EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » ¿NO IBAN A PAGARLO LOS BANCOS?

¿NO IBAN A PAGARLO LOS BANCOS?


Publicado en Granada Hoy.

Hay quien dice que los presidentes del gobierno nos engañan a sabiendas. ¿Será posible? Si el señor Zapatero aseguró que nuestro sistema financiero era el mejor del mundo, sería verdad ¿no? Y si el señor Rajoy anunció en rueda de prensa que la UE se había empeñado en que aceptáramos una línea de crédito para ayudar a la banca a solventar algunos problemillas, ¿por qué iba a ocultarnos nada? Si dijo que eso lo pagaban los bancos, pues está claro que los ciudadanos no vamos a tener que poner ni un euro. ¡Faltaría más! Por cierto, ahora dicen que ha terminado el rescate y que todo está muy bien y que volvemos a ser un ejemplo mundial. Sólo falta que vuelvan Naranjito, Curro y Cobi para que pongamos en órbita la Marca España. ¿Qué más podemos pedir?

Si les parece, actuemos como ciudadanos y no como políticos. Sin triunfalismos y haciendo memoria. Esta no ha sido una crisis bancaria, sino de las Cajas de Ahorros. Los responsables del desastre financiero tienen nombre, apellidos y carné de partido. Son los políticos a quienes sus líderes pusieron al frente de las mismas, aunque no supieran ni que era un cheque. No digamos un balance.

Al inicio de la crisis, el gobierno socialista creó el FROB para ni se sabe qué, si nos atenemos a los resultados. Solo en 2012 ha perdido veinticinco mil millones que pagaremos los contribuyentes. Sumen a eso el dinero europeo que iban a pagar los bancos y que parece que se cogió por no hacerle un feo a Bruselas que ya se sabe que esta gente del norte no entiende una broma. Por eso, los ciudadanos, además del capital tendremos que pagar los intereses.

Otro efecto de este rescate que nunca existió es la consolidación de un mercado financiero tan pequeño que es, realmente, un oligopolio, lo que significa menos competencia y peor servicio al cliente.

Y acabemos recordando lo que nos queda. El supuesto objetivo de la reestructuración financiera, más conocida como el rescate, era que volviera a fluir el crédito hacia la economía real. ¿Ustedes lo han visto? Las empresas tampoco. Y además, hasta que no devolvamos el 75% del préstamo europeo estaremos bajo vigilancia especial de la troika que es algo que da mucho miedo. Así que no ha terminado nada. Somos un protectorado bancario europeo. Por eso hubiera sido mejor liquidar las Cajas quebradas. Estaríamos igual, pero no deberíamos tanto dinero. Y en ese caso, el desastre lo habrían pagado los culpables.

Anuncios

1 comentario

  1. misael dice:

    “Y en ese caso, el desastre lo habrían pagado los culpables.”
    Y eso es lo que evitaron con sus amplios CONSENSOS y DIALOGOS todos los partidos políticos que tenían “colocados” en las juntas de gobierno de las cajas a sus delegados de cuota de partido: que desde el poder no se exigirían responsabilidades, y sólo la presión de determinados colectivos han conseguido que por ejemplo Mr. Blesa acabara en la cárcel, por unas horas, eso sí. ¿ Tendrá algo que ver que, contraviniendo la Constitución, el CGPJ haya sido cuidadosamente repartido por cuotas de partido ? Sí, me refiero al CGPJ que cajonea expedientes de jueces y los saca discrecionalmente.

    ¡ Cuanto daño hacen a este país los llamados CONSENSOS, que en el fondo son enjuagues para mantener el sistema de casta política que ha minado la esencia de nuestra democracia !
    Lo peor es que la mayoría de los que han propugnado el hundimiento nacional no pagarán por ello, y eso es indicativo de que la ley no se aplica a los poderosos. Lamentable porque no se atisba solución: hay demasiados intereses que pretenden mantener el status de las cosas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: