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¿CÓMO SE DEBERÍA ANALIZAR EL RIESGO BANCARIO?


Cuando una entidad financiera se plantea la posibilidad de conceder un préstamo o crédito debería seguir una serie de pasos que definiremos con detalle para poder evaluar el Riesgo del cliente. Es fundamental que el futuro prestatario nos plantee su esquema operativo – finalidad, plazos de pago, capacidad de devolución, garantías, etc.

La primera fase del proceso de análisis y valoración de riesgos busca disponer de información válida sobre el cliente. El conjunto de la misma nos permite obtener un juicio objetivo y una seguridad razonable. El Expediente del Cliente deberá incluir todos estos datos para poder estudiar y decidir sobre los riesgos, así como llevar un seguimiento posterior a la concesión. Podemos  estructurarlo del modo siguiente:

a.- Solicitud: Es el documento básico y debe incluir todos los datos de interés jurídico y económico del cliente.

b.- Informe de la entrevista con el cliente: Debe hacerse siempre y sobre todo, cuando el cliente es nuevo. Permite profundizar en los diferentes aspectos de la información; para ello se revisará la documentación aportada completándola en caso de ser necesario y esclareciendo los aspectos oscuros o poco expresados para hacer posible el posterior análisis en profundidad del expediente. Debemos detectar las incoherencias o contradicciones y familiarizarnos con la actividad del cliente. Por último enfocaremos la rentabilidad y garantía de la operación propuesta, su rentabilidad y las ventas cruzadas que podamos realizar.

c.- Informes externos: Son aquellos que nos permiten verificar la información aportada por el cliente, así como completarla. El más importante lo aporta la Central de Información de Riesgos del Banco de España: Es un registro creado para el control de riesgos crediticios mantenidos por las entidades de crédito. La legislación establece los requisitos a cumplir, qué créditos se declaran y que información facilitará el Banco de España. Se deben declarar tanto los riesgos directos préstamos, créditos, de dinero o de firma y operaciones de leasing concedidos por la entidad declarante y los valores de renta fija que posea, excepto los emitidos por el estado y otros organismos de la Administración Central – e indirectos – avales, afianzamiento y garantías personales. También son de interés los Registros Públicos no financieros.

d.- Otra Información: Cualquiera es bienvenida, ya que a mayor información menos posibilidad de impago. Entre otras suele utilizarse la que aparece en prensa especializada ya que para empresas medianas y grandes podemos obtener información de Convocatorias y acuerdos de Juntas de Accionistas, Modificaciones de capital, Fusiones, etc. y las referencias externas que nos pueden ofrecer Proveedores, Clientes, y Otras entidades; el problema de estos datos es que pueden estar sesgados por razones de competencia e interés propio.

e.- Información Económico-financiera: Estudiaremos las Cuentas Anuales, el Informe de Gestión, la correcta aplicación de estados contables, etc.

Una vez hecho esto, la entidad deberá analizar los factores que influyen en el riesgo de crédito, conocidos como las Cinco Ces, al ser esta la inicial en inglés de las diversas características a estudiar. El Cuadro adjunto recoge las etapas de evaluación del riesgo. Las variables a estudiar mediante la recogida de información, son las siguientes:

a.- Carácter (character): Es la integridad y honradez del cliente; acaba siendo un factor determinante a la hora de valorar el nivel de riesgo de una operación. En las personas jurídicas analizamos el de los directivos y accionistas. Es lo más difícil de evaluar, y requiere información específica. No es el único factor, pero constituye el punto de convicción. Un cliente con garantías y sin integridad, no augura nada bueno, en tanto que un cliente con garantías al límite pero honradez probada, podrá ser un buen cliente. Aun así, debemos ser prudentes, ya que el simple carácter no es nada.

b.- Capacidad (capacity): Recoge la posibilidad del prestatario para generar fondos con que hacer frente a las devoluciones pactadas. En los particulares se analiza a partir de las Declaraciones de Impuestos, Contratos laborales, etc. y en las personas jurídicas, además, sobre estados financieros históricos y previsionales.

c.- Patrimonio (capital): La responsabilidad personal de un particular le obliga a responder de sus deudas con todos sus bienes presentes y futuros, por tanto, debemos cerciorarnos de si será suficiente para hacer frente a la obligación que se crea al asumir el riesgo. En los particulares se mide a través de  las declaraciones de bienes, de impuestos, etc. y en las personas jurídicas se valora su balance.

ch.- Garantía (collateral): No debe ser el factor fundamental, ya que nuestra intención es obtener la devolución del principal y los intereses del mismo, pero en muchas ocasiones es necesario afianzar la operación, sobre todo cuando existe capacidad de pago futura pero no actual, o cuando existe alguna posibilidad de modificación de las condiciones del prestatario.

d.- Situación (conditions): Nos referimos en este caso a entorno del prestatario que puede afectar a la generación de fondos y por ende a su capacidad de pago; en estos casos se recurre a informes sectoriales, datos macroeconómcos, etc.

Una vez hechas todas las verificaciones necesarias realizaremos la Propuesta para dictamen de la concesión. Es un documento resumen de los caracteres primordiales de cliente y operación. Se destinará a la persona o comisión a quien corresponda su concesión; si bien su esquema es propio de cada entidad responde aproximadamente uno básico donde se incluirán: Datos de la Oficina y del Acreditado; Clase de operación; Garantías propuestas; Compensaciones previstas; Situación en otros bancos, Riesgos directos; Resumen de informes y Conclusiones técnicas.

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