EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » DISTOPÍA DE ESPAÑA

DISTOPÍA DE ESPAÑA


Publicado en Granada Hoy.

Narra Dante en su Divina Comedia como, sobre las puertas del infierno, una terrible inscripción recibe al condenado: Lasciate ogni speranza voi ch’entrate (Perded toda esperanza los que aquí entráis). Y tras conocer la última previsión macroeconómica, parece que Infierno va a ser el nuevo nombre de España. Aunque la resistencia de la gente frente a la dureza de la crisis está siendo épica, es claro que el grado de dolor que puede sufrir una sociedad es limitado. A lo largo de la historia, todo sistema político ha ofrecido a sus ciudadanos un futuro mejor a cambio de sacrificios tan inmediatos como temporales pero hoy los profetas del apocalipsis económico no quieren utopías y nos prometen todo lo contrario, una distopía futurista de paro, recesión, deuda e impuestos. Nos han robado hasta la esperanza.

Túnel abandonado del viejo tranvía de la Sierra. Maitena (Güejar Sierra, España).

Túnel abandonado del viejo tranvía de la Sierra. Maitena (Güejar Sierra, España).

No hay forma de calificar la desazón y el desencanto de una sociedad cuyo futuro previsto ahonda en la recesión con caídas del PIB, déficit público persistente, aumento de la deuda, subida de impuestos, reducción o eliminación de servicios públicos y sobre todo, una desquiciada e incontrolada tasa de paro. Si más de una cuarta parte de la población activa no trabaja y va a seguir así unos cuantos años, las posibilidades de salir de este pozo sin fondo son nulas. Más cuando, ni siquiera a partir de fechas lejanas, los augures de la distopía prevén ninguna mejora sustancial del mercado de trabajo. La única prioridad de todo gobierno, sea cual sea su ámbito de actuación en la España actual, debe ser la de ofrecer las condiciones necesarias para que pueda crearse empleo. Sin trabajo no hay riqueza y sin esta no hay dinero para devolver la deuda, porque llega un momento en el que es indiferente subir de nuevo los impuestos; el cien por cien de la nada es cero.

Pero lo más incomprensible de todo es la pertinaz contumacia en la idea de que este es el único camino posible. Si nuestros ancestros hubieran seguido esa máxima aún pintaríamos bisontes en las cuevas. Siempre hay otros caminos, sólo requieren valentía para explorarlos. Por eso, ante esta trágica realidad lo único sensato es preguntarse por qué seguimos avanzando hacia la muerte como los jinetes británicos de la Brigada Ligera que cargaron, de un modo tan heroico como inútil, contra los cañones rusos en Balaclava. ¿De qué sirve si ni siquiera tenemos un Tennyson que nos glorifique ni un Errol Flynn que nos lidere?

Anuncios

7 comentarios

  1. La Virtu (vecina y, sin embargo, amiga) dice:

    ¡¡Más claro, el agua!!… Bien-hallado eres en los sectores más reflexivos, y, por lo tanto, críticos!
    Un abrazo Luis!
    Virtudes

    Me gusta

  2. Misael dice:

    Magnífico post D. Luis.
    No conocia la palabreja distopía, pero mirando me he enterado que Utopía fue creación literaria de Santo Tomás Moro. ¡ Lo que se aprende tirando del hilo de la curiosidad !

    Pues sí, hay más caminos y no cómo dice quien domina nuestro futuro. Porque claro, el registrador alicantino sólo nos cuenta, cuando a bien tiene de comparecer, lo que a él le interesa. Oculta que su actuar es debido a su forma de entender la vida y sus dos principales metas en ella, a saber: obtener el poder sobre todas las cosas y mantenerlo pese a Expaña.

    Saludos

    Me gusta

    • Gracias por el comentario.
      Así es, Santo Tomás Moro, a quien por cierto Juan Pablo II nombró patrono de gobernantes y políticos describió en su libro Utopía un estado ideal, en línea con La Ciudad del Sol de Tommaso Campanella o la Sforzinda de Filarete, ideas sobre un mundo perfecto tan propias del Renacimiento. El Canciller Moro acabó bajo la espada del verdugo al negarse a anteponer el capricho de un rey – Enrique VIII – a sus principios religiosos y también políticos. Tamaña fortaleza en los ideales no parece propia de estos tiempos. Cuatro siglos después, uno de los grandes pensadores liberales del XIX, John Stuart Mill, pensó que muchas de las nuevas ideas que se ofrecían a la sociedad de su tiempo no llevarían a un mundo feliz sino, más bien, hacia todo lo contrario a un futuro indeseable, y creó el termino Distopía como antónimo de la Utopía.

      Me gusta

  3. Misael dice:

    D. Luis.

    Gracias por la apostilla, me ha cerrado el círculo utopía-distopía.
    Y fíjese vd., después de aquello, de la real maldad, ahí tenemos una gran organización humana, llamada Gran Bretaña, que siglos después persevera en el error de su vicioso rey. ¿ No es curioso ?
    Yo que de natural soy desconfiado, es una de mis confesables faltas, me pregunto: “Si los profesionales de la política, tan genéticamente inclinados a vender utopías, en este caso nos presentan una distopía… ¿ no será que lo que viene es un paso más allá de la distopía ?”. ¿ Qué nos espera pues ? ¿ Cómo llamarle ? ¿ Agotopía, destrotopía, miedotopía, caostopía o simplemente inframundo ?

    Me gusta

  4. Interesantes reflexiones las que haces en el artículo. Yo también estoy de acuerdo con ellas. Creo que a este sistema le quedan dos telediarios. Lo que no sabremos es lo que vendrá después, pero durante un tiempo será duro.

    Te recomiendo leer Colapso, de Jared Diamond sobre como se acaban las civilizaciones, y si quieres leer una Distopia futurista española, te recomiendo mi blog novela 2020 Emergencia Nacional. Saludos

    Me gusta

  5. Your mode of telling the whole thing in this piece of writing is actually pleasant, every one be capable of without difficulty know it, Thanks a lot.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: