EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » NO SON DE ESTE MUNDO

NO SON DE ESTE MUNDO


Publicado en Granada Hoy.

Hay niños que se acuestan sin cenar y puede que alguno, conocido o no, lo haga muy cerca. No es un castigo paterno por alguna travesura sino una imposición de la crisis. La política de austeridad les roba el plato de la mesa pero derrocha a raudales el dinero de todos. Lo que más sorprende de esa falsa austeridad es la contradicción de que recortar en lo necesario – sanidad, educación o pensiones – conviva con el aumento continuo del gasto público. Así, lo que parecía un imposible déjà vu es una realidad que avergüenza a esta Europa que parece renunciar a sus valores.

¿Volvemos a un pasado ya desenfocado?

¿Volveremos a un pasado ya desenfocado?

Por eso, escuchar al Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, decir sin ambages que en España hay hambre, aviva el recuerdo desvaído y en blanco y negro de una larga y lejana posguerra. Indigna que los niños se desmayen porque comen poco pero la ineptitud de las administraciones públicas, repugna. El ministro Soria aseguró en una entrevista que es más importante garantizar la nutrición de los niños que seguir teniendo una televisión autonómica. Lo indecente es la cantidad de televisiones más que públicas, gubernamentales, arruinadas y manipuladoras que pagamos entre todos para engordar el ego de unos gobernantes, nacionales, autonómicos, provinciales o locales que desprecian su deber para con sus votantes. Realmente, no parecen de este mundo sino de otro donde las decisiones son caprichos y no hay ciudadanos, sino súbditos. Quizás quieran ese, pero no es el nuestro.

Que la Junta garantice tres comidas diarias a los escolares con problemas no tiene ningún mérito. Quién cumple con su deber no merece alabanza ni reconocimiento. Lo escandaloso es que se dé esta situación en un país que creíamos desarrollado y que en función de los impuestos que pagamos los que cumplimos la ley, debería serlo. Es el momento de demostrar si tienen capacidad de respuesta a los problemas sociales o si sólo saben calentar el sillón. Pueden hacer como el Padre Ángel que ha sustituido los despachos de su ONG por un comedor social más y ha puesto en marcha el Banco Solidario; una entidad sin sueldazos ni preferentes cuyo lema es Pide lo que necesitas, deja lo que puedas. Contaba Lázaro de Tormes que el hambre aguza el ingenio. Quizás sería interesante que nuestros dirigentes dejaran de frecuentar restaurantes de cinco tenedores. A lo mejor así se les aviva el seso y se enteran de una vez en qué queremos que gasten nuestro dinero.

Anuncios

3 comentarios

  1. Misael dice:

    D. Luis,

    Que la Junta garantice tres comidas diarias a los escolares con problemas no tiene ningún mérito. Quién cumple con su deber no merece alabanza ni reconocimiento
    En esto no puedo estar de acuerdo, se carga vd. la “economía del mérito” basada en cumplir cada uno con su obligación. Ahora bien, lo que si puedo estar de acuerdo es que quizá la Junta utiliza este tema demagógicamente, que no ha cumplido con sus otras muchas obligaciones de velar por el bien y los dineros públicos y que es la cabeza de una fabulosa red de corrupción, que como los mafiosos sicilianos se presentan como benefactores de los pobres.

    Un cordial saludo

    Me gusta

    • Creo que pensamos de modo muy parecido. A los políticos de la Junta se les eligió para evitar esa tragedia no para ponerse medallas por no haber evitado lo evitable y además venderlo como un éxito de gestión. La comparación con la mafia siciliana es sociológicamente, perfecta. Como siempre, un saludo y mi agradecimiento por sus aportaciones.

      Me gusta

  2. Misael dice:

    D. Luis,

    por Dios, gracias a vd. siempre. ¿ qué puedo aportar yo a su amplísimo bagaje ?

    Por lo de “sociológicamente”… recuerdo que en mi pueblo había un empresario, al que la H.P. había pillado con trapicheos de facturas falsas y lindezas varias. Por supuesto, en el pueblo tenía muy buen predicamento porque daba TRABAJO.

    Reciba un afectuoso saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: