EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Finanzas para todos » Cosas de las Finanzas » ¿POR QUÉ FALLA LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA?

¿POR QUÉ FALLA LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA?


El Sistema Financiero siempre tiene una finalidad básica; recibir fondos de los ahorradores para prestarlos a familias y empresas. El beneficio se obtiene por diferencia entre los intereses cobrados a los prestatarios y los pagados a los depositantes.

Para que se produzca la Intermediación financiera se requiere, antes de nada, recibir depósitos de clientes ya que el banco no presta dinero propio sino fondos de terceros. Como se ha explicado ya en otras Notas publicadas, el balance del banco una vez realizado el préstamo será este:

Balance del Banco una vez captados los Depósitos y otorgados los Préstamos.

Balance del Banco una vez captados los Depósitos y otorgados los Préstamos.

Se ha considerado un depósito de 100,00 u.m. y un préstamo de 60,00 u.m.

Una vez finalizado el ejercicio, el prestatario devuelve 72,00 u.m. (60,00 u.m. de capital y 12,00 u.m. en concepto de intereses), lo que supone un 20% de interés y el banco le entrega al depositante 108,00 u.m. (100,00 u.m. de capital y 8,00 u.m. como intereses), es decir un 8% de interés. En ese caso, una vez compensados los intereses pagados con los cobrados, el banco habrá ganado 4,00 u.m. sin aportar necesidad de aportar ningún capital para su negocio.

El hecho de que el banco no requiera de capital propio para poder realizar su actividad es un gran riesgo para los depositantes. Por esa razón es fundamental que las entidades financieras estudien detalladamente a quién conceden un préstamo. Es claro que si las operaciones de préstamo, crédito y anticipo de fondos se denominan riesgo bancario es porque constituyen un claro riesgo de insolvencia para la banca e indirectamente para los depositantes.

Supongamos una entidad que recibe mil depósitos y otorga, en la misma proporción, otro millar de préstamos. Por comodidad para la explicación los planteamos todos en idéntico plazo, tipo de interés e importe. En este caso, los balances inicial y final del Banco serán iguales aunque multiplicados por mil.

Balance inicial y final del Banco que resume el Proceso de Intermediación Financiera.

Balance inicial y final del Banco que resume el Proceso de Intermediación Financiera.

E igual ocurrirá con el resultado:

Resultados de la Intermediación Financiera.

Resultados de la Intermediación Financiera.

Pero supongamos que un 5% de los préstamos, es decir 50 de los mil, no se devuelven. En ese caso, el banco dejará de cobrar no sólo los intereses que son 600 u.m. (50 préstamos por 12 u.m. cada uno) si no también las cantidades prestadas que suman 3.000 u.m. (50 préstamos por 60 u.m. cada uno).

Sin embargo, el banco debe pagar a sus depositantes las 8.000 u.m. pactadas. En este caso, el balance será el siguiente:

Balance del Banco una vez admitidos los Impagos.

Balance del Banco una vez admitidos los Impagos.

De las 4.000,00 u.m. que deberíamos tener en Caja solo tendremos 400,00 u.m. ¿por qué? Porque es el banco quien debe asumir las 3.000,00 u.m. de préstamos no devueltos y además no va a cobrar las 600,00 u.m. previstas por esos cincuenta préstamos. Por tanto, sus resultados serán los siguientes:

Resultados del Banco una vez registrados los Impagos.

Resultados del Banco una vez registrados los Impagos.

Es decir, si al banco no le devuelven el 5% de los préstamos, casi entra en pérdidas. En nuestro ejemplo, ¿cuándo entrará el banco en pérdidas? Basta con establecer una sencilla ecuación:

+ Int. Previstos para Cobrar – Int. Pagados – Int. No Cobrados – Préstamos perdidos = 0

Cada magnitud es igual a:

Intereses Previstos para Cobrar  = Préstamos * Tipo de Interés = Pm * Rp

Intereses Pagados = Depósitos * Tipo de Interés = Dp * Rd

Intereses No Cobrados = Préstamos Impagados * Tipo de Interés = PmI * Rp

Préstamos perdidos = Préstamos Impagados = PmI

Pm * Rp – Dp * Rd – PmI * Rp – PmI = 0

60.000*20% – 100.000 * 8% – PmI * 20% – PmI = 0

12.000 – 8.000 – 1,2 PmI = 0

4.000 = 1,2 PmI

Por tanto, los Préstamos impagados que reducirán el beneficio esperado a cero son iguales a:

PmI = 3.333,33 u.m.

Si hallamos la relación entre las 3.333,33 u.m. sobre las 60.000 u.m. prestadas obtenemos que el beneficio es cero si se impaga el 5,56% de los préstamos concedidos. Estos datos serán diferentes en función de los tipos de interés y de la relación entre préstamos y depósitos que tenga el banco en cuestión y en conjunto, el sistema bancario de un país. Pero de cualquier manera, el negocio bancario es tan delicado que siempre se provocan pérdidas con un bajo porcentaje de impagos.

De hecho, esa es la razón por la cual el análisis de riesgos es fundamental para la existencia de una banca sana. Si ese análisis falla, falla la intermediación financiera y se hunde el sistema. Es claro que el progresivo y rápido deterioro de los balances de las Cajas de Ahorros españolas se ha debido a una, más que irresponsable política de riesgos.

No valorar las posibilidades de impago es una mala práctica bancaria pero conceder préstamos basándose en criterios distintos a aquellos que intentan asegurar el reintegro de principal e intereses solo puede llevar a las entidades a la quiebra. Y además, acaba convirtiéndose en un engaño a los depositantes de buena fe que creyeron que habían entregado sus ahorros a una entidad gestionada con profesionalidad, responsabilidad y seriedad y no a un grupo de apostadores de casino.

-oOo-

NOTAS SOBRE “EL SISTEMA FINANCIERO.”

¿PARA QUÉ SIRVE EL SISTEMA FINANCIERO?

¿CÓMO FUNCIONA LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA?

¿POR QUÉ FALLA LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: