EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Cuaderno de Bitácora » EL BITCOIN Y LOS TULIPANES DE HOLANDA

EL BITCOIN Y LOS TULIPANES DE HOLANDA


Recogido por Bitcoin Tweet News y Finanzas Cuantitativas.

Nadie puede negar la belleza de un campo de tulipanes, imagínense el contraste de infinitas líneas multicolores sobre las verdes praderas de Holanda salpicadas de pintorescos molinos de viento. Es fácil entender que los más afamados pintores flamencos quisieran plasmarla en sus lienzos y que los jardineros adoraran una flor tan hermosa aunque no tenga fragancia alguna ni aplicaciones industriales o farmacéuticas. Pero lo que es muy difícil comprender es que un avezado comerciante que recorría el mundo hasta el lejano oriente para proveer de especias, tintes y demás productos exóticos a la Vieja Europa fuera capaz de permutar una de sus lujosas mansiones a cambio de un sólo bulbo o que se pagara por otro el valor equivalente a veinticinco toneladas de mantequilla. Cuenta el periodista escocés Charles Mackay en su libro Memorias de extraordinarias ilusiones y de la locura de las multitudes (1841) como en Haarlem se llegó a pagar por un bulbo de la variedad Semper Augustus la friolera de 6.000 florines cuando el salario medio anual en la Holanda de la época rondaba los 150. Lógicamente, la tulipomanía se ha convertido en el ejemplo clásico de burbuja financiera y así la espiral de subida que se inició a finales de la década de los años veinte del siglo XVII se truncó en 1637. El 5 de febrero de aquel año un lote de 99 tulipanes de gran rareza se vendió por 90.000 florines. Un día más tarde se puso a la venta otro de medio kilo por 1.250 florines y ya no se encontró comprador, estallando la burbuja y llevando a la economía de la hasta hacía poco próspera Holanda a la quiebra.

Vista del Molino de Adriaan y de la Iglesia de San Bavón. (Países Bajos)

Vista del Molino de Adriaan y de la Iglesia de San Bavón. Haarlem (Países Bajos)

Desde entonces los episodios similares se han sucedido con cierta frecuencia y el argumento siempre es muy parecido, estamos ante una nueva economía que funciona de modo diferente. Si los tulipanes fueron el objeto de deseo de aquel momento hoy estamos asistiendo a la aparición de otra nueva economía, la de internet que recuerda a la burbuja punto com ahora personalizada en el bitcoin.

Analicemos el bitcoin. Aunque sus defensores digan que es una moneda, realmente no es así ya que no es comúnmente aceptada para todas las transacciones. Por tanto, queda dentro de lo que sería dinero privado y ahí no representa ninguna novedad. Hasta que en 1874 don José de Echegaray, ministro de Hacienda y posterior Premio Nobel de Literatura decretara la fusión de todos los bancos emisores locales con el Banco de España, existían en nuestro país emisores privados de dinero. Pero es más, hoy en día cualquiera de nosotros puede, de hecho, emitir dinero cuando usa su tarjeta de crédito, si recibe un cheque regalo o un vale de un comercio ya que ese documento tiene valor económico pues crea una obligación en el emisor de aceptarlo como medio de pago. Si otro particular o empresa también lo acepta se convertirá en dinero fiduciario.

La supuesta novedad del bitcoin está en que se trata de una moneda electrónica libre y descentralizada basada en el intercambio de información mediante redes p2p creada por un colectivo autonombrado como Satoshi Nakamoto y a quien nadie conoce. No parece muy novedosa tanta novedad financiera.

Para utilizar bitcoin tan solo necesitamos convertir nuestro dinero y un monedero virtual para almacenarlo. Es decir, entregamos dinero de curso legal a cambio de estos vales o bien entregamos trabajo o potencia de nuestro ordenador, aunque esto último no está al alcance de todo el mundo. En definitiva, arrendamos un bien de nuestra propiedad a cambio de un uso futuro de otras cosas. Luego volvemos a los orígenes del dinero que sólo representa disponibilidad para adquirir bienes o servicios y da igual en que esté representado. El propio oro no tiene valor más que para algunos usos industriales, el valor se lo damos los agentes económicos. Nada nuevo bajo el sol. El llamado monedero virtual actúa como un viejo banco de depósitos sólo que de este tipo de moneda virtual ya que un monedero virtual no es más que una dirección donde almacenar bitcoins.

Otra cosa curiosa es que quienes defienden bitcoin señalan que es una moneda libre y descentralizada porque no está sujeta a las presiones de los mercados internacionales ya que su creación y distribución se lleva a cabo mediante redes descentralizadas p2p. La generación de bitcoins es aleatoria en tanto que la de las divisas nacionales la deciden los bancos centrales. ¿Es mejor que el dinero se cree aleatoriamente? Al menos a las divisas nacionales las respalda la riqueza del país, ¿quién respalda bitcoin? Nada ni nadie. Pero sin embargo, permiten y alientan su cotización contra el dólar en una burbuja que empieza a recordar a una estafa piramidal. Las llamadas monedas virtuales como Amazoncoin son vales a canjear en un futuro por bienes adquiridos a esa empresa, por tanto si nos fiamos más de dicha empresa que de nuestro banco podemos utilizarlas como refugio sabiendo que luego sólo serán convertibles en mercaderías salvo que terceras personas quieran comprarnos parte de nuestros saldos pero no pretenden convertirse en la divisa del futuro y menos entrar en una burbuja especulativa.

Todo el mundo en ejercicio de su libertad puede crear una moneda y usarla con quien la acepte. Casos hay miles y todos muy curiosos, trueques o bancos de tiempo son lo mismo.

Por todo ello, bitcoin, no es más que una moneda privada más y nada más. La curiosa idea de que cada uno debería emitir su propia divisa para que más adelante el mercado decida cuál es mejor expulsando a unas y manteniendo a otras nunca ha funcionado en la práctica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: