EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » DE VÍSPERAS SICILIANAS

DE VÍSPERAS SICILIANAS


Publicado en Andalucía Noticias y en las ocho cabeceras provinciales del grupo:

Almería Digital. Cádiz  Digital, Córdoba Digital. Granada Digital.

Huelva Digital. Jaén  Digital. Málaga Digital. Sevilla Digital.

 

Cuenta la crónica de Ramón Muntaner que la tarde del lunes santo de 1282 un grupo de soldados angevinos, que ocupaban Sicilia desde treinta años antes, ultrajaron de palabra a unas damas sicilianas que acudían al oficio divino. El tañido de las campanas llamando a vísperas se acabó confundiendo con los gritos airados del pueblo de Palermo levantado en armas y los lastimeros quejidos de la guarnición francesa de la ciudad que fue masacrada. La mecha prendida se extendió a Corleone y Mesina y acabó con la expulsión de los franceses de la isla y la desaparición del dominio de Carlos I de Anjou que fue sustituido por la Corona de Aragón. El maestro Verdi compuso una bellísima ópera – Les vêpres siciliennes -basada en este hecho histórico que se estrenó en París, pero como era consciente de que en la Italia de la época, la censura impediría su ubicación en Sicilia la cambió, situándola en el Portugal rebelado contra España en 1640 y así se representó en toda Italia bajo el título de Giovanna di Guzman.

Es claro que una simple grosería proferida por un grupo de franceses borrachos no puede generar un hecho tan grave como el de las vísperas sicilianas. Y también lo es que aunque cada sociedad sea distinta hay situaciones que pueden darse en cualquier latitud o momento histórico por lo que la trama de la ópera parisina y la de la italiana acaban siendo creíbles. Es más, el trasfondo histórico es tan similar como cierto. En la Sicilia del siglo XIII y en el Portugal del XVII, la chispa, sea la que sea, prende la mecha de un descontento latente que tiene razones profundas y lento desarrollo.

En nuestra situación actual nadie puede negar que existe un importante problema social latente que podría provocar un grave estallido si no recibe atención inmediata. Tras cinco años de crisis, esta se ha cebado con los trabajadores menos cualificados. La Fundación Primero de Mayo de CCOO ha realizado un estudio cuyos resultados, que podrán matizarse o analizarse con mayor detalle, no sorprenden, desgraciadamente, a nadie que observe con una mínima atención la realidad social que nos rodea.

El frío concepto estadístico de trabajadores pobres ha sido acuñado por la UE y se refiere a ocupados, sean asalariados o autónomos, siempre que durante al menos siete meses al año pertenezcan a hogares cuya renta anual disponible se encuentre por debajo del umbral de la pobreza que es igual al sesenta por ciento del ingreso neto anual familiar de cada país. En el caso de España, en torno a los siete mil quinientos euros anuales en 2011 que son poco más de seiscientos al mes. A principios de la crisis, sólo el veintitrés por ciento de los trabajadores españoles ocupados sufría esa situación. Se prevé que a finales de este año suba al veintiocho y que llegue al treinta el año próximo. Un dato, sin duda, devastador y que nos pone a la cola de Europa ya que sólo tendremos detrás a Rumanía y a Grecia. Es triste comprobar que ni el hecho de mantener un trabajo permite escapar de la pobreza. Pero si tenemos en cuenta las bajadas de salarios es lógico que la crisis se cebe también entre quienes conservan el empleo pero con salarios fuertemente mermados.

A diferencia del resto de la UE donde la tasa se ha reducido aunque sea mínimamente, en España ha aumentado haciendo que la brecha entre nosotros y la media europea esté ya en más de cuatro puntos. Y es más grave aún para una economía que, como la española, necesita urgentemente de la creación de empresas y del empuje de los emprendedores. Frente a un veintidós por ciento de la UE, los trabajadores autónomos en esta situación son algo más del cuarenta en España. La crisis ha empujado a muchos a establecerse por su cuenta para intentar obtener ingresos de algún tipo. Quizás por eso, en España, los autónomos son el siete y medio por ciento de los trabajadores frente al seis de la UE.

La conclusión más dura del informe y que podemos constatar en nuestro día a día es que el empleo ya no es ninguna salvaguarda frente a la pobreza. Es más, la precarización y la escasez de trabajo y la extensión de la parcialidad y la temporalidad como rasgos propios del contrato laboral, unidas a la reducción de las ayudas sociales y a la ineficiencia de los diversos gobiernos que han preferido realizar los más amplios recortes en el estado de bienestar y no en la administración paralela son las causas que están provocando el creciente empobrecimiento de la población en general. Lógicamente, las capas económicamente más débiles de la sociedad acaban siendo las más afectadas y su pérdida de renta se traduce inmediatamente en pobreza.

El estado parece haber hecho dejación de sus funciones. Los presupuestos para atención social han caído a niveles que no se recuerdan. Casi uno de cada cuatro hogares está en riesgo de pobreza o exclusión social, más de millón y medio de familias tienen a todos sus miembros en paro, se dictan miles de desahucios, Caritas atiende a un millón de personas y nuestros dirigentes se preocupan por explicarnos la necesidad de mantener televisiones públicas ruinosas y empresas públicas en quiebra. Usan nuestro dinero para mantener vivas aunque catatónicas a las Cajas quebradas y centran sus debates en una España que para el ciudadano de a pie no existe.

Todo ello demuestra una enorme falta de sensibilidad de los gobernantes de toda ideología y lugar ante la situación trágica por la que pasan cientos de miles de ciudadanos y familias. Si no recapacitan y enderezan el rumbo de esta nave llamada España la situación socioeconómica que puede avecinarse será tremendamente inestable. Y así, cualquier día, una pequeña chispa podrá prender en el descontento latente de la sociedad y como los angevinos en Sicilia, sufrirán una masacre al son del tañido de las campanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: