EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » PAMPLINAS VERANIEGAS.

PAMPLINAS VERANIEGAS.


Publicado en Granada Hoy.

Un profeta bíblico era un tipo malencarado que se dedicaba a amargar la vida de los demás y que se ha reencarnado en Comisario de la UE. Esos señores que no ha votado nadie y que creen gobernar Europa porque allí los ha mandado el gobierno de su país. Dicho sea de paso, a algunos más que por sus capacidades, por la tranquilidad que ofrece tenerlos entretenidos en Bruselas. Uno de los más pertinaces en esa atávica afición a asegurarnos los más terribles castigos de no seguir sus dictados es el finés Olli Rehn cuyo último sermón apocalíptico –calcado del aún menos democrático FMI- nos insta a bajar los salarios so pena de cargar durante años con la penitencia de haber provocado ingentes costes sociales y humanos. Como profetizan y no aciertan; prometen y no cumplen y amenazan y no ejecutan acabamos oyendo estas pamplinas sin prestarles atención. Son parte del decorado.

Porque la idea es una auténtica pamplina, inútil, dictatorial e inmoral. Inútil, porque ganar competitividad es necesario pero no así. Se consigue rebajando impuestos a la energía o a los hidrocarburos que son una parte importante del coste productivo, derogando tasas, convirtiendo al estado en una maquinaria eficiente o eliminando salarios estratosféricos decididos por que sí. Dictatorial, porque salarios y precios deben adaptarse a las circunstancias de mercado y la única forma democrática de ajustar sueldos es la libre negociación laboral, no el BOE. No se trata de que sean altos o bajos sino libres. Ya tuvimos una subida salarial por decreto en 1956. Ideada por el falangista Girón de Velasco provocó una espiral inflacionista y hundió aún más la maltrecha economía de la época. Toda una lección. Y es inmoral porque un país que ha tirado por el sumidero de la nacionalización de la banca más de cincuenta mil millones de euros no puede exigir a sus ciudadanos que pierdan más poder adquisitivo a cambio de otra promesa evanescente como la de que así se creará más empleo sin que tengamos la seguridad de que el recorte no se destinará a aumentar los beneficios empresariales o los impuestos.

Ya se ha encargado la crisis de cercenar los sueldos de casi todos. No lo han hecho los de los mercados protegidos y no competitivos y ahí, quien tiene toda la responsabilidad es el proteccionismo nacional y europeo. El comisario Rehn debería recordar que el objetivo de la Europa unida es crear riqueza, no repartir miseria.

Anuncios

2 comentarios

  1. Misael dice:

    A los profetas los conocemos por su fidelidad a la Palabra de Dios. Hacían propia la voluntad de Dios más allá de sus intereses. Jonás no quería ir a Nínive, pasó por la boca de una ballena y comprendió que debía ser fiel a su encargo. Los comisarios europeos se parecen a los profetas justo en el blanco de los ojos. Estos cherifs representan a toda la casta europea, con sus conveniencias personales y de partido, con sus apariencias, sus conchaveos. No son capaces de asumir responsabilidades ni de dar explicaciones por el tremendo follón en el que anda metida Europa. Siempre van a rebufo de los acontecimientos y además pretenden hacernos creer que saben lo que hay que hacer.

    La UE vino a aumentar en un peldaño más la ya cargada escalera burocrática europea. Plantean leyes insoportables, destruyen la libre competencia con sus PACs, no hablan con claridad porque pretenden que nos traguemos el supositorio de sus directivas y pareceres sin que nos demos cuenta. ¿ Por qué ahora viene Almunia con la exigencia de devolución de las ayudas del sector naval patrio ? ¿ Por qué no se avisó antes, cuando se estaban produciendo ? ¿ Por qué no se le pone nombre y apellidos desde la UE a los que actuan contraviniendo un reglamento, directiva o lo que sea ? No hombre no ! Socialicemos las pérdidas: que pague Expaña.

    Yo creo que Rhen dice lo que dice de bajada de salarios, de acuerdo a la troika, al FMI y después de haber llamado a casa rajoy para informar de lo que iba a decir. Estos comisarios son abonadores de terrenos. Van abriendo camino a los que vienen detrás con el hachazo. Llama poderosamente la atención que como nuestros políticos locales no se les ocurra hablar de la necesaria recentralización territorial, de quitar trabas burocráticas, de disminuir el mastodóntico peso del gasto de las AAPP: llama mucho la atención, ya le digo, que de esto no digan nada estos comisariados ni las Cristine Lagardhe de turno. Se conoce que andarán tapando lo suyo… ¿ habría alguna forma de que nombren en el FMI a alguna persona honrada y además que lo parezca ?

    Hace dos navidades el jefe del estado habló de la igualdad de todos ante la ley: ¡ precisamente él que es el más desigual ! Si por lo menos su “desigualdad” supusiera el amparo bajo él, bajo su corona, de cada expañol podría entenderse, pero ya hemos visto que él vela por sus intereses más que por cualquier otra cosa. Lo mismo Rhen: pidiendo sacrificios salariales cuando él se se lleva para casa mas de 20.000 € mensuales ¿ dónde quedó la vocación de servicio de los políticos ? Se conoce que vino una riá y se la llevó y la dieron por muerta.

    En fin… D. Luis, que como siempre coincidimos muy mucho en todo y siempre en lo mollar, que me ha gustado su apunte de la decretada subida salarial del 56… no seguimos viendo por aquí… un saludo.

    Me gusta

    • Lo peor de todo no es que se pidan esfuerzos, es que no se compartan. Del rey poco queda que añadir a ese respecto pero lo que me ha llamado la atención estudiando la biografía del señor Rehn es que será finés pero parece español. Fue presidente de las Juventudes del Partido del Centro y accedió a concejal en Helsinki a los 26 años y hasta hoy, ya con 53, sólo ha ocupado cargos políticos. Un ejemplo de trayectoria profesional.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: