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GESTIONANDO EL DIFERENCIAL DE CLIENTELA


Conocer el funcionamiento del Diferencial de Clientela y sobre todo, la estructura de nuestro balance, nos va a permitir gestionar de un modo eficiente el negocio bancario de una entidad financiera, de una sucursal de la misma o la cartera de activos y pasivos de un particular o empresa. De ese modo, podremos maximizar el beneficio, ya que si nos anticipamos a las fluctuaciones del precio del dinero seremos capaces de obtener rentabilidades adicionales.

Cada situación concreta de mercado da lugar a una cuenta de resultados diferente. Por esa razón, es fundamental conocer la estructura de balance de la entidad en cuestión. En las dos tablas siguientes podemos apreciar como una caída de la inversión nos lleva a pérdidas si mantenemos los tipos fijos. Igualmente, si incrementamos el activo podremos obtener un Margen de Intermediación más positivo. Si el objetivo es el Margen de Intermediación, que es lo más sensato deberemos recalcular tipos de activo y de pasivo a cada fluctuación de los mismos.

Evolución del Margen de Intermediación con variabilidad de la Inversión.

Evolución del Margen de Intermediación con variabilidad de la Inversión.

 Por otra parte, la reducción del pasivo nos permite incrementar beneficios y a la inversa, es importante reseñar que el crecimiento en la captación de pasivo puede ser contraproducente en orden a generar beneficios.

EVOLUCIÓN DEL MARGEN DE INTERMEDIACIÓN CON VARIABILIDAD DEL DEPÓSITO

Evolución del Margen de Intermediación con variabilidad del Depósito.

La conclusión es clara. En mercados con tasas de ahorro fijas, la única manera de incrementar el beneficio es asumiendo riesgo, es decir, prestando dinero. Sin embargo cuando la tasa de crédito es la que se mantiene más o menos fija, el beneficio se genera rechazando  depósitos o bien no remunerándolos ya que el incremento de los pasivos recorta el beneficio. En ambos casos nos encontramos con tipos fijos, como ocurre en las economías intervenidas o en las que son muy poco dinámicas.

Otro dato a analizar es que ocurre cuando la proporción entre depósitos y préstamos se mantiene constante pero los tipos suben o bajan en razón de las condiciones de mercado. En este caso, si el mercado obliga a mantener los diferenciales, la subida de tipos nos lleva a las pérdidas y la bajada nos permite incrementar los beneficios.

Influencia de la fluctuación de los Tipos de Interés en el Margen de Intermediación.

Influencia de la fluctuación de los Tipos de Interés en el Margen de Intermediación.

Podemos comprobar cómo cada variación de un punto en los tipos modifica el Margen de Intermediación en 0,15 puntos, de subida o bajada.

En las gráficas siguientes comprobamos los datos de la tabla y vemos como, si los tipos de pasivo bajan en paralelo, manteniendo el diferencial de clientela se ensancha el Margen de Intermediación, ocurriendo al contrario en las subidas ya que las rectas representativas de (R) y (R+D) tienen pendientes diferentes. En definitiva, las bajadas en paralelo elevan el Margen de Intermediación de las entidades financieras.

Evolución del Margen de Intermediación en función de la subida de tipos.

Evolución del Margen de Intermediación en función de la subida de tipos.

Evolución del Margen de Intermediación en función de la bajada de tipos.

Evolución del Margen de Intermediación en función de la bajada de tipos.

Resulta paradójico, pero la subida de tipos rebaja el beneficio. Aunque vendamos más caro, el incremento del coste fagocita los recursos obtenidos. Además, la subida de tipos rebaja el volumen de crédito al expulsar clientes potenciales por el encarecimiento del producto, lo que acelera el deterioro del margen.

En definitiva, el Margen de Intermediación es una magnitud compleja sobre la que interviene el precio de activos y pasivos bancarios, así como su volumen. Por tanto, cuando carecemos de elementos de gestión del Diferencial de Clientela, perdemos la necesaria capacidad de reacción ante los habituales cambios de mercado.

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NOTAS SOBRE “EL DIFERENCIAL DE CLIENTELA”

EL DIFERENCIAL DE CLIENTELA.

GESTIONANDO EL DIFERENCIAL DE CLIENTELA.

LA NUEVA ESTRUCTURA DEL PASIVO BANCARIO Y EL DIFERENCIAL DE CLIENTELA.

DECISIONES DE MERCADO Y RENTABILIDAD BANCARIA (I).

DECISIONES DE MERCADO Y RENTABILIDAD BANCARIA (II).

DECISIONES DE MERCADO Y RENTABILIDAD BANCARIA (III).

REDISTRIBUCIÓN DE TIPOS Y EXPANSIÓN CREDITICIA.

LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA SUCURSAL BANCARIA.

EL CÁLCULO DE RENTABILIDAD DE LAS SUCURSALES BANCARIAS.

EL IMPACTO DE LOS TIPOS DE INTERÉS EN LA GESTIÓN DE SUCURSALES.

LA REVISIÓN DE TIPOS EN LA GESTIÓN DE SUCURSALES.

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2 comentarios

  1. Yo creo que le cuentas esto a un empleado de banca y se va a desayunar para seguir pensando como venderte un seguro.

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