EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » LA SENCILLEZ DE LA VERDAD

LA SENCILLEZ DE LA VERDAD


Publicado en Granada Hoy.

Seis años de crisis. Seis millones de parados, cuatro de empleos destruidos y cientos de miles de empresas cerradas. Más impuestos, menos sanidad y educación pero el mismo despilfarro en televisiones públicas, candidaturas olímpicas imposibles y demás caprichos innecesarios. Y ni se sabe cuántas tragedias familiares, cuantas ruinas personales, cuantos desahucios y cuanto dolor provocados por la indignidad y la avaricia de unos y la insensatez de otros. Aunque nadie duda de que estos últimos estén pagando con creces sus errores.

Y ante un panorama tan atroz, el heredero de la corona, en la entrega de premios a los que da nombre el título que ostenta, nos ofrece un discurso buenista más parecido a la arenga patriotera de un mal entrenador de fútbol que a lo que se espera de quien, según el rey, es el príncipe de Asturias mejor preparado de la historia. Aunque con abrir un manual escolar y baremar el plantel se comprueba que es logro de poco mérito. Cansados de eufemismos y circunloquios, escuchar que España es una gran nación que vale la pena vivir y querer y por la que merece la pena luchar o afirmar que nunca hemos claudicado frente a la adversidad, es algo que aburre y hasta indigna.

Lo que esperamos de un líder no son frases huecas sino ejemplos contundentes. Pide el príncipe un futuro basado en el rigor, la seriedad, el esfuerzo y la honradez y con principios éticos firmes pero aún no hemos visto un rechazo público y claro a comportamientos tan alejados de esos deseos como cercanos a su propia familia, ni un gesto de austeridad, en él o en quienes le rodean.

Dijo Séneca que el lenguaje de la verdad siempre es sencillo y como la realidad es distinta cuando no se conoce a nadie a quien la crisis haya destrozado la vida, ni se capta igual tras los cristales ahumados del coche oficial que pateando la calle, el discurso de Antonio Muñoz Molina, volviendo a Séneca, prefirió molestar con la verdad que complacer con la adulación. Y así, en un país de chapuceros y ante muchos de ellos, alabó el trabajo bien hecho, denunció la desesperación ciudadana, la incertidumbre y el paro, la impunidad de unos y la rabia de la mayoría, el desamparo de las víctimas de la crisis y el caciquismo que no conseguimos extirpar. Y de nuevo, recordamos los viejos versos del Cantar de Mío Cid y hubimos de admitir una vez más con tristeza qué buen vasallo sería este pueblo si tuviese buen señor.

Anuncios

3 comentarios

  1. Misael dice:

    S.A.R. tenía básicamente un deber principal: buscar un casamiento de conveniencia de estado. Lejos de eso lo encontró en una chica previamente casada y de pública familia republicana. Si a él que le va en el sueldo guardar las formas le importa todo un pimiento, ¿ qué vamos a pensar los demás cuanto engole un discurso escrito por su su secretario ? ¿ Quizá espere de nosotros que apaguemos el sentido arácnido de la credibilidad ?

    Los tiempos, es verdad que han cambiado, y ¡ lo que te rondaré morena ! pero es que leernos un discurso que lo mismo ya había sido pronunciado hace 30 años, que lo mismo se puede pronunciar ante una congregación de menopáusicas por el derecho a decidir, que una fiesta para celebrar la liberación de la ballena orca Willy !

    Me gusta

  2. Elizaberta dice:

    Como siempre, muchas gracias por poner palabras al pensamiento, a la reflexión que nos acompaña en nuestros actos cotidianos, pero que no siempre hacemos discurso verbal y se nos rebosa en desencanto, o, en el mejor de los casos, en ironías aisladas. Gracias por hilar verdades y tejer con tanta paciencia y dedicación; a veces, este abrigo consigue aliviarme el frío.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: