EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » URNAS DE CARTÓN

URNAS DE CARTÓN


Publicado en Granada Hoy.

Pensaba que los viejos tejemanejes caciquiles de la Restauración habían desaparecido. Pero parece que la tentación de influir en el resultado de unas elecciones no se acabó con la farsa del turnismo que – como cuentan que explicó un moribundo y grosero Alfonso XII a su esposa – iba de Cánovas a Sagasta y viceversa. Recuerdo haber leído que se usaban urnas de cartón para ocultar que llegaban llenas a los colegios. Por eso, la urna de cristal era garantía y símbolo de limpieza electoral, pero resulta insuficiente si el proceso se adultera exigiendo a los candidatos requisitos excesivos o imposibles.

La elección libre es aquella en la que cada uno elige su camino. Jardim da Estrela. Lisboa (Portugal).

La elección libre es aquella en la que cada uno elige su camino. Estanque del Jardim da Estrela. Lisboa (Portugal).

Las primarias socialistas recuerdan demasiado a esos thriller en los que desde la primera escena conocemos al culpable y cuyo único interés reside en saber cómo le descubren. Hace unos años, un desconocido e inexperto senador junior se convertía en presidente de los Estados Unidos. ¿Qué podría impedir al alcalde de Jun optar al liderazgo socialista? En una sociedad abierta, nada. En España, casi todo. Resulta curioso que para ganar la candidatura a la presidencia de los EE.UU. baste con tener treinta y cinco años y haber nacido en el país y aquí para optar a la elección de candidato a la Junta se exijan miles de avales a conseguir en cuatro días mal contados y con métodos decimonónicos. Para este viaje no se necesitan alforjas. Los partidos españoles son estructuras clientelares cerradas en los que la democracia interna sigue siendo una utopía.

La tradición democrática es lo que diferencia las primarias americanas de las verbenas castizas que organizamos por aquí. Lo nuestro son las procesiones y lo suyo las votaciones. Comparar un país que lleva dos siglos y medio celebrando elecciones bienales, sin excepción alguna, con otro en el que ningún cuarentón puede presumir de haber disfrutado de democracia durante toda su vida es un ejercicio inútil, sufriente y melancólico. Nos falta costumbre pero podríamos suplirla con entusiasmo. Dicen que los conversos a una idea son los más radicales en su defensa, así que o los españoles somos la excepción a la regla o estamos poco convencidos de nuestra conversión democrática. La democracia es arriesgada pero ahí reside su grandeza. El miedo a la libertad de los demás es el abono de los autoritarismos y el nutriente de caciquismos y cabildeos. No olvidemos que siempre es preferible errar al decidir que abdicar del derecho a elegir.

Anuncios

3 comentarios

  1. Misael dice:

    D. Luis,

    Totalmente de acuerdo en casi todo.

    En Expaña, que nos creemos el summum supremum de todo, los políticos y periodistas se dedican a vender las excelencias de la transición, de nuestra democracia, de nuestros consensos, pluralismos, y demás milongas que el expañolito medio cree a pie juntillas diciéndose, qué guapo soy qué demócrata soy porque vivo en la mejor democracia del mundo mundial, cuando la transición, vistos los resultados, y aún sin verlos, fue una bomba de relojería puesta en en el centro de nuestra democracia.

    Hay muchos, creo que vd. también, quienes dicen que el problema de nuestra democracia es su juventud. Yo siempre digo, que más bien al contrario, que la juventud de nuestra democracia tendría que ser motivo y fuente de su genuidad, de originalidad, de su autenticidad porque los pocos años pasados desde su reinstauración (1978) y al haberse establecido con una Constitución moderna, harían imposible su corrupción. Pues no ! Hete ahí que teniendo una democracia joven, de la que cabría esperar que sus resortes democráticos estuvieran sanos e inmaculados, tenemos, por contra, una democracia decadente y en franco retroceso, sino véase una de las últimas reformas legislativas de calado que es la ley orgánica del poder judicial.

    Lo de los partidos políticos, su cinismo, no tiene límites. Los partidos políticos, al igual que los sindicatos son un problema, un impedimento para la salud democrática de este país, que diría Arzallus. Políticos y sindicatos ocupan un puesto del cual habría que desalojarlos para que llegaran otros con deseos de ir a la esencia democrática de sus respectivos cometidos. Lo de las “primarias” andaluzas huele a estafa al kilómetro, algunos de los participantes huelen a liebre de carrera. Luego está eso de que Griñán se quede a pilotar la sucesión, que es lo que en definitiva es todo este circo. Mientras, estaremos meses y meses aguantando ad nauseam, lo guays que son porque han montado un proceso democrático de primarias y bla, bla, bla…

    Por cierto, vd. que “domina el tema”, ¿ qué le parece lo que me ofrecieron esta mañana?:

    IPF BMN: 1-12 meses 1.65%, 13-24 2.15%, +25 2.30%. La losa mejor ¿ no cree vd ?

    Saludos

    Me gusta

    • Teniendo en cuenta la inflación, es mucho mejor mantenerlo disponible. Sobre todo por la disponibilidad. Lo triste es que se ofrezcan esos tipos de remuneración de pasivo cuando el poco activo que se firma no baja del 6-7%. El margen es excesivo, lo que ocurre es que hay una terrible asimetría entre activos vivos y pasivos. He escrito bastante sobre esa estructura en Cuestiones Financieras.

      Me gusta

  2. […] por Javier Aristu Mi posición ante las primarias del PSOE-A, por Ignacio García Fenoll Urnas de cartón, por Luis G. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: