EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » MUERTES PREVISIBLES

MUERTES PREVISIBLES


Publicado en Granada Hoy. 

Escribió Fray Luis de Granada en su Guía de Pecadores que oficio es el bien morir que conviene aprenderse toda la vida. Al gobierno andaluz, quizá porque es más bien agnóstico, le basta con que nos apliquemos y lo hagamos bien el último año, al menos en lo que respecta al dinero que creen que tenemos en el banco. De ilusión también se vive. Toda decisión política se justifica con grandilocuencia y en este caso se ha elegido la lucha contra el fraude fiscal. Y así, el resumen del último Consejo de Gobierno dice que se han detectado operaciones en los depósitos bancarios con objeto de eludir el pago del Impuesto de Sucesiones. Y eso es una novedad, claro. Así que se va a incrementar la capacidad de la administración para acceder a los movimientos bancarios de los herederos en los casos, aquí viene lo mejor, de fallecimiento previsible con anterioridad. Aunque no lo sepan, hasta el día de hoy y desde el origen de los tiempos, todo fallecimiento es previsible con anterioridad. Lo que siempre ha sido difícil es acertar el momento exacto.

Impedir, como se pretende, que un ciudadano realice en sus cuentas los movimientos bancarios que le plazca es otro ataque más a la libertad individual. Ese valor que dicen defender pero que vulneran con machacona insistencia todos los días. Porque, ¿quién sabe si el titular de un depósito morirá antes de un año? ¿Se va a legislar el fallecimiento previsible o va a crear la Junta un Cuerpo Fiscal de Augures y Adivinos? Pero la idea es también un peligroso paso más en el tortuoso camino que nos lleva desde la justa recaudación fiscal hasta la descarada confiscación, aunque esta esté prohibida expresamente por el artículo 31 de la Constitución. Un texto mucho más citado que leído y absolutamente desconocido por quienes nos gobiernan, si nos atenemos al tenor de sus decisiones. Tampoco es de recibo la vulneración del principio de presunción de inocencia que tanto piden para sus compañeros imputados en casos de corrupción. Para la Junta, los familiares de todo ciudadano cuya muerte sea previsible son unos infractores fiscales ya que no se espera a la posterior inspección sino que se anticipa el comportamiento y se pretende prohibir la disposición del propio dinero. Si no fuera porque es una idiotez darían ganas de hacer caso a James Dean y vivir rápido, morir joven y dejar un bonito cadáver, eso sí, de mileurista sin un euro en el banco.

Anuncios

3 comentarios

  1. Sencillamente genial, no puedes ser más claro, certero y encima con toques de humor. Yo añadiría algo, ¿tienes idea de lo que cuesta esa supuesta lucha contra el fraude? Sobre todo cuando la inmensa mayoría va a estar exento en el injusto impuesto sobre sucesiones. Sería mucho más sencillo, económico y acorde a cuanto dices montar un sencillo programa informático que evalúe, pasados los 6 meses de plazo para presentar el impuesto, si todas las defunciones inscritas en el registro civil han presentado el impuesto, y cruzar esa información con los modelos presentados, y los saldos medios de sus cuentas bancarias…

    Me gusta

  2. Misael dice:

    D. Luis,

    Ni que decir tiene que el impuesto de Sucesiones es una aberración. ¿ Cuantas personas tienen que sacar un préstamo para pagar el impuesto por la casa, donde vivía con su padre desde siempre ?

    Ya hace unos añitos que el estado empezó a tirar con pólvora del rey contra los ciudadanos.
    Nunca comprendí como el estado podía exigir la identificación del conductor de un automóvil ¿ y si ese día lo pudo llevar mi esposa o lo pudo llevar mi sobrino o yo, puesto que el coche lo usamos los tres con regularidad pero sin proporcionalidad ? No sé quien lo llevó, pero la ley me EXIGE que diga el conductor. Era un ejemplo. Eso se llama abuso.

    Ese nivel de exigencia que la admón. pide al ciudadano no lo tiene con ella misma cuando los presupuestos quedan desfasados y por mucho, cuando Bruselas pone una multa a España por x cuestión, cuando la admón. adeuda cientos de millones a sus proveedores, cuando la admón. no resuelve los expedientes en tiempo y forma, etc… ¿ a qué tanto exigir cuando no se da ejemplo ? Pero, Montoro, sucesores y antecesores lo tienen claro: hay que saquear al pueblo: ¿ Cómo ? Yendo con la lupa a mirar sus cuentas.

    En USA su administración tri-butaria es implacable, pero también implacable es la justicia con los políticos que engancha excediendo sus funciones. Aquí sólo tenemos lo primero.

    Saludos, tb. para Ángel Y a ver si quedamos un día los tres y rodeamos el Congreso de los Diputados… ja, ja, ja

    Me gusta

  3. Luis Mateo dice:

    Antes era “tanto monta, monta tanto, Ysabel como Fernando”. Dicen algunos que fueron responsables del paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Hoy la cuña, la marca de la casa, bien podría ser “tanto tonto, atonta tanto, legislando como gobernando”. Por ser cortés. Y es que parece que todo vale, y de cualquier forma. Seguro que se están retorciendo en la Capilla Real; lo que no sabría decir, es si de risa o de espanto.

    Perdón por la acidez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: