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DECISIONES DE MERCADO Y RENTABILIDAD BANCARIA (II)


En la Nota anterior explicamos como para atender el crecimiento de la demanda crediticia los bancos se vieron obligados a captar más pasivo, pero a la vez y dado que el ahorro nacional era insuficiente para ello, las entidades financieras debieron recurrir a captar inversiones, que no depósitos, en mercados foráneos. Dichos pasivos exigían una mayor remuneración al asumir algo más de riesgo que los depósitos clásicos. En esta Nota, analizaremos que ocurre cuando trasladamos al activo las bajadas de tipos y en la siguiente cuando beneficiamos a los proveedores de liquidez.

La primera posibilidad de los gestores bancarios es mantener los precios de activos y pasivos consiguiendo de ese modo que los incrementos de la cartera de préstamos se traduzcan en un mayor beneficio. Pero inmediatamente, cualquier entidad verá la posibilidad de ampliar su base de clientela reduciendo los tipos de interés del activo. La lógica de la decisión es aplastante, si ofrece préstamos más baratos, captará clientes nuevos. Unos solicitarán operaciones por primera vez y otros amortizarán las que tienen vigentes en otras entidades con las que van a recibir para así financiarse de un modo más barato. El banco además, no sufrirá ningún deterioro inmediato ni de su balance, ni de su cuenta de resultados. En primer lugar porque a tipos bajos, la posibilidad de que se den impagos y se genere morosidad es muy reducida, razón por la cual el balance debe crecer de modo sano y en segundo lugar porque la cuenta de resultados es suficientemente rentable si se obtiene un Margen de Intermediación que ronde el 2,5% de los ATM, que como hemos señalado en diversas ocasiones es un resultado estándar.

Como se aprecia en el Cuadro siguiente, mantener ese Margen de Intermediación en un escenario de incremento de la cartera crediticia es fácil ya que el abaratamiento de los tipos de activo supone un importante acicate para incrementar las solicitudes de crédito. La estructura de balance sigue siendo la misma, los activos son iguales al 75% de los pasivos, pero si sólo los comparamos con los depósitos tradicionales los préstamos se acercan a un 150% de los pasivos.

Mantenimiento del Margen de Intermediación con bajada de tipos de activo.

Mantenimiento del Margen de Intermediación con bajada de tipos de activo.

En el Gráfico siguiente vemos como la caída de los tipos de activo nos permite mantener el Margen de Intermediación. Si bajamos los precios de los activos a la vez que mantenemos inalterable el de los pasivos, el beneficio no varía pero se produce un evidente efecto volumen. Cada punto que bajan los tipos de interés abre el mercado a un número determinado de personas, familias y empresas que antes, dadas sus condiciones económicas y el coste de financiación, no se hubieran planteado solicitar préstamos, pero que, sin embargo, a precios más bajos, si lo hacen. Igualmente, cualquier subida de tipos expulsa a un número concreto de agentes del mercado que desisten de financiarse.

Estructura de la Cascada de Resultados cuando bajan los tipos de activo.

Estructura de la Cascada de Resultados cuando bajan los tipos de activo.

Pero lo más importante es la forma en que el abaratamiento del activo inyecta cada vez más dinero al mercado, gracias al rápido crecimiento del crédito que financia todo tipo de actividades, productivas o no, ya que es muy habitual en estas circunstancias financiar el consumo.

Si la estructura del sistema financiero permanece sana porque la economía se mantiene estable, el crecimiento del balance expansiona el sistema y la riqueza crece pero el riesgo pervive ya que a mayor cantidad de préstamo más alta es la posibilidad de que la calidad de estas operaciones sea menor.

Cuando, el sistema flaquea la estructura se resquebraja y dada la elevada cantidad de operaciones de financiación podría llegar a colapsarse el mercado.

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NOTAS SOBRE “EL DIFERENCIAL DE CLIENTELA”

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