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LA REVISIÓN DE TIPOS EN LA GESTIÓN DE SUCURSALES


Como vimos en la Nota anterior el sistema de remuneración de Activos y Pasivos utilizado para establecer las Cuentas de Resultados individuales de las diversas sucursales puede ser un excelente sistema de gestión o darnos imagen deformada de la realidad. En un libre en el que los tipos de interés no son fijos, es imposible establecer sistemas inalterables de gestión.

Para elevar el Margen de Intermediación siempre es imprescindible elevar el Diferencial de clientela, pero, tampoco podemos olvidar que si se reduce podremos también aumentar nuestro Margen, pero sólo si la gestión comercial es eficiente y las condiciones de mercado permiten que se produzca un efecto volumen. Fuera de ahí, la única posibilidad sería la de no depender del sistema y gestionar la sucursal hasta hacerla lo más equilibrada que nos permitan las circunstancias de mercado. Pero no siempre es posible, ya que una sucursal que busque atender a todo tipo de público no tiene fácil alcanzar ese objetivo, sea por su propia situación, por la presencia de competencia especializada, por la estructura de precios, etc.

Como vimos, el sistema es neutro si el tipo de remuneración es equidistante de los tipos medios de activo y pasivo, nunca en caso contrario. Por tanto resulta fundamental que los tipos de remuneración a sucursales se revisen periódicamente, como máximo cada trimestre y se referencien a tipos de mercado. Si los tipos de remuneración no están acordes al mercado la situación beneficiará a determinadas sucursales; las de Pasivo en las bajadas de tipos y las de Activo a la contra. En estos casos la contabilidad analítica de sucursales es ineficiente, su información deficitaria y su utilidad nula ya que no refleja la gestión financiera y comercial de sus responsables.

El Beneficio de la Sucursal se calcula sumando o restando la Remuneración de Saldos al Margen de Intermediación obtenido. Si queremos obtener un M.I. determinado deberemos ajustar el Tipo de Remuneración siempre que se produzcan fluctuaciones de mercado.

Supongamos una serie de sucursales y analicemos de modo muy básico como les afectará una modificación de tipos de mercado. En todos los casos el Tipo de Remuneración será la media aritmética entre los tipos medios de activo y pasivo. Vamos, pues, a señalar varias hipótesis:

SITUACIÓN 1: Es la situación de partida. Los tipos de interés serán, Activo, 10%; Pasivo, 4% y Remuneración interna, 7%.

En esta hipótesis, todas las sucursales obtienen el mismo Beneficio. Es el planteamiento de base sobre el que realizamos el análisis. Con idénticos volúmenes de Balance (100,00 u.m.) que supone la suma de sus activos y pasivos comerciales es razonable que los resultados sean idénticos.

SITUACIÓN !.

SITUACIÓN 1.

SITUACIÓN 2: Si se produce un crecimiento de tipos de interés de dos puntos. Así, el tipo medio de Activo es del 12%; el de Pasivo, del 6% y el de remuneración pasa a ser del 9%. Normalmente y así lo vimos en Notas anteriores los tipos nos tienen porque moverse linealmente, pero es más cómodo verlo así para no complicar en exceso el ejemplo.

La cuestión, en este caso reside en que si mantenemos la remuneración, tal y como vimos en la Nota anterior, las de activo se benefician, pero realmente, no han hecho nada para justificar el aumento de su rentabilidad.

Otra cosa es que las nuevas condiciones de mercado permitan a las sucursales de pasivo crecer, a la vez que disminuyen los saldos de activo ya que cada punto que aumenta el coste de financiación expulsa clientes del mercado al no poder o querer asumir la carga de los intereses y a su vez, aumentan los de pasivo ya que resulta más atractivo invertir en productos de ahorro.

En este caso todas las sucursales obtienen el mismo beneficio, excepto la que es de pasivo puro ya que sigue sin operaciones de inversión pero crece en pasivos. Hemos supuesto, por comodidad en el cálculo, un incremento de 10,00 u.m. de pasivo en cada una con una caída de igual magnitud en lso activos.

Aún así, la Sucursal pura de pasivo gana más porque incrementa su balance que pasa a ser de 110,00 u.m. frente a las 100,00 u.m. del resto.

SITUACIÓN 2.

SITUACIÓN 2.

SITUACIÓN 3: Se produce una caída de tipos de interés de dos puntos. Ahora, los tipos medios de activo son del 12%; de Pasivo el 2% y el de Remuneración, el 9%. El resultado es el inverso al de la Situación 2. Crece en beneficio quien crece en Balance, en este caso, la sucursal pura de activo.

SITUACIÓN 3.

SITUACIÓN 3.

En definitiva, si los tipos se modifican a corto plazo, también lo harán las estructuras de Balance de las distintas sucursales y el sistema deberá premiar a quien crezca en balance, ergo, en negocio. Por tanto, un buen sistema de Cálculo de Rentabilidad de Sucursales debe buscar premiar a quien genera más negocio no a quien aprovecha las circunstancias de un sistema de cálculo. Por supuesto que sin olvidar la calidad de los riesgos y una correcta estructura de precios. De ese modo, las políticas de gestión y remuneración del personal serán más justas y eficientes.

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NOTAS SOBRE “EL DIFERENCIAL DE CLIENTELA”

EL DIFERENCIAL DE CLIENTELA.

GESTIONANDO EL DIFERENCIAL DE CLIENTELA.

LA NUEVA ESTRUCTURA DEL PASIVO BANCARIO Y EL DIFERENCIAL DE CLIENTELA.

DECISIONES DE MERCADO Y RENTABILIDAD BANCARIA (I).

DECISIONES DE MERCADO Y RENTABILIDAD BANCARIA (II).

DECISIONES DE MERCADO Y RENTABILIDAD BANCARIA (III).

REDISTRIBUCIÓN DE TIPOS Y EXPANSIÓN CREDITICIA.

LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA SUCURSAL BANCARIA.

EL CÁLCULO DE RENTABILIDAD DE LAS SUCURSALES BANCARIAS.

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LA REVISIÓN DE TIPOS EN LA GESTIÓN DE SUCURSALES.

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