EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Finanzas para todos » Cosas de las Finanzas » VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA BOLSA

VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA BOLSA


Si hay un mercado abierto, desde el punto de vista financiero, ese es el bursátil. Puede participar cualquiera y hacerlo desde una pequeña cantidad. Además podemos invertir directamente o a través de terceros, Fondos de Inversión, de Pensiones o cualquier otro tipo de institución de inversión colectiva. Los precios bursátiles evolucionan de acuerdo a múltiples variables. Cada valor está sujeto al análisis de su situación interna y respecto de su competencia pero todos acaban influidos por una serie de cuestiones ajenas que afectan a todos los valores sea cual sea su posición en el mercado en el que actúan.

La primera de ellas está relacionada con los flujos de liquidez determinados por los movimientos de compraventa de los inversores, la entrada de nuevas empresas en el mercado o las privatizaciones.

Portada de la antigua Bolsa de Lisboa (Portugal).

Portada de la antigua Bolsa de Lisboa (Portugal).

Otra variable determinante es la que se deduce de las expectativas económicas. La decisión de invertir requiere un proceso de formación de expectativas sobre los riesgos y rentabilidades asociadas a la disposición de un capital. La eficiencia de los mercados se mide no sólo mediante el grado de transparencia y velocidad de dispersión de la información disponible en cada momento sino también por el impacto de dicha información en las expectativas racionales del mercado y en consecuencia, su efecto sobre los precios. En los mercados eficientes los hechos ocurridos carecen de poder ya que, en el momento de ser conocidos por el mercado, este se ha anticipado descontándolos. Igualmente, los precios de los activos reflejan las expectativas del mercado sobre los mismos. En definitiva, compramos o vendemos expectativas. La opinión del mercado es la que establece el justiprecio. Caso de resultar correcta la opinión del consenso, los retornos obtenidos resultan ser los ya anticipados; caso de resultar incorrecta, esta se revisa de acuerdo a las nuevas estimaciones ajustándose los precios.

El crecimiento económico es la variable fundamental dentro del proceso de formación de las expectativas. Siempre existen fuentes de inestabilidad que podemos dividir en tres grupos claramente definidos:

1.- Los desastres naturales. La inestabilidad se basa en la pérdida masiva de bienes productivos aunque a posteriori se genere una oportunidad de negocio en la reconstrucción.

2.- Los errores generalizados en la estrategia empresarial. Llegan a ocasionar desviaciones importantes respecto a las expectativas iniciales y en consecuencia en el crecimiento de la economía y en la asignación de la remuneración entre los distintos factores.

3.- Los errores de política de los gobiernos.

Cuando el mercado determinada sus expectativas a largo plazo, las estimaciones a corto dependen de las necesidades de los intermediarios. La apremiante necesidad de los gestores del capital de reportar beneficios, el componente de tranquilidad que conlleva ver beneficios inmediatos y la importancia de optimar las inversiones conducen a estimar de modo específico las expectativas a corto plazo. Aunque no se pueda afirmar que exista una relación causal en la evolución de la Bolsa respecto de la evolución económica, y mucho menos al contrario, hay numerosos estudios empíricos que vienen a demostrar la existencia de una correlación estadística entre ambas magnitudes.

Tampoco podemos olvidar la influencia de los tipos de interés ya que juegan un papel primordial. El inversor en mercados financieros debe tomar una decisión entre dos alternativas: la renta fija o la variable. Por esto, la Bolsa y los tipos de interés guardan una relación estrecha. La menor rentabilidad ofrecida por el mercado de renta fija supone mayor atractivo del mercado de renta variable. En consecuencia, los fondos se trasladan desde la renta fija a la variable y los nuevos fondos deciden donde invertir. La aversión al riesgo disminuye en función de los tipos de interés que se ofrezcan en la renta fija. La consecuencia inmediata de lo que acabamos de exponer es que, dado que en un escenario de bajada de tipos de interés sube el precio de los activos en bolsa, a la inversa la bolsa descenderá, ¿hasta dónde? Hasta el punto de adaptarse a la rentabilidad por los tipos de interés ofrecidos por el mercado de renta fija más el consiguiente diferencial de prima de riesgo, lo que significa volver a una situación de equilibrio. Una segunda razón es la gran representación de sectores muy endeudados, principalmente, servicios públicos. Un descenso de tipos de interés provoca ahorros en los gastos financieros de las empresas y por consiguiente un incremento de beneficios y de dividendo.

Y por último está el riesgo de inversión. Una de las principales diferencias entre los activos de inversión se basa en los diversos niveles de riesgo. Simplificando, un inversor puede optar por dos tipos de activos, aquellos en los que se conoce con certidumbre el rendimiento, sus plazos, y en los que no existieran dudas respecto al cobro y otros que tienen diversos niveles de riesgo. Estos últimos deben tener un mayor rendimiento. La diferencia de tipos de interés se denomina prima de riesgo. Dicha prima puede observarse de dos maneras; bien desde el punto de vista del inversor, bien tomando en cuenta las diferentes características del negocio del emisor del título. La primera está relacionada con la aversión al riesgo ya que cada inversor tiene una distinta percepción de este. Los componentes de la prima de riesgo son:

1.- El riesgo del negocio que se plasma en la posibilidad que varíen los resultados antes de atender los pagos de la deuda.

2.- El grado de apalancamiento financiero que es la medida del riesgo financiero de la empresa. Cuanto mayor es la deuda mayor es la variabilidad en resultados de la empresa.

3.- La liquidez del título. A menor liquidez, mayor es el rendimiento que se debe exigir del valor. Una observación de la liquidez se puede realizar comparando el volumen total de títulos admitidos a cotización, el volumen medio diario y el valor de capitalización bursátil que está en manos de accionistas no estables (free float).

Pero además, hay algo que a veces se olvida y que puede ser determinante. Las inversiones las deciden personas, tanto aquellas que compran y venden títulos propios como las que gestionan carteras de terceros. Por eso, es fundamental tener en cuenta las preferencias de los gestores. Los inversores sobrerreaccionan y pasan del pesimismo a la euforia sin solución de continuidad. En estos casos el mercado no es eficiente si paga más por un crecimiento en resultados que no se llega a producir.

La experiencia demuestra que raramente se cumple la intención de optimar el ratio riesgo/rendimiento. En realidad, los inversores tienden a intentar invertir en los valores con mayor posibilidad de apreciación, olvidando la ponderación del riesgo. Uno de los grandes enunciados del mercado clásico consiste en afirmar que el mercado reacciona a la nueva información interpretándola o valorándola no solo de una manera correcta, sino con tal velocidad que impide a los inversores beneficiarse. Pero dicha afirmación, sencillamente, no es cierta.

En definitiva, es cierto que los gestores explotan cualquier oportunidad de beneficio, pero el riesgo no es tan fácil de medir y en muchos casos, los gestores prefieren valores de calidad con poco crecimiento a situaciones contrarias. Además, los inversores prefieren la rentabilidad a corto antes que a largo salvo, quizá, en el caso de los fondos de pensiones. Por tanto, los gestores, han de elegir entre crecimiento y valor de los títulos y no cabe duda de que su decisión influye en el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: