EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Opinando por ahí » Hablando de empresa » Entrevistas en prensa. » GRANADA DIGITAL. ENTREVISTA DE FRANCISCO BARAJAS. 8 de MARZO de 2012

GRANADA DIGITAL. ENTREVISTA DE FRANCISCO BARAJAS. 8 de MARZO de 2012


“Lo importante es preservar el trabajo, no los empleos concretos”

Entrevista a Luis Chacón, experto financiero que cree que hay que cambiar la mentalidad de empresarios y sindicatos.

Jueves 08/03/2012

Foto: Álex Cámara.

Foto: Álex Cámara.

Luis Chacón es un director financiero y docente que tiene las ideas claras en eso con tan pocas ideas claras en los empresarios y políticos españoles: la economía. Hombre muy docto en economía que apremia porque se cambie la mentalidad de los empresarios y sindicatos españoles. sabe de cine eso que no quiero escribir, pero es ovalado. Conoce la televisión como pocos, el otro que no deseo escribir, pero que también tiene forma de güevo. Y no hablemos de lo que conoce sobre la economía, porque nos faltan güevos. Aquí en esta entrevista, el señor Chacón se explaya con las preguntas, unas respuestas que nos dan muchas pistas de por donde van los tiros en la tan maltrecha economía de este país de zurupetos políticos y económicos. Pasen y lean, lo que argumenta el señor Chacón, don Luis, lo merece ampliamente. Muchas gracias, don Luis, y ha sido un placer entrevistarlo. Su dialéctica “chaconiana” estupenda, docta y fantástica, espero que no lo lleve nunca al mundo político. se necesitan docentes críticos con ese mundo político con tan pocos políticos verdaderos.

Francisco Barajas. ¿La Reforma Laboral es absolutamente necesaria en España para que la Banca siga funcionando; o sea: ganando dinero?

Luis G. Chacón. No es por la banca es por todos. La estructura de nuestro mercado laboral era muy rígida y difiere de la del resto de la UE. Lo que requerimos es una legislación laboral clara que sea capaz de generar empleo, movilidad de los trabajadores dentro de las empresas y entre ellas y sobre todo, un cambio de mentalidad de trabajadores, empresarios y organizaciones sindicales y empresariales. Todo ello sin olvidar que el mercado de trabajo es un mercado muy especial porque los trabajadores son ciudadanos con derechos y no mera mercancía. No se si la reforma lo va a conseguir. Por otra parte, es inadmisible que bajar del 10% de paro sea en España un triunfo cuando esas cifras son un fracaso para cualquier economía desarrollada.

F.B. ¿Y no hay que reestructurar la banca y las cajas de ahorros, y para que cuando sus directivos se prejubilen o jubilen puedan cobrar sus retiros exiguos?

L.G.Ch. La banca debe restructurarse si quiere sobrevivir. Lo que es inmoral e inadmisible es que se haga con fondos públicos. Cualquier entidad que tenga problemas de subsistencia debería desaparecer y sus directivos asumir la responsabilidad derivada de su mala gestión. Un mercado libre requiere entidades solventes. La primera medida de Roosevelt en plena depresión fue cerrar los bancos una semana, tras la cual sólo se permitió abrir a los que tenían solvencia suficiente. De ese modo desapareció la desconfianza en el sistema bancario y los depositantes pudieron recuperar casi el 85% de sus inversiones. El estado debe garantizar los depósitos de los clientes, no la pervivencia de entidades ineficientes que sólo lastran la economía del país.

“La banca debe reestructurarse si quiere sobrevivir. Lo que es inmoral e inadmisible es que se haga con fondos públicos”

F.B. ¿El Banco Central Europeo premia a los bancos europeos mal gestionados?

L.G.Ch. El BCE tiene como función principal vigilar la inflación en la zona euro. De todos modos el actual Presidente, Mario Draghi, está aportando liquidez a los bancos aunque es claro que no está llegando al crédito, fundamental para reactivar la economía.

F.B.  ¿Llegará el desempleo en España a la cifra de seis millones de parados o esa cifra se puede superar?

L.G.Ch. Espero que no, pero nada es descartable y menos cuando el propio gobierno en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado estima que se van a destruir más de seiscientos mil puestos de trabajo. Si la economía se sigue contrayendo, es claro que no se creará empleo. El desafío del gobierno es conseguir la eficiencia del mercado de trabajo porque de este depende la pervivencia de todo el sistema. Lo importante es preservar el empleo no los puestos de trabajo concretos. Cada trabajador que pierde su empleo deja de contribuir al estado y se convierte en receptor de una prestación. Ese es un círculo vicioso que hay que romper.

“El desafío del gobierno es conseguir la eficiencia del mercado de trabajo”

F.B. ¿El Capitalismo y su Libre Mercado siempre se han reinventado y siempre se reinventarán?

L.G.Ch. Así es. El capitalismo, en cualquiera de sus formas históricas tiene la ventaja de que es maleable. Aunque su mejor y mayor desarrollo se da en democracia es capaz de sobrevivir bajo regímenes totalitarios. Hay un concepto básico del libre mercado que es la “destrucción creadora”. Cualquier nuevo producto es capaz de liquidar modelos de negocio anticuados aunque estén sólidamente establecidos. Eso es así porque el crecimiento económico sostenido a largo plazo se basa en las innovaciones. El dinamismo es la esencia del capitalismo.

F.B. ¿El marxismo fue y es una crítica económica al Capitalismo con una economía dirigida y no una opción política diferente a la Democracia Parlamentaria?

L.G.Ch. El marxismo es mucho más que una crítica al capitalismo. Es un corpus íntegro de economía y política. Su gran lastre reside en que su aplicación práctica anula la libertad individual y por ese motivo su recorrido siempre es corto.

F.B.  ¿España necesita también una reestructuración empresarial y sindical?

L.G.Ch. Sin duda. Hay que cambiar la mentalidad de empresarios y sindicatos, por que el futuro está en el capital intelectual. Además, España necesita una sociedad civil libre de ataduras. En primer lugar empresas y sindicatos deben situarse de una vez en la modernidad y dejar viejas ideas que no aportan ya nada. Pero también deben desligarse del estado para poder ser realmente independientes. Una sociedad civil subvencionada – partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, Iglesia, ONG’s, etc – es una sociedad civil tutelada y por tanto actúa sin libertad.

“Hay que cambiar la mentalidad de empresarios y sindicatos, porque el futuro está en el capital intelectual”

F.B. ¿La economía española necesita siempre estar subsidiada por parte de Europa?

L.G.Ch. No. Lo que ocurre es que la idea fundamental de la UE y ahí reside su éxito es contribuir a la mejora de las economías de los socios. Por principios y, lógicamente, por interés de todos, del que aporta fondos y del que los recibe. Los países ricos ayudan a mejorar la economía de los pobres para poder venderles bienes y servicios que de otra manera no tendrían comprador.

F.B.  ¿Y al mundo político español hay que lavarle la cara para que esté adecentado?

L.G.Ch. No es cuestión de lavar la cara sino de actuar con transparencia. El mayor problema de España, aunque no lo parezca, reside en la desconfianza interior y sobre todo exterior que genera la evidente corrupción que hemos vivido y que ahora está en los juzgados. Recuerde la frase de Julio César, respecto a la honestidad de su esposa Pompeya. Los propios ciudadanos no están seguros de la honradez de sus representantes, así que no podemos esperar de ninguna empresa extranjera que invierta en España si no tiene suficientes garantías de limpieza y seguridad jurídica.

F.B.  ¿El Estado de las Autonomías arruinará aún más la economía española?

L.G.Ch. No. Lo que requiere España es repensar la estructura del Estado. Las autonomías son una forma muy positiva de acercar el gobierno al ciudadano. Lo que es una insensatez es que tengamos 8.116 municipios cuando la mitad de la población se concentra en 150. Unificar municipios y eliminar las Diputaciones es una modernización imprescindible ya que nuestra distribución territorial tiene casi doscientos años y está más cerca del feudalismo que del siglo XXI. ES más, la reforma de la administración municipal se ha llevado a cabo en toda Europa excepto en España e Italia.

F.B. ¿Y cómo se pueden financiar los ayuntamientos españoles sin recurrir a subidas de impuestos?

L.G.Ch.  Ajustando su estructura a las demandas reales de los ciudadanos. Un Ayuntamiento tiene que dar servicios básicos y, sin embargo, asumen infinidad de gastos difícilmente justificables por innecesarios. La lista es inmensa. Para ofrecer al ciudadano seguridad, mantenimiento de infraestructuras, agua, basura y algunos servicios más no hace falta mucho presupuesto, basta con saber administrarlo y sobre todo, dimensionar la administración y no interferir en el mercado haciendo competencia desleal a las empresas mediante entidades públicas.

F.B. ¿Y no sería mejor potenciar las inversiones públicas y bajar los impuestos para que el consumo no baje y así poco a poco salir de la crisis económica?

L.G.Ch. El problema fundamental de la inversión pública es que puede generar déficit y deuda. De todos modos la carta encabezada por el Primer Ministro italiano al Presidente Van Rompuy va en la línea acertada; una vez reducido el gasto hay que iniciar políticas de crecimiento para relanzar la economía. Toda virtud practicada en exceso se convierte en un defecto, la austeridad nos puede llevar a la miseria como la generosidad a la ruina. De todos modos hay que potenciar la inversión, no el gasto. Por definición la inversión debe ser generadora de riqueza a medio y largo plazo, en cambio, el gasto consume los recursos de modo  inmediato.

Nota: Por algún motivo que desconozco actualmente no se encuentra disponible el enlace correspondiente a esta entrevista en la página web del diario. Por ese motivo incluyo una impresión en pdf de la misma. Para verla, pulse aquí: (ENTREVISTA GRANADA DIGITAL (Marzo de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: