EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Finanzas para todos » Cosas de las Finanzas » ¿QUÉ SON LOS ACTIVOS FINANCIEROS?

¿QUÉ SON LOS ACTIVOS FINANCIEROS?


Los Activos financieros o Valores Mobiliarios se representan mediante documentos o anotaciones en cuenta. Sólo pueden representar  dos cosas; o una aportación de capital de una empresa o una fracción de un préstamo. En el primer caso, el titular será considerado dueño de la empresa y en el segundo prestamista de la misma. Los emiten, es decir, los crean, entidades públicas y privadas.

La economía financiera se basa en esas relaciones en las que todos debemos o nos deben dinero. Por eso, a estos títulos o documentos se le llaman ACTIVOS FINANCIEROS. Porque suponen un ACTIVO del tenedor ya que representan un derecho de cobro para éste y por tanto, constituyen una OBLIGACIÓN de pago futura para el emisor. El tenedor tiene un derecho de cobro que incluye las cantidades aportadas y las rentabilidades pactadas sean fijas o variables, que son, lógicamente, las obligaciones que se genera el emisor.

En el Cuadro siguiente se muestra gráficamente como se producen los flujos de dinero entre el emisor, que se convierte en deudor al recibir dinero del tenedor que, a su vez, es desde momento acreedor del emisor.

Cuadro I. Flujos de dinero en los Activos Financieros.

Cuadro I. Flujos de dinero en los Activos Financieros.

Los Activos Financieros tienen tres características básicas; Liquidez, Seguridad – Riesgo y Rentabilidad.

La Liquidez mide las posibilidades de que un Activo Financiero pueda ser convertido en dinero antes de su vencimiento sin pérdidas de capital.

La Seguridad o el Riesgo, son las dos caras de la misma moneda. El riesgo de un título representa la certeza de que el emisor del mismo cumpla, a su vencimiento todo lo pactado. Pago de capital e intereses, básicamente.

La Rentabilidad se refiere a los rendimientos nominales generados por la correspondiente inversión financiera en dicho activo.

La SEGURIDAD y la RENTABILIDAD son inversamente proporcionales entre sí. La razón es muy sencilla: quien ofrece menos seguridad deberá compensarla prometiendo mayores beneficios. Podríamos expresarlo del modo siguiente:

SEGURIDAD + RENTABILIDAD = k

La suma de ambos conceptos es siempre igual a una constante k que no tiene un valor numérico pero que representa que el incremento de cualquiera de las magnitudes supone, obligatoriamente una reducción de la otra. Gráficamente podríamos expresarlo del modo siguiente:

Cuadro II. Relación entre Rentabilidad y Seguridad en los Activos Financieros.

Cuadro II. Relación entre Rentabilidad y Seguridad en los Activos Financieros.

¿Cómo podemos clasificar los Activos Financieros o Valores mobiliarios? Lógicamente, podemos atender a muy diversos criterios. Por eso, los ordenaremos atendiendo sólo a los más básicos.

I. – Atendiendo a lo que representan:

I.1.- Capital: Si representan capital pueden ser Acciones, que son partes alícuotas del Capital Social de las Sociedades Anónimas o Participaciones que es como se denominan en las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

I.2.- Deuda: Tienen muy diversas denominaciones y siempre son partes alícuotas de una deuda que suele conocerse como Empréstito.

II.- Atendiendo al emisor: Entendemos por emisor el estado, o la compañía que se constituye en acreedor del tenedor del título. El acreedor lo será como socio o como prestamista.

II.1.- Fondos Públicos o Deuda Pública: pueden denominarse, también, efectos públicos. Siempre constituyen financiación para el estado, en cualquiera de sus manifestaciones.

II.2.- Valores privados: se denominan también, valores industriales o mercantiles. Existen dos tipos fundamentales:

II.2.a. – Acciones y similares: son partes alícuotas del capital social de una sociedad anónima y por tanto el titular se constituye en dueño de la empresa.

II.2.b. – Obligaciones y títulos similares: son partes de una operación de financiación a la empresa. El titular es prestamista del emisor.

Para clasificar las Emisiones de Deuda podemos dividirla según diversos criterios:

III.- En función del destino de la misma: La deuda sólo puede financiar dos cosas:

III.1.- La Liquidez: En este  caso se obtienen recursos para financiar las diferencias de tesorería producidas por las diferencias temporales entre cobros y pagos.

III.2.- La Inversión: Podemos definirla como la adquisición de bienes o servicios que cumplan con la condición de ser rentables y que cubran con dicha rentabilidad y a lo largo de su vida útil el valor de adquisición, el coste de financiación de la misma además de producir beneficios adicionales para el inversor.

En el caso de Deuda Pública distinguimos:

a.- Deuda Consolidada o del Estado: es aquella en la que el pago del interés o de interés y amortización parcial figura encuadrada en el presupuesto, siendo estas deudas a largo plazo. Existen dos tipos de deuda consolidada: La Deuda amortizable, que es la que tiene plazo de vencimiento comprometido para su devolución y la Deuda perpetua que no tiene plazo previsto para su devolución y se amortiza conforme decida el emisor. Es muy poco habitual; se dio en las conversiones de deuda de finales del siglo XIX, y en circunstancias extremas como fue la posguerra civil.

b.- Deuda Flotante o del Tesoro: es la que emite el Tesoro Público en momentos coyunturales o tal como ocurre hoy para cobertura del déficit presupuestario. Es deuda a corto plazo y se amortiza en el mismo ejercicio económico en que se emite, en el siguiente o se canjea por deuda consolidada.

IIII. – Atendiendo a la retribución o rentabilidad: es decir a las cantidades recibidas en concepto de retribución.

IIII.1.- De renta fija: se fija en la emisión y se abona periódicamente en plazos prefijados. Habitualmente se emiten así los empréstitos.

IIII.2.- De renta variable: si se trata de acciones dependerá de los beneficios obtenidos por la empresa. En el caso de ser títulos representativos de deuda; la rentabilidad se determinará en función de la fluctuación de los índices de referencia señalados en la emisión. La diferencia reside en que en el caso de las acciones conoceremos la rentabilidad al final del ejercicio y en la deuda se fijará al inicio del mismo.

IIII.3.- De renta mixta: una parte de la retribución es fija y la otra se referencia respecto de  algún  índice señalado.

V. – A la forma de representar la titularidad:

V.1.- Nominativos: el titular de los mismos aparece especificado en el propio documento. Actualmente, al establecerse los valores como anotaciones en cuenta, se puede decir que todos los títulos son nominativos.

V.2.- Al portador: el propietario del documento es el poseedor legítimo del mismo.

V.3.- Mixtos: son títulos los nominativos cuya rentabilidad es al portador.

VI.- Por su vencimiento:

VI.1.- A corto plazo: suele emitirse con vencimientos inferiores a un año y se ha venido utilizando para cubrir necesidades de tesorería del Estado, los llamados déficit de caja que presentan coyunturalmente los presupuestos del Estado. Las empresas emiten también, títulos similares como bonos de tesorería, por ejemplo.

VI.2.- A medio plazo: financia los de gastos ordinarios de funcionamiento.

VI.3.- A largo plazo: financia gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad, dentro del largo plazo pueden tener una duración muy variada e incluso puede ser de duración ilimitada, dando lugar a la deuda perpetua.

VII. – Por la nacionalidad del prestatario: Un aspecto importante en cualquier emisión de deuda reside en distinguir la nacionalidad del prestatario y en este sentido es necesario distinguir entre deuda interna y externa.

VII.1.- Deuda interna: es suscrita por nacionales y todos sus efectos quedan circunscritos al ámbito de la economía interna.

VII.2.- Deuda externa: la suscriben agentes extranjeros. En este sentido la deuda externa posibilita los fondos necesarios sin menoscabo del ahorro nacional. Esta ventaja que ofrece a corto plazo tiene su contrapartida en el momento de la amortización ya que habrá que adquirir divisa lo que supone un riesgo añadido de cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: