EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Finanzas para todos » Cosas de las Finanzas » ¿PARA QUÉ SIRVE EL SISTEMA FINANCIERO?

¿PARA QUÉ SIRVE EL SISTEMA FINANCIERO?


Cualquier economía desarrollada requiere un Sistema financiero complejo, que contribuye a la expansión, afianzamiento y evolución de todo el sistema económico. La creación de un amplio entramado de relaciones de crédito mediante la intermediación entre el ahorro y la inversión da lugar al sistema financiero.

Dicho sistema no es algo invertebrado o desregulado; es un conjunto complejo, estructurado, formado por gran número de instituciones de diversos tipos, mercados, activos y técnicas determinadas, cuyo objetivo principal es intermediar mediante la canalización del ahorro hacia la inversión.

Cuadro I. Esquema de Funcionamiento del Sistema Financiero.

Cuadro I. Esquema de Funcionamiento del Sistema Financiero. 

a.- Funciones: Básicamente es la intermediación, pero de ella surgen otras muy beneficiosas para la sociedad. No se trata solo de recibir depósitos para canalizarlos al crédito, también se prestan innumerables servicios que agilizan las transacciones entre los agentes económicos, y, además, financian directa e indirectamente a las unidades productivas de un país. Disponemos, por tanto, de un amplio esquema de relaciones donde los intermediarios financieros cumplen una función determinada para el desarrollo económico.

b.- Objetivos: resulta lógico deducir que el sistema financiero debe fomentar el ahorro creando las condiciones necesarias para que exista ahorro ya que sin ahorradores no hay recursos que intermediar y asignar recursos puesto que conseguido el ahorro, y ya que debe remunerarlo, deberá ponerlo a disposición de aquellos sectores productivos con capacidad de devolución o cederlo a los consumidores con posibilidad de reintegrar mediante su ahorro las cantidades que se le anticiparon. Dicha asignación de recursos debe hacerse con garantías de devolución, por tanto, tendrá que conceder créditos analizando convenientemente el riesgo. Deberá adaptarse al mercado que evoluciona en función de incontables valores que fluctúan.

c.- Desarrollo del sistema financiero: Hasta llegar al sistema financiero, que evoluciona íntimamente unido al desarrollo de los sistemas económicos, se atraviesan diversas etapas – las tres iniciales no dan lugar a un auténtico sistema financiero, al no existir intermediarios financieros:

1.- Etapa de autoabastecimiento: Es la de las sociedades primitivas donde cada individuo se provee de lo que necesita y utiliza.

2. – Etapa de trueque: Los individuos se intercambian cosas, con la consiguiente dificultad que representa encontrar los cambios justos.

3. – Etapa monetaria: Al crearse una unidad de cambio se agilizan las transacciones. Aparece el ahorrador -el sujeto que guarda sus excedentes monetarios. Igualmente surge el prestamista -aquel ahorrador con excedente suficiente como para cederlo a quien necesita dinero, a cambio de un precio.

4. – Etapa financiera: Aquí distinguimos entre dos grupos bien diferenciados: los  ahorradores y los solicitantes de crédito. Para intermediar entre ellos y obtener lucro surgen los Intermediarios financieros.

Desde la antigüedad, el negocio bancario se basa en la intermediación. Conforme la economía evoluciona, la banca especializa su intermediación. Básicamente, la banca se sitúa entre aquella parte de la sociedad que necesita dinero y la que tiene excedentes monetarios. En toda sociedad medianamente organizada desde el punto de vista económico existen ahorradores y solicitantes de crédito. Inicialmente, podríamos pensar que cualquier ahorrador en situación de conceder préstamo lo hiciera a cambio de un precio que denominamos interés.

El problema surge en caso de insolvencia temporal o definitiva del acreditado, ya que de ocurrir dicho caso, el ahorrador sufriría un quebranto esporádico o incluso la pérdida absoluta del capital arriesgado. Por ello, la aparición de la Banca asegura el mercado, al amortiguar el riesgo del ahorrador, al ser el intermediario financiero quien asume la posible insolvencia del acreditado.

Los agentes económicos, particulares y empresas, disponen de activos reales, que son expresiones inmediatas de riqueza (vehículos, maquinaria, edificios, etc). Como hemos visto antes los intermediarios financieros recogen los excedentes de los agentes  ahorradores y lo conceden a otros, solicitantes de credito. Cuando los intermediarios recogen fondos generan activos para los ahorradores y pasivo a si mismos. Al conceder créditos crean activos propios y pasivo a los solicitantes de crédito. Activo Financiero es el nombre genérico que se da a las inversiones en títulos valores ( acciones, obligaciones, bonos, etc.), ciertos derechos sobre inmuebles realizables de inmediato ( opciones, títulos hipotecarios ), o bien documentos expresivos de créditos, cupones de suscripción preferente, etc. Su precio de mercado es el valor actual de los flujos de caja esperados: intereses o cupones y principal.

Cuadro II. Balances de los miembros del Sistema Financiero.

Cuadro II. Balances de los miembros del Sistema Financiero.

Los Activos financieros entre los cuales el dinero es el más importante son, por tanto el reconocimiento de una determinada deuda. Todo Activo financiero tiene tres características que posee en mayor o menor grado según su naturaleza:

a.- Liquidez: define su  capacidad para ser transformables en dinero efectivo de forma inmediata.La liquidez es menor cuanto más difícil es de realizar un activo. Los billetes de banco son el activo mas liquido.

b.- Seguridad: viene dada por la confianza que proporciona el emisor y la solvencia que tenga de cara a la devolución de la deuda que expresa, principal e intereses. Dependerá del tipo de deuda  y de la capacidad económica del emisor. Los activos más seguros son aquellos que plantean menos problemas para ser reintegrados.

c.- Rentabilidad: es el beneficio recibido por el inversor que equivale al coste del emisor.

-oOo-

NOTAS SOBRE “EL SISTEMA FINANCIERO.”

¿PARA QUÉ SIRVE EL SISTEMA FINANCIERO?

¿CÓMO FUNCIONA LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA?

¿POR QUÉ FALLA LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: