EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » ROBÍN DE LOS BOSQUES

ROBÍN DE LOS BOSQUES


Publicado en Andalucía Noticias y en las ocho cabeceras provinciales del grupo:

Almería Digital. Cádiz  Digital, Córdoba Digital. Granada Digital

Huelva Digital. Jaén  Digital. Málaga Digital. Sevilla Digital.

 

Como TVE anda cortita de presupuesto nos está regalando una programación que cada vez recurre más al archivo. Así que, aunque no sea su intención, está colaborando a rejuvenecer a medio país a fuerza de repetir programas de cuando la Reforma Agraria era tema de debate. Quizás por eso he recordado que en aquellos veranos, la mejor televisión de España – no había otra-, colaboraba con nuestros padres y nos entretenía las sobremesas programando cine clásico de aventuras casi siempre americano y en tecnicolor. ¡Toma ya!

Una de las películas que nos sabíamos de memoria era Robín de los bosques. La verdad es que no tiene precio recordar a Errol Flynn enfundado en unas mallas verdes, tocado con un sombrerito adornado con una pluma y disparando su arco desde la copa de un árbol del bosque de Sherwood. Juan sin Tierra – magníficamente encarnado por Claude Rains – gobierna una devastada Inglaterra desde que su hermano, el mítico Ricardo Corazón de León fuera hecho prisionero por Leopoldo de Austria al regreso de la Tercera Cruzada.

Es curioso que los pueblos elijan como héroes a personajes cuyos méritos no son tales. Ricardo no estuvo en Inglaterra ni seis meses durante los diez años de su reinado. La visitó en dos ocasiones y porque en ambas le interesaba ya que fue coronado. Nunca se preocupó de su reino inglés aunque podemos pensar con cierta dosis de ironía que ese fue su mayor mérito. Su desinterés permitió que la eficiente administración creada por su padre se consolidara. A veces es mejor que los gobernantes dejen actuar a la sociedad que no sólo es más práctica sino que tiene mucho más que perder si se equivoca.

El príncipe Juan exige abusivos impuestos con la falsa excusa de obtener recursos para pagar el rescate de Ricardo. El pueblo, empobrecido y hambriento, se ve impelido a saltarse la ley para poder sobrevivir. El pérfido sir Guy de Gisbourne, – un inolvidable y elegante villano interpretado por Basil Rathbone – es humillado por el caballero Robert de Locksley cuando le impide detener a un famélico campesino que ha cometido el terrible delito de cazar un ciervo en el bosque de Sherwood aún a riesgo de ser ahorcado. Por esa afrenta, Robert de Locksley es perseguido, se convierte en Robín de los Bosques y recluta una banda de proscritos que hostiga a los malvados nobles y al príncipe Juan a la vez que vela por los pobres campesinos.

Como no podía ser menos en el Hollywood de la época, la bella Lady MarianOlivia de Havilland – aunque prometida a sir Guy se enamora perdidamente del héroe, le presta ayuda y lógicamente, se casa con él una vez que al final de la película vuelve en loor de multitudes el, no sé muy bien porqué, amado rey Ricardo. Ese happy end tan hollywoodiense arrancaría miles de emocionadas lágrimas en los patios de butacas.

Pero una cosa es que una película mítica, entretenida, con un ritmo sin igual y unas dosis de humor difíciles de igualar nos divirtiera a unos niños hasta el punto de emular el espectacular duelo a espada entre Robín y sir Guy en el patio de los Maristas y otra muy distinta es que nos creamos señalados por el dedo de Dios para salvar a España del malvado Juan sin Tierra de turno y a los pobres de la miseria. Y que además, pensemos que eso tan español de echarse al monte es la mejor manera de solventar los problemas reales que ha provocado esta crisis.

El alcalde de Marinaleda, aunque carezca de la apostura de Errol Flynn y haya sustituido aquellas inefables mallas verdes por el no menos icónico pañuelo palestino, ha salido de la campiña sevillana al mando de su partida de justicieros. En su particular cruzada, considera a los mercados usurpadores de algún mundo ideal. Quizás sea la utopía del postcomunismo castrista que, como es justo recordar, ha hecho por el bienestar de los ciudadanos aún menos que Ricardo Corazón de León por los ingleses de su época.

Nadie puede negar que irse de montería para cobrarse un ciervo sigue siendo una actividad más propia de reyes y poderosos que de jornaleros. Sin embargo ha preferido evitar el paralelismo y como, además, ni en Écija ni en Arcos de la Frontera debe haber mucho ciervo para cazar, ha decidido expropiar – léase robar – veinte carritos de la compra cargados de viandas diversas a dos empresas de distribución a quienes ha tocado el papel del malvado sir Guy.

Aparte de las responsabilidades penales que deberán sustanciarse en el juzgado correspondiente, todo el mundo tiene claro que este teatrillo estival, más propio de unas colonias de verano que de una organización política responsable, no es más que una operación de propaganda sin consecuencia alguna.

Pero además, esta actitud infantiloide es un insulto a todos aquellos ciudadanos que, a día de hoy, sufren las graves consecuencias de la crisis. Es encomiable la madurez ciudadana de España donde, a diferencia de Grecia, por ejemplo, no ha aumentado la criminalidad. Una actitud tan demagógica es también un agravio para todas esas familias, parroquias y organizaciones religiosas y laicas que, día a día y sin descanso, realizan una encomiable labor de ayuda a los demás, sea por su compromiso cristiano, por solidaridad o, sencillamente por humanismo. El impulso que lleva a cada uno de ellos a darse a los demás, a dedicar tiempo y dinero a quienes lo necesitan sí merece el aplauso y la colaboración de toda la sociedad española.

A diferencia de nuestro Robín de la Sierra Sur de Sevilla hacen un trabajo callado y constante. No buscan dar golpes de efecto que, hasta el propio alcalde de Marinaleda, sabe que carecen de valor pues no es necesario que nadie nos recuerde a los españoles la situación de crisis en la que nos encontramos inmersos y menos que nadie quien, desde los veintisiete años y ya ha cumplido sesenta, se dedica profesionalmente a la política como alcalde y diputado autonómico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: