EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Finanzas para todos » Cosas de las Finanzas » LA NUEVA ESTRUCTURA DEL PASIVO BANCARIO Y EL DIFERENCIAL DE CLIENTELA

LA NUEVA ESTRUCTURA DEL PASIVO BANCARIO Y EL DIFERENCIAL DE CLIENTELA


Señalábamos en Notas anteriores la importancia que para un buen funcionamiento del negocio bancario tiene conocer el concepto de Diferencial de clientela y los mecanismos que nos permiten gestionarlo para mejorar nuestros resultados.

El esquema clásico de actividad bancaria en el que los activos – préstamos, créditos y anticipos de fondos – suponían aproximadamente, entre un 70% y un 80% de los depósitos recibidos se ha roto. Hoy en día se ha invertido la tendencia y los riesgos superan a los depósitos siendo la relación actual entre ambos muy diferente puesto que los riesgos suponen en el balance un 150% de los depósitos clásicos. Lógicamente, si no se reciben flujos de efectivo suficientes será imposible ofrecer nuevas operaciones de activo. Por tanto, el crecimiento del activo bancario se ha basado en la recepción de pasivos no representados por depósitos sino por préstamos de otras entidades o por emisiones de empréstitos de todo tipo. En el caso de España, una parte muy importante de esos recursos han provenido, tras la adopción del euro como moneda única de la Eurozona, de los bancos de los países del norte de Europa que han invertido sus excedentes de tesorería en operaciones de financiación de nuestras entidades lo que permitió a estas potenciar sus carteras de crédito a tipos muy competitivos y de paso insuflar aire a la burbuja inmobiliaria.

Así, el balance típico de una entidad financiera ha evolucionado desde el estudiado en El diferencial de clientela hacia el siguiente:

Balance Medio Comparativo de una Entidad Tradicional y Actual.

Balance Medio Comparativo de una Entidad Tradicional y Actual.

Como ya sabemos, el Margen de Intermediación se ha venido situando entre las grandes entidades financieras en una cifra cercana al 2’5% de los Activos Totales Medios. De ese modo, si un Banco desea ganar ese 2’5% sobre ATM y quiere, a su vez, elevar su cartera de crédito hasta las 90,00 u.m. necesitará emitir empréstitos por 45,00 u.m. para poder mantener una relación satisfactoria y suficiente entre sus inversiones y la tesorería necesaria para no sufrir los tan temidos riesgos de liquidez. Para conseguirlo deberá elevar sus ATM hasta 145,00 u.m mediante la captación de financiación que le permita atender las solicitudes de crédito.

El Margen de Intermediación lo calcularemos igual que hacíamos hasta ahora. Tan sólo habrá que incluir los costes del pasivo representado por empréstitos y operaciones similares.

Además, los empréstitos recibirán un interés superior al de los depósitos tradicionales ya que asumen riesgo de impago puesto que se constituyen como préstamos y no como depósitos. Téngase en cuenta que en caso de quiebra de la entidad las cantidades aportadas vía empréstitos y similares, al no tener la calificación de depósitos, no deberían estar cubiertas por los diferentes mecanismos de seguridad que representan los Fondos de Garantía de Depósitos y por tanto, de acuerdo con la relación entre seguridad y rentabilidad propia de los Activos Financieros sus titulares exigirán cubrir el déficit de seguridad de reembolso mediante un incremento de la remuneración.

Supongamos que pactamos abonarles un tipo de interés igual a 1,5 veces el de los depósitos. Si llamamos r al tipo de interés medio al que se remuneran los pasivos a la vista y aplazo, los empréstitos recibirán 1,5 r y, a su vez, exigiremos a las operaciones de activo un tipo de interés igual a (r+d), es decir, el interés del pasivo más el diferencial de clientela (d).

Por tanto, como:

MARGEN DE INTERMEDIACIÓN=PRODUCTOS FINANCIEROS–COSTES FINANCIEROS

Operaremos del modo siguiente:

M.I. = [Créditos * (r+d) /100] – [Depósitos * r / 100] –  [Empréstitos *1,5 * r / 100]

2,5 = [90*(r+d)/100] – [60*r/100] – [45*1,5*r/100]

250 = 90r + 90d – 60r – 67,5 r

250 = 90d – 37,5r

90d = 250 + 37,5r

Obtenemos el valor del Diferencial de Clientela.

d = [250 + 37,5r] / 90

Sobre esta última igualdad, y, en función de ella, podemos realizar la siguiente tabla de equivalencias, dando valores a r:

Cálculo del Diferencial de Clientela incluyendo Depósitos y Empréstitos.

Cálculo del Diferencial de Clientela incluyendo Depósitos y Empréstitos.

La relación entre el precio de coste del dinero, que hemos denominado r, sigue estableciendo una función matemática inversa respecto del diferencial de clientela (d) y por tanto, los tipos de activo y del pasivo clásico siguen formando rectas convergentes en origen.

Representación gráfica de la Evolución de los Tipos de Interés de Activos, Depósitos y Empréstitos.

Representación gráfica de la Evolución de los Tipos de Interés de Activos, Depósitos y Empréstitos.

La diferencia frente al esquema de la banca tradicional reside en que, en este caso, hay dos tipos de pasivo bien diferenciados.

Uno de ellos lo constituyen los depósitos tradicionales; cuentas corrientes y depósitos a plazo. En todos ellos, la propiedad del dinero sigue siendo de los clientes y en función de ello, la posibilidad de que soliciten su devolución existe e incluso puede ser muy elevada si existe la menor sospecha sobre un deterioro de la solvencia de la entidad.

El otro, son empréstitos, bonos, pagarés bancarios y demás productos de inversión con la garantía de la entidad cuya propiedad no conlleva la posibilidad del vencimiento anticipado. Por ese motivo, las propias entidades crean mercados secundarios propios para dotar de liquidez a estos productos. Unas veces se venden a otros clientes y en ocasiones se recompran por el propio banco. En este caso la entidad será acreedora y deudora de sí misma, por lo que podrá amortizar los títulos. De ese modo puede rebajar su coste de financiación si emite nuevos títulos a precio inferior lo que hará cuando en el mercado se haya producido una caída de los tipos de interés. En caso contrario, los mantendrá en cartera para venderlos a otros clientes.

Pero hay otra diferencia fundamental, el precio de remuneración de los empréstitos diverge del coste del depósito tradicional y se acerca progresivamente hacia el tipo del activo. En teoría, el coste de los empréstitos podría llegar a superar el de los créditos si los tipos fueran muy altos.

Cálculo del momento en que el Tipo de Remuneración del Empréstito superaría el de los Activos.

Cálculo del momento en que el Tipo de Remuneración del Empréstito superaría el de los Activos.

Pero resulta evidente que en esas circunstancias, sería imposible que existiera una fuerte demanda de crédito, con la única excepción de que viviéramos una hiperinflación que llevaría los tipos reales a cifras muy bajas. Aún así, lo que resulta claro es que a diferencia del esquema tradicional donde los tipos de activos siempre son superiores a los del pasivo, en este nuevo esquema no ocurre así.

Esta circunstancia puede generar riesgos añadidos al sistema bancario ya que la cartera de empréstitos emitidos no es tan sensible a la fluctuación de tipos como los depósitos clásicos ya que sus vencimientos son más rígidos y el banco no puede reajustar las remuneraciones ad libitum.

En una Nota posterior, analizaremos qué decisiones podrá tomar el banco en la gestión de esta nueva realidad, ya que se le abren diversas posibilidades de rentabilización de su balance.

-oOo-

NOTAS SOBRE “EL DIFERENCIAL DE CLIENTELA”

EL DIFERENCIAL DE CLIENTELA.

GESTIONANDO EL DIFERENCIAL DE CLIENTELA.

LA NUEVA ESTRUCTURA DEL PASIVO BANCARIO Y EL DIFERENCIAL DE CLIENTELA.

DECISIONES DE MERCADO Y RENTABILIDAD BANCARIA (I).

DECISIONES DE MERCADO Y RENTABILIDAD BANCARIA (II).

DECISIONES DE MERCADO Y RENTABILIDAD BANCARIA (III).

REDISTRIBUCIÓN DE TIPOS Y EXPANSIÓN CREDITICIA.

LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA SUCURSAL BANCARIA.

EL CÁLCULO DE RENTABILIDAD DE LAS SUCURSALES BANCARIAS.

EL IMPACTO DE LOS TIPOS DE INTERÉS EN LA GESTIÓN DE SUCURSALES.

LA REVISIÓN DE TIPOS EN LA GESTIÓN DE SUCURSALES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: