EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » ¡MENOS GESTOS!

¡MENOS GESTOS!


Publicado en Granada Hoy.

Ha querido ser la noticia de la semana. Por eso, el Palacio de la Zarzuela anunció a bombo y platillo la renuncia del rey al uso del yate Fortuna y coincidirán conmigo en que la reacción social ha sido unánime en demostrar la más absoluta indiferencia. No están los españoles en disposición de apreciar gestos vanos cuando necesitan ilusión y exigen soluciones. Como además y desgraciadamente para él, no parece que las condiciones físicas del monarca sean las adecuadas para navegar por las límpidas aguas baleares, la decisión responde más que a la austeridad, a la propaganda. La historia está llena de renuncias; unas simbólicas, otras ejemplares y la mayoría, como esta, inútiles. No cabe duda del simbolismo que tiene el hecho de que Francisco rehúse las lujosas vestiduras y sea por su cercanía, más párroco que Papa. Tan ejemplar fue que il poverello de Asís repudiara la comodidad de la riqueza familiar para abandonarse a la pobreza evangélica, como inútil para Luis XVI colocarse la escarapela tricolor en el sombrero. Al ciudadano de a pie no le parece una decisión muy dolorosa dejar de navegar en yate. Sobre todo cuando, tras cinco años de crisis, se sufren terribles dramas familiares nacidos de un paro que hunde en la desesperación a seis millones de personas, provoca que un millón de hogares carezcan de ingresos y colapsa servicios sociales y parroquias.

Hoy, los gestos ejemplares son los de los padres que renuncian a comer carne para que lo hagan sus niños; los de los abuelos que tras decenios de trabajo, en lugar de disfrutar del merecido descanso que debería proporcionarles su jubilación, dedican su magra pensión a ayudar a sus hijos y nietos a salir adelante; los de los miles de voluntarios que sustituyen a un estado ensimismado en su inacción social; los de los empresarios y trabajadores que se esfuerzan en sacar este país de la ruina mientras quienes dicen ser sus líderes se reúnen a buscar acuerdos que nunca encuentran o los de los millones de ciudadanos que, aunque desencantados de la política, siguen confiando en la democracia y la libertad como el camino a seguir y las únicas vías para alcanzar un futuro mejor. Los españoles desean menos gestos y más coraje. Por eso, dejar de usar el yate Fortuna no mejora la imagen de la monarquía y puede que haya conseguido lo contrario de lo que buscaba, la más absoluta indiferencia y el más atronador de los silencios.

Anuncios

2 comentarios

  1. ¿No sera que los gastos de mantenimiento irian a cuenta de la Casa Real y como estamos en crisis hay que ahorrar? Upppsss, repite conmigo: no sere mal pensado, no sere mal pensado, no sere mal pensado,…

    Me gusta

  2. Misael dice:

    D. Luis,

    Comparto todo el sentir de su artículo. Esos gestos ya no se los cree nadie: llegan tarde y con una situación general del jefe del estado parecida a un elefante que se siente rodeado, no sé si pilla el chiste, ja, ja, ja.
    Por cierto, a vd. como católico, no le llamó la atención de que cuando pillaron al patrón del Fortuna en botswana de cacería de elefantes con su amiga íntima, pareciera que sólo se disculpara de dar muerte a paquidermos, pero ninguna explicación de cómo un señor casado viaja con señoras distintas a la suya. Sorpresiva si fue ahí la admisión de disculpas por parte del soberano pueblo.

    Sr. Espantaleon: Hasta donde sé el yatecito ya era de patrimonio del estado, y ya pagábamos los expañoles los 25.000€ de cada salidita marina. El dueño hizo la jugada hacía tiempo: lo dono a patrimonio del estado, me lo mantienen estos y me paseo yo: un lince !

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: