EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » COBREMOS IMPUESTOS AL SOL

COBREMOS IMPUESTOS AL SOL


Publicado en Granada Hoy y Europa Sur.

Entre el lirismo adolescente y ñoño de Zapatero cuando, sin ruborizarse siquiera, dijo que la tierra no pertenece a nadie, salvo al viento y el delirante impuesto al sol que prevé imponer el ministro Soria, sólo media una crisis mal gestionada desde la más remota de sus causas hasta los duros efectos que sufrimos. Parece haber inspirado la norma aquel verso hermoso y soberbio de Espronceda: Para y óyeme ¡oh sol! Pues penalizar el autoconsumo de energía solar es otra decisión inconsciente y descabellada que surge cuando, como titulaba la revista Forbes, un país endeudado sufre unos gobernantes sin ideas. Es difícil comprender que quien fomentó y subvencionó el desarrollo de las energías renovables desde finales de siglo, pretenda penalizarlo ahora con un nuevo impuesto a los paneles solares. Aunque lo que resulta ridículo y sangrante es obligar a los particulares a vender la energía generada a las eléctricas so pena de incurrir en multas que pueden llegar a ser, alegremente, de millones de euros. La norma es disparatada y además atenta contra la libertad de empresa y de mercado, amén de constituir un ataque inadmisible contra las libertades individuales. De nuevo, parece que intentan devolvernos al estado de siervos obviando que somos ciudadanos.

Pero esta no es más que otra de las innumerables subidas de impuestos directos e indirectos, nacionales, autonómicos y locales que llevamos sufriendo los ciudadanos desde que la crisis hizo su entrada triunfal en el verano de 2007, ante el despiste del gobierno de la época que no sólo no la vio venir, sino que la siguió negando cuando ya paseaba por el mismo despacho del señor Zapatero. Seis años después, nuestra renta disponible es una sombra de lo que fue, gracias al expolio legal, continuado y constante al que nos han sometido. Raro es el mes en el que no aparecen – dicho en politiqués – tasas, ajustes técnicos o revisiones impositivas salidos del magín de algún asesor con la misma trampa que el prestidigitador saca un conejo de la chistera. Y aún así, la deuda pública crece y los servicios al ciudadano menguan.

No parece que nuestros gobernantes prestaran atención a las clases de historia del colegio. No estaría de más recordarles que casi todas las revoluciones, pacíficas o no, nacieron como reacción a un sistema fiscal injusto y confiscatorio, muy parecido al que llevamos sufriendo algún tiempo, quizás demasiado.

Anuncios

4 comentarios

  1. Misael dice:

    D. Luis,

    Olé, olé y olé… no podemos estar más de acuerdo. Nuestros gobernantes juegan a ser creativos y convierten la dramática situación actual en una comedia de esperpento, signo claro de que no hay ideas, no hay camino…

    Pero convendrá conmigo en que, cuando el ciudadano quiera profundizar en la raiz de tanta inoperatividad e idiocia, topará con “sectores estratégicos” protegicos, “lobbies” del trabajo subvencionados con demasiado poder para su poca representatividad, élites políticas, judiciales, bancarias y sociales, que juntos todos ellos impiden la normal evolución de las cosas a mejor, porque ah amigo ! el oportunismo y el interés propio, como sistema directriz de todo, hace tiempo que se impuso en los órganos directores encargados del buen gobierno de nuestra pobre y depauperada nación,

    Y menos mal que no nos tocó el gordo de los JJ.OO.

    Saludos

    Me gusta

    • El problema del capitalismo español es que es “capitalino”, es decir, lo importante es estar cerca del poder, en la Corte de Madrid. Por eso muchas empresas españolas, han crecido, históricamente, gracias al cabildeo y a las concesiones públicas. No han existido, hasta hace poco, grandes grupos periféricos. Quizás, un día de estos me anime y cuente el error filipino de situar en Madrid la capital, una ciudad sin puerto, ni sobre un río de importancia, lejos de toda costa y a gran altitud en medio de una meseta.
      Y si, este ha sido, es y … espero que en un futuro no sea, país de caciques y clientelas.
      Todo ello para desgracia de sus ciudadanos.
      Saludos.

      Me gusta

  2. Anónimo dice:

    De acuerdo

    Me gusta

  3. Anónimo dice:

    Impecable como casi siempre Luis. Un sincero abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: