EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Finanzas para todos » Cosas de las Finanzas » LAS POLÍTICAS DE INVERSIÓN DE LOS PLANES DE PENSIONES

LAS POLÍTICAS DE INVERSIÓN DE LOS PLANES DE PENSIONES


Cualquier institución de inversión colectiva pretende favorecer las inversiones de ahorro privado en valores cotizados. Constituir una cartera de títulos selectos y variados permite ofrecer a los socios las ventajas que dimanan de la división de riesgos al compensar las alzas y bajas de unos y otros valores. Igualmente, disponer de personal especializado puede imprimir a la cartera de valores una gestión y vigilancia más diligente y cuidadosa de la que pueda dedicar un inversor particular y la ausencia de retenciones fiscales, así como la posibilidad de acumular rendimientos, hace estos productos mucho más atractivos que las opciones tradicionales de inversión.

El fondo de pensiones es un patrimonio formado por activos (títulos de renta fija, acciones, inmuebles, etc.) adquiridos con el conjunto de las aportaciones dinerarias de los partícipes. Una definición amplia que recoja los rasgos principales del fondo podría ser la de un patrimonio sin personalidad jurídica, perteneciente a una pluralidad de partícipes, cuyo derecho de propiedad se justifica mediante certificados de participación (articulados a través de los correspondientes planes de pensiones).

¿En qué invierten los gestores de un Fondo de Pensiones? Los riesgos que cubre un producto de ahorro previsión o de seguro se catalogan en dos grandes grupos: los que originan prestaciones económicas y los que dan lugar a prestaciones asistenciales. Lo más importante es definir la cobertura de riesgos que se pretende garantizar a los partícipes, la población que quedará protegida y el mecanismo de financiación que son las aportaciones.

Los criterios de inversión de un fondo de pensiones deberán conjugar seguridad, liquidez, rentabilidad y congruencia de plazos, de manera que puedan hacer frente a los compromisos asumidos por los planes de pensiones a los que sustentan. Dado que los fondos canalizan básicamente ahorro a muy largo plazo, la regulación de sus inversiones debería tener como objetivo prioritario la seguridad o salvaguardia de las mismas.

En general, los principales criterios de inversión que debe cumplir la cartera de un fondo son la seguridad de los activos seleccionados para la cartera, la rentabilidad que garantice alcanzar el volumen de recursos suficientes para la cobertura de las prestaciones, de acuerdo con el plan de pensiones, la diversificación que impida elevadas concentraciones de riesgo financiero en la cartera de valores y la congruencia de plazos que permita tener liquidez al momento de pago de las prestaciones previstas, sin que el fondo se vea obligado a solicitar créditos que graven su rentabilidad.

Por tanto, lo razonable es que invierta en Deuda Pública, Valores mobiliarios privados de renta fija o variable con cotización oficial en bolsa, Títulos del mercado hipotecario e Inmuebles. También deberá disponer de Efectivo o activos que por su vencimiento a corto plazo y por las garantías de su realización pueda asimilarse a este.

Además, deberán evitar la concentración de riesgos, lo que no impide que los fondos actúen como cualquier inversor institucional y tengan capacidad para colocar el dinero en todo tipo de activos financieros.

El Derecho de propiedad sobre un Fondo viene representado por participaciones de iguales características y sin valor nominal. El valor de la participación es un dato importante para el inversor, pues sirve de precio para su suscripción y reembolso. El cálculo se realiza dividiendo el Valor Patrimonial entre las participaciones existentes.

El inversor deberá analizar en qué fondo quiere realizar su inversión y para ello, deberá tener en cuenta una serie de circunstancias.

En primer lugar, es importante señalar que los resultados futuros de una inversión no tienen por qué ser una simple proyección de los datos históricos. Estos nos sirven para conocer a la Gestora; si el Fondo en el que vamos a invertir tiene rentabilidades históricas superiores a la media de los de su tipo significará que ha sido bien gestionado, pero tampoco nos permite sospechar que obligatoriamente esa circunstancia siga ocurriendo.

La segunda idea es básica en cualquier inversión ya que siempre existe riesgo. Por tanto, las expectativas de una inversión deben ser razonables; a mayor riesgo, el mercado exige superior rentabilidad. Lo importante es conocer la cartera del Fondo y sus proyectos futuros de inversión: ese es el motivo de que los separemos por familias, un fondo de Renta Fija asume por propia decisión menores riesgos que uno de Renta Variable.

Los riesgos de inversión pueden dividirse en:

Riesgo de mercado: El valor de los activos cotizados en mercados secundarios fluctúa a diario, pero valoración y rentabilidad no son magnitudes idénticas, ya que en los vaivenes de la Bolsa influyen muchas y diversas circunstancias. El tiempo y la diversificación de mercados y activos son las mejores herramientas para evitar estos riesgos.

Riesgo de Crédito: Se trata de definir si una empresa que se endeuda emitiendo un Empréstito tendrá capacidad de devolución. Para ello recurrimos a las Agencias de Calificación, pero como cuanto mayor sea la rentabilidad menor será la seguridad, lo más recomendables será diversificar.

Riesgo de Interés: Cuando los tipos de interés suben el valor de los títulos de renta fija baja y viceversa. El riesgo de crédito se reduce mediante la diversificación.

Riesgo de Inflación: La inflación no merma el nominal de las inversiones pero si su poder adquisitivo. En las inversiones a largo plazo es donde más influye. Se debe por tanto buscar inversiones seguras a corto plazo; si invertimos a largo plazo en inversiones de baja rentabilidad probablemente perdamos disponibilidad, a largo plazo debe asumirse mayor riesgo.

Deben acoplarse los plazos de inversión y las necesidades de retorno financiero. Si invertimos a largo plazo es porque no vamos a requerir ese dinero en un plazo amplio, salvo que se den acontecimientos inesperados.

En función de los razonamientos anteriores podemos definir tres perfiles de inversión:

Fondos de Crecimiento Agresivo, que tienen como meta el crecimiento rápido del Capital. Dichos fondos pueden utilizar, con las limitaciones legales oportunas, el llamado efecto leverage (utilización de préstamos bancarios para aumentar el activo de la cartera) y realizar operaciones especulativas por lo que sufren una elevada volatilidad; ganan mucho en mercados alcistas y pierden mucho en mercados bajistas.

Fondos De Crecimiento Moderado, que son los que buscan una revalorización superior del capital a través de la selección de valores sobre la base de un crecimiento potencial a largo plazo. Se mantienen bien, tanto en mercados alcistas como bajistas.

Fondos De Crecimiento Conservador, que están destinados a quienes desean evitar la alta volatilidad. Buscan la revalorización del capital y de los ingresos a muy largo plazo. Sus movimientos de precios son muy estables.

-oOo-

NOTAS SOBRE “EL SISTEMA DE PENSIONES”

PENSIONES: PÚBLICAS Y PRIVADAS.

PENSIONES: ¿CAPITALIZACIÓN O REPARTO?

PENSIONES: DO UT DES.

LA NECESARIA REFORMA DE LAS PENSIONES: (I) EL FRÁGIL EQUILIBRIO.

LA NECESARIA REFORMA DE LAS PENSIONES: (II) INJUSTICIAS.

LA NECESARIA REFORMA DE LAS PENSIONES: (III) ABUSOS INDESEADOS.

LA NECESARIA REFORMA DE LAS PENSIONES: (IIII) CUESTIÓN DE POBLACIÓN.

LA NECESARIA REFORMA DE LAS PENSIONES: (V) LA EXIGENCIA DE UN FONDO DE RESERVA.

LA NECESARIA REFORMA DE LAS PENSIONES: (VI) RESPONSABILIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS.

PENSIONES: LA OPCIÓN PRIVADA.

BASES FINANCIERAS DE LOS PLANES DE PENSIONES.

LAS POLÍTICAS DE INVERSIÓN DE LOS PLANES DE PENSIONES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: