EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » EDUCAR EN LIBERTAD

EDUCAR EN LIBERTAD


Publicado en Granada Hoy.

Algo falla en España cuando ningún gobierno renuncia a reformar a su gusto un sistema educativo que exigiría un amplio pacto nacional. La educación es un pilar básico de la democracia y no puede dejarse al azar del vaivén político. Pero la gestión de los diversos gobiernos democráticos provoca bochorno; ha primado el maximalismo sectario de los partidos sobre la idea de una educación en libertad sin más límite que el de los valores constitucionales.

Fonts Sapientae. Lovaina (Bélgica).

Fonts Sapientae. Lovaina (Bélgica).

Tan positivos son el esfuerzo y la excelencia, valores pedagógicos enarbolados por la derecha, como la universalidad y la igualdad, que defiende la izquierda. Por ello, debería buscarse el punto de encuentro que permita crear un sistema sanamente competitivo que premie el mérito de los mejores sin abandonar a su suerte a los rezagados. Una norma que busque lo sobresaliente y evite lo mediocre. Tristemente, en España confundimos elitismo con clasismo. Se olvida que las élites nacen del mérito personal y las clases del origen familiar.

El conocimiento nos permite ser libres porque es más fácil manipular a los ignorantes. Por eso y desde siempre, los poderosos han vetado la cultura y la enseñanza. Unas veces con descaro y otras con disimulo. En democracia, hay que educar en la libertad y la tolerancia, hay que abrirle los ojos al alumno para que sea capaz de descubrir y decidir. Lo contrario es adoctrinamiento.

La situación de nuestra educación es fruto de treinta años de veletismo. La ley Wert no solventará el problema por el mismo motivo que no lo hicieron las anteriores, confundir la temporalidad de un gobierno con la permanencia de la sociedad. Una vez más se cae en el error de imponer los propios principios. Quizás, por todo ello, esta nueva ley de educación durará lo mismo que las anteriores, hasta el próximo cambio de gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: