EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » EL PARTO DE LOS MONTES

EL PARTO DE LOS MONTES


Publicado en Andalucía Noticias y en las ocho cabeceras provinciales del grupo:

Almería Digital. Cádiz  Digital, Córdoba Digital. Granada Digital.

Huelva Digital. Jaén  Digital. Málaga Digital. Sevilla Digital.

 

Hemos visto la tragedia rondar durante meses y ha tenido que convertirse en cruda realidad para que los dos grandes partidos se hayan dignado a dedicar unas cuantas horas de su tiempo a buscar una solución para el grave problema social que suponen los desahucios. Y ni siquiera, con la enorme presión que se palpa en el ambiente, han sido capaces de hacerlo. Es sabido que los gobiernos van siempre a remolque de la sociedad. La ciudadanía es un ente vivo que sólo se siente sujeto a límites éticos o morales pero se zafa, sin problema alguno, de las ataduras y rigideces artificiales de Constituciones, Leyes o reglamentos cuando los entiende injustos. El cambio es fácil para las sociedades y difícil para las instituciones porque las primeras ejercen la libertad individual con pleno convencimiento de su derecho a hacerlo en tanto que las segundas siempre están constreñidas por el respeto a la literalidad de la norma sin recapacitar nunca respecto a su sentido de la justicia o su idoneidad.

No debemos olvidar que la actual oposición ejerció el gobierno desde la fidelidad absoluta a los principios del pensamiento único económico que nos está haciendo transitar por un autentico valle de lágrimas. Y en varias ocasiones, sus diputados mantuvieron prietas las filas votando unánimemente en contra de la dación en pago o de cualquier otra modificación hipotecaria. Ahora, con la histérica fe del converso, quieren reformar la legislación aunque no sabemos realmente ni en qué, ni cómo.

Paraje de Encumeada. Madeira (Portugal)

Paraje de Encumeada. Madeira (Portugal)

Por eso, ni el fallido diálogo entre el gobierno y la oposición, ni la aparente decisión del ejecutivo al legislar en solitario han sido capaces de crear un nuevo marco jurídico que sea razonablemente aplicable a nuestra realidad social. Y una vez más, hemos asistido al parto de los montes.

Aunque la idea original es de Esopo, para los españoles de cierta edad, El parto de los montes es aquella fábula de Samaniego que nos cuenta como

Con varios ademanes horrorosos

Los montes de parir dieron señales;

Consintieron los hombres temerosos

Ver nacer los abortos más fatales.

Después que con bramidos espantosos

Infundieron pavor a los mortales,

Estos montes, que al mundo estremecieron,

Un ratoncillo fue lo que parieron.

Y así ha ocurrido con el Real Decreto Ley que regula la moratoria de dos años para los desahucios. Demasiado ruido para tan pocas nueces. No se trata tan sólo de que no solucione realmente nada, se trata de que empeora claramente la situación actual.

La banca ha utilizado la refinanciación hipotecaria como una solución al problema de los impagos y sólo ha conseguido nutrir la bola de nieve que va a aplastarlos. El sistema es simple, le concedo al cliente en riesgo de impago un nuevo préstamo, cuyo importe es igual a la suma de la deuda más los gastos de formalización de la nueva operación y los intereses que esta devengue durante un período de tiempo. De ese modo, incrementaban su riesgo con la única intención mantener la farsa de que no tenían morosidad. Su idea infantiloide se basaba en creer que el futuro será mejor porque sí. Pero la realidad es que cuando transcurra el plazo pactado el cliente deberá una cantidad mayor que si no hubiera refinanciado la deuda ya que como no ha mejorado la situación económica no va a poder pagar. Esta operación se ha utilizado mucho con promotores inmobiliarios y muy poco con particulares. Así que habrá que recordar el viejo adagio que dice que si debo poco tengo un problema, si debo mucho el problema es del banco.

El gobierno ha hecho igual con el Decreto, confiar en que dentro de dos años todo se habrá solucionado. Ese tipo de decisiones que suponen una confianza irracional en que el tiempo es quien soluciona los problemas puede admitirse en el chamán de una tribu perdida del Amazonas pero no en un directivo bancario ni mucho menos, en un gobierno.

El decreto establece la paralización de los desahucios como una medida excepcional y temporal que paraliza la expulsión de la vivienda pero no el proceso jurídico. Como no regula nada sobre los intereses de demora, los jueces deberán aplicar la Ley y la deuda seguirá incrementándose a un ritmo del 20% anual. Realmente sólo impide el lanzamiento, es decir, el desalojo pero no la subasta de la vivienda. Aunque en el Código de Buenas Prácticas Bancarias se incluyó una recomendación para que se redujesen los intereses de demora, no se conoce a ninguna entidad que lo ha hecho.

El preámbulo es tan voluntarista como el artículo seis de la Constitución de Cádiz que proclamaba que el amor de la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles, y asimismo el ser justos y benéficos.

Los textos de las leyes deben diferenciarse de los que se presentan a unos Juegos Florales. En caso contrario se acaba legislando con el estilo de este Decreto que afirma que durante este período de tiempo, los deudores hipotecarios especialmente vulnerables no podrán ser desalojados de sus viviendas, con la confianza de que, a la finalización de este período, habrán superado la situación de dificultad en que se puedan encontrar en el momento actual. El gobierno confía en que todo será mejor dentro de dos años. Inefable.

La única solución realista es una reforma integral de la legislación hipotecaria. Lo demás, parches y más partos de los montes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: