EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Opinando por ahí » Hablando de empresa » Entrevistas en prensa. » GRANADA DIGITAL. ENTREVISTA DE MARTA EULALIA MARTÍN. 13 de SEPTIEMBRE de 2012

GRANADA DIGITAL. ENTREVISTA DE MARTA EULALIA MARTÍN. 13 de SEPTIEMBRE de 2012


“Las crisis obligan a las sociedades a romper con los modelos esclerotizados y eliminar sus ineficiencias”

Luis Chacón dirige el Máster en Global Finance and Banking de ESCO.

Jueves, 13/09/12

Marta Eulalia Martín / ESCO

Foto: Álex Cámara

Foto: Álex Cámara

El conocimiento de la coyuntura ecónomica, financiera y bancaria a nivel nacional e internacional es fundamental para cualquier director financiero, quien ha de trabajar bajo los criterios de eficiencia y rentabilidad y con mercados financieros de países emergentes.

Son los objetivos planteados por la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO ) para su Máster en Global Finance and Banking . Luis Chacón, Máster en Dirección Económico Financiera y docente desde hace más de veinte años, dirige dicho máster.

Marta Eulalia Martín. ¿Qué materias componen la dirección financiera?

Luis G. Chacón. La dirección financiera es la gestión de los recursos económicos: obtener fondos y aplicarlos del modo más rentable para el negocio. El dinero pueden aportarlo los accionistas o los bancos. Una correcta gestión financiera le  extrae la mayor rentabilidad. Por eso es importante que un director financiero conozca el negocio y, sobre todo, que analice cualquier operación desde el punto de vista de la rentabilidad.

M.E.M. ¿Podría hacer un breve análisis sobre la coyuntura económico-financiera actual?

L.G.Ch. Está claro que nos encontramos en una situación crítica. Los excesos que nos han llevado a esta crisis no han sido aún totalmente corregidos. Y además, en España, el peso de la periferia de la administración (empresas públicas, televisiones autonómicas y municipales, etc.) sigue siendo excesivo y no sólo no es rentable sino que constituye un sumidero de dinero público. De todos modos, hay que ser optimista, puesto que son las crisis las que obligan a las sociedades a romper con los modelos esclerotizados y eliminar sus ineficiencias aunque sea por necesidad. Si hubiera sido por convicción ya estarían eliminados.

SITUACIÓN DEL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL

M.E.M. ¿En qué situación se encuentra el mercado financiero internacional?

L.G.Ch. Depende de los países. Aunque en general hay una cierta paralización, hay mercados que son muy activos y ofrecen infinidad de posibilidades como Asia o Sudamérica. Los mercados tradicionales siguen aportando madurez. EE.UU. ha superado en parte la crisis y Europa está en camino aunque creo que debería apostarse ya por políticas de crecimiento.

M.E.M. ¿Cómo es el nuevo escenario del mercado bancario en España?

L.G.Ch. Más competitivo y profesional. Aunque queden menos entidades, está claro que compiten en los mismos mercados. Hasta ahora había más concurrencia que competencia ya que muchas entidades actuaban en mercados territoriales diferentes. Por otra parte, la crisis ha dejado claro qué entidades estaban mejor y peor gestionadas, lo que va a permitir una importante limpieza del sector del que ya han desaparecido o lo van a hacer algunas cajas que habían sido gestionadas con criterios más políticos que financieros.

M.E.M. ¿Y en Europa?

L.G.Ch. La crisis ya ha propiciado la creación de grupos bancarios más europeos. Por ejemplo, el Santander es hoy una de las entidades más importantes del Reino Unido. Creo que en los próximos años asistiremos a la creación por fusión de bancos europeos que responderán a la realidad del mercado de la Unión. Además, la creación de la Autoridad Bancaria Común debe ayudar a ello.

PROFESORADO DE EXCELENCIA

M.E.M. ¿Qué destaca de este máster? ¿Qué diferenciación presenta respecto a otros de similares características?

L.G.Ch. Ante todo, la excelencia del profesorado que cubre todas las áreas tanto bancarias como empresariales necesarias para la gestión financiera de una empresa. Por otra parte, la metodología 360º, que es un acierto de ESCO y que ha sido fundamental para involucrar a muchos de estos profesores. Y por último, la visión de vanguardia del máster que pretende, no sólo enseñar las herramientas básicas de gestión, sino ofrecer a los alumnos conocimientos en materias complementarias para que sean capaces de anticiparse al futuro en su trabajo y planificar coherentemente y con una visión global de empresa su trabajo futuro.

M.E.M. Su profesorado está formado por profesionales del sector con amplia experiencia. ¿Qué puede comentar al respecto?

L.G.Ch. Que somos muy afortunados al contar con directivos de banca y empresa que no sólo van a aportar un amplio bagaje de conocimiento teórico sino una experiencia amplia y contrastada en diversos sectores.

“NUEVOS HORIZONTES DE FUTURO”

M.E.M. ¿En qué tipo de empresas podrán realizar prácticas profesionales los alumnos de este máster?

L.G.Ch. Vamos a poder ofrecer a los alumnos prácticas tanto en entidades financieras tradicionales como especializadas así como en empresas de diversos sectores.

M.E.M. ¿Quiere añadir algo más?

L.G.Ch. Quiero animar a quienes crean que las finanzas, tanto en la banca como en la empresa, pueden constituir un futuro profesional interesante, satisfactorio y además rentable a que se decidan y nos permitan ayudarles a obtener una especialización laboral que les abra nuevos horizontes de futuro.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Luis Chacón es Master en Dirección Económico Financiera. Empezó en banca y ha trabajado en consultoría financiera y bancaria. Como director financiero ha desarrollado su labor en sectores empresariales diversos como Energías, tanto tradicionales como renovables, Audiovisual, Publicidad o Telecomunicaciones.

Además, es docente desde hace más de veinte años y ha impartido clases, sobre todo de Finanzas, en diversos centros de Granada, Jaén y Córdoba. También dirigió el Programa Superior Formación Bancaria de Caja Rural de Granada. Tiene experiencia en Alta Dirección (Dirección Financiera, consejero y secretario del consejo), Finanzas (obtención y gestión de recursos y planes de negocio), así como puesta en marcha, restructuración y compraventa y valoración de empresas.

Está “muy orgulloso” de haber recibido el premio ‘Empléate’ del IMFE en el año 2000 a la creación de empleo, otorgado por su gestión en Gas Granada del Ayuntamiento de Granada. Actualmente es docente en ESCO.

Nota: Por algún motivo que desconozco actualmente no se encuentra disponible el enlace correspondiente a esta entrevista en la página web del diario.

Por ese motivo incluyo una impresión en pdf de la misma. Para verla, pulse aquí: ENTREVISTA GRANADA DIGITAL (MGFB)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: