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LA NECESARIA REFORMA DE LAS PENSIONES: (V) LA EXIGENCIA DE UN FONDO DE RESERVA.


Es cierto que las perspectivas financieras de nuestro sistema de pensiones no son muy halagüeñas pero no debemos obviar que durante años, ha generado grandes superávits. Si se hubiera tenido la previsión de no dedicarlos a fines diferentes para los que se habían aportado y se hubiera creado un Fondo de Reserva todos los problemas actuales de nuestro sistema, simplemente, no existirían, al menos en la parte imputable a la caída del empleo y por tanto, de las cotizaciones.

Es evidente que esos fondos son absolutamente irrecuperables salvo que pretendamos la quiebra total del estado. Pero, aún así resulta interesante realizar un pequeño ejercicio de historia ficción. Basta con repasar someramente la historia del sistema. Sobre todo, porque obtendremos como lógica consecuencia no sólo la necesidad de crear y mantener un Fondo de Reserva como el actualmente vigente sino el hecho de que sea imprescindible alejarlo de cualquier tentación de apropiación, siquiera temporal por parte del estado y sea cual sea la necesidad sobre la que se apoyara la justificación política de la medida.

Tomemos los datos del Anexo al Informe Económico-Financiero del Presupuesto de la Seguridad Social para 2013. En el Capítulo I.4, Evolución de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social aparecen los ingresos del sistema por cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadores – Cuadro I.27 (pag. 64) – que incluye las aportaciones de los desempleados desde 1987. Por otra parte, en el Capítulo II.1, Aspectos Generales de la Evolución de las Pensiones, el Cuadro II.1 (página 77), nos ofrece los pagos totales por pensiones contributivas de cada ejercicio. Como podemos ver, el saldo del sistema siempre es positivo.

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES.

APORTACIONES Y PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES. APORTACIONES Y PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES. APORTACIONES Y PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

Pero el ejercicio más sangrante se produce al sumar la columna de Saldos del Sistema. Y eso que sólo disponemos de datos desde 1977. La cantidad resultante asciende a – ¡asómbrense! – Trescientos nueve mil quinientos cuarenta y tres millones de euros. Como esto no es más que un ejercicio de historia ficción, evitamos entrar en disquisiciones inútiles sobre el importe que podría constituir actualmente el Fondo de Reserva teniendo en cuenta las rentabilidades que podrían haberse obtenido o el impacto de la inflación sobre las cantidades aportadas. Pero lo cierto es que esa cantidad supone en cifras actuales un 30% del PIB. Es claro que con ese remanente no estaríamos hablando de problemas a corto plazo, aunque si sería una decisión madura y responsable plantearse el impacto que el aumento de la esperanza de vida tendría en un sistema que, evidentemente, gozaría de una magnífica salud financiera.

Saldos del Sistema de pensiones.

Saldos del Sistema de pensiones.

Las preguntas que invariablemente surgen en este momento son dos ¿porqué los excedentes no se dedicaron a asegurar el sistema de pensiones? y ¿dónde está el dinero? Ambas tienen una respuesta muy sencilla. La decisión sobre el uso de los continuos superávits fue política. Y el dinero se utilizó para financiar parcialmente la sanidad, hasta finales de siglo, enjugar el déficit público y pagar todo tipo de pensiones no contributivas con cargo a las cotizaciones de quienes estaban ahorrando para obtener una pensión de jubilación. Además y esto sólo es una apreciación personal, si hubiésemos evitado el principio de caja única quizás los diversos gobiernos no hubieran sido tan generosos en según qué gastos.

El actual Fondo de Reserva nació como una consecuencia del Pacto de Toledo y recibió su primera aportación en el año 2000 añadiéndose en 2004 a los excedentes por recaudación de cotizaciones, los derivados de la gestión de las Mutuas. Su fin básico es disponer de fondos suficientes para estabilizar la cuenta del sistema y cumplir con los compromisos futuros.

La tentación de disponer de este tipo de fondos suele ser muy alta entre los políticos. Es más, su actitud al respecto responde fielmente a aquella frase del genial Oscar Wilde cuando aseguraba que la mejor manera de librarse de una tentación es caer en ella.

En un sistema de reparto y prestación definida es absolutamente razonable que los superávits obtenidos durante los períodos de bonanza económica se reserven para cubrir los déficits que se generarán en los años de crisis. Por esa razón debe exigirse que los superávits generados pertenezcan al propio sistema y subsidiariamente a quienes lo han aportado con el objeto de recibir una pensión futura. Más cuando, estemos de acuerdo o no con ello, la ley exige la pertenencia obligatoria al mismo de todo trabajador, sea autónomo o por cuenta ajena. Por tanto, ética y jurídicamente, son fondos comprometidos e indisponibles ya que constituyen una promesa de pensión basada en la solvencia que el estado debe ofrecer, cuando menos, a sus propios ciudadanos. Ahora bien, una vez definida la necesidad del mismo es muy importante, también, decidir en que se van a invertir los fondos generados y evitar, como ocurre actualmente que el dinero de las pensiones se invierta casi exclusivamente en deuda pública española.

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NOTAS SOBRE “EL SISTEMA DE PENSIONES”

PENSIONES: PÚBLICAS Y PRIVADAS.

PENSIONES: ¿CAPITALIZACIÓN O REPARTO?

PENSIONES: DO UT DES.

LA NECESARIA REFORMA DE LAS PENSIONES: (I) EL FRÁGIL EQUILIBRIO.

LA NECESARIA REFORMA DE LAS PENSIONES: (II) INJUSTICIAS.

LA NECESARIA REFORMA DE LAS PENSIONES: (III) ABUSOS INDESEADOS.

LA NECESARIA REFORMA DE LAS PENSIONES: (IIII) CUESTIÓN DE POBLACIÓN.

LA NECESARIA REFORMA DE LAS PENSIONES: (V) LA EXIGENCIA DE UN FONDO DE RESERVA.

LA NECESARIA REFORMA DE LAS PENSIONES: (VI) RESPONSABILIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS.

PENSIONES: LA OPCIÓN PRIVADA.

BASES FINANCIERAS DE LOS PLANES DE PENSIONES.

LAS POLÍTICAS DE INVERSIÓN DE LOS PLANES DE PENSIONES.

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