EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » TERRORÍFICO “JALOGÜÍN”

TERRORÍFICO “JALOGÜÍN”


Publicado en Andalucía Noticias y en las ocho cabeceras provinciales del grupo:

Almería Digital. Cádiz  Digital, Córdoba Digital. Granada Digital.

Huelva Digital. Jaén  Digital. Málaga Digital. Sevilla Digital.

 

Hace un par de años me encontré con un simpático cartel que anunciaba una tienda de golosinas donde, textualmente, se ofrecían a los posibles clientes, Bolsas de Chuches para un Terrorífico Jalogüín, así, españolizado hasta el extremo de incluir hasta la habitualmente olvidada diéresis. Es claro que la fiesta de Halloween se ha incardinado en nuestras costumbres como tantas otras celebraciones anglosajonas gracias al cine, la televisión y la influencia cultural que tienen en el mundo actual los Estados Unidos.

El origen del vocablo es una contracción de All Hallows Eve o Víspera de Todos los Santos, que en España se celebra desde siempre. Era costumbre arraigada la de representar el Don Juan Tenorio de Zorrilla a quien popularmente se le atribuye un afamado verso que no aparece en la obra, Los muertos que vos matasteis gozan de buena salud.

Realmente, la frasecita de marras no es más que una contradictio in terminis perfectamente aplicable a la situación actual de nuestro sector financiero siempre que la reformulemos sensu contrario, es decir, Los vivos que vos cuidáis sufren de mala salud.

Hubiera sido mejor que el gobierno planteara esta noche la presentación del banco malo en vez de dejarlo para mediados de este mes. Al fin y al cabo, el SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), que verá la luz, según se ha anunciado el 16 de noviembre mediante decreto ley y comenzará a trabajar el 19 de noviembre, no es más que una forma de asustar al sufrido contribuyente.

Nocturno. Río Genil. Granada (España).

Nocturno. Río Genil. Granada (España).

Esta es la Noche de Brujas o Noche de Difuntos. Con ese nombre nadie sensato podría poner en duda que es el mejor momento para que el Ministro del ramo o el propio Presidente del Gobierno se disfracen convenientemente y llamen a nuestras casas preguntando ¿treta o trato? O incluso, ya que alguno se defiende estupendamente en la lengua del imperio nos espete un cosmopolita trick-or-treat?, más cercano a la realidad y cuyo significado correcto es susto o trato, que es lo que realmente nos plantea el gobierno.

O aceptamos el trato de endeudarnos hasta el infinito y más allá, en palabras del inefable Buzz Lightyear de Toy Story, para pagar la debacle provocada por la inepta gestión de las Cajas de Ahorros durante la irracional burbuja inmobiliaria o asumimos el susto de dejar caer a todas esas entidades en el pozo negro de su incompetencia.

El trato es malo y el susto, dicen que inaceptable. De todos modos siempre es preferible llevarse un disgusto de golpe antes que sufrirlo en pequeñas dosis durante años. Hay quien ha llamado a este planteamiento Aritmética del dolor, ¿qué preferiría usted, que le empujen por las escaleras y permanecer un mes en el hospital recuperándose de un traumatismo múltiple o que cada día durante varios años le planten dos sonoras bofetadas cuando salga de casa?

Personalmente me inclino por lo primero. Es fácil de entender, hace más daño a un equipo de fútbol perder seis o siete partidos por uno a cero que perder uno sólo por goleada. De lo segundo te recuperas rápido, de lo primero tardas mucho tiempo en levantar cabeza.

Si el gobierno pretende acabar con el problema sería preferible quebrar todas las entidades dañadas. De ese modo, los que quedaran serían sanos y generarían confianza a los ciudadanos y además no acarrearían el ingente riesgo moral que supone para la banca española ser considerada un paria en el mercado internacional con el consiguiente riesgo de contagio al propio país.

De hecho, fue lo primero que hizo el presidente Roosevelt al llegar al poder, cerrar los bancos, analizarlos y sólo permitir la reapertura a quienes superaron los análisis realizados a sus cuentas ofreciendo garantías suficientes para seguir operando.

El futuro de España pasa por tener un sistema financiero saneado pero no necesariamente por endeudar a la sociedad hasta el extremo de darle cuerda para que se ahorque. En esta Noche de Brujas y Difuntos, parece que las Brujas nos van a obligar a hacer de los Difuntos zombis en ver de darles, como es nuestra tradición, cristiana sepultura.

Desgraciadamente, este Jalogüín a la española va a ser del tipo trato, pero un trato terrorífico como el de la tienda de golosinas, en el que a quien paga le han quitado la voz y casi el voto. Parece que vivimos malos tiempos para la responsabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: