EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Cuaderno de Bitácora » Y ESO QUE NO NOS IBA A COSTAR NI UN EURO

Y ESO QUE NO NOS IBA A COSTAR NI UN EURO


Nos dijeron que el rescate bancario nos iba a salir gratis. Incluso algunos se aventuraron a asegurar que ganaríamos dinero. Pero desgraciadamente, al menos con Nova Caixa Galicia no ha sido así. Ni la gran banca española, ni los fondos de inversión extranjeros que andan por estos lares adquiriendo muebles viejos a precio de serrín, han sido capaces de igualar la oferta de mil millones de euros que ha presentado el ganador de la subasta. Banesco, un banco venezolano muy poco conocido en España se ha adjudicado los restos del naufragio de la fusión de cajas gallegas.

El nombre nos suena familiar. Han sido muchos años los que la enseña de Banesto, recientemente absorbido por su matriz, ha campeado por las plazas financieras de España. Incluso los interesados en asuntos bancarios que frisen la cincuentena recordaran a una filial del propio Banesto, llamada Bandesco, acrónimo del Banco del Desarrollo Económico Español. Pero no se trata de ninguno de ellos; Banesco es el mayor grupo bancario de Venezuela nacido de la fusión entre él mismo y Unibanca en 2002 después de una historia clásica de fusiones, absorciones y adquisiciones de entidades quebradas en la crisis financiera de 1994. Su presencia en España era testimonial. Se reducía a la adquisición de la mayoría de Banco Etcheverría, un pequeño banco familiar, decano del sector financiero español y que compró al propio NCG Banco en el proceso de desinversiones impuesto por Bruselas tras la nacionalización de la entidad gallega. La larga historia de Banco Etcheverría ha estado vinculada a Galicia desde su fundación en Betanzos en 1717 por el francés Jean Etcheverry.

La oferta de Banesco es de 1.033 millones de euros. Recapitulemos: las ayudas a NCG Banco sumaron 9.052 millones de fondos públicos más 802 millones que había aportado previamente el Fondo de Garantía de Depósitos. No olvidemos que esos 9.052 millones devengarán intereses que también vamos a pagar los contribuyentes durante los próximos veinte años. Por otra parte, tal y como ha explicado el FROB, ahora sólo se va a cobrar el 40% de la operación y el resto se abonará en cómodos plazos hasta 2018. En su descargo es justo decir que la oferta no solicita Esquemas de Protección de Activos, los conocidos EPA, que no son más que garantías otorgadas por el estado y que pagamos, como siempre, los contribuyentes. En definitiva, no parece que los españoles hayamos hecho un buen negocio.

El mercado financiero español siempre ha recelado de las entidades extranjeras. En principio, no sería más que puro chovinismo propio de cualquier oligopolio como el que vuelve a dibujarse en nuestro sistema bancario. Pero aquí hay un elemento más, la nacionalidad de Banesco. La experiencia de las empresas y entidades financieras españolas con los gobiernos venezolanos no ha sido muy buena. Y el mismo reparo que producía el difunto presidente Hugo Chávez lo provoca su sucesor, Nicolás Maduro. Quizás por eso, la propia Banesco ha presentado la oferta utilizando a su marca española, el ya citado Banco Etcheverría. Aún así, el miedo a una futurible nacionalización o expropiación por parte del gobierno venezolano debería quedar en el ámbito de lo improbable ya que no parece lógico que se adujeran razones de economía nacional para hacerse con el negocio bancario en un tercer país.

Más han llamado la atención otras cuestiones.

El importe de la oferta parece excesivo y creo que hay razones para creerlo. Pagar una cantidad como esa por una entidad quebrada a la que, sin duda, van a aparecerle nuevos agujeros parece demasiado arriesgado. Y ya se sabe que la banca y el dinero en general, son miedosos. Sin EPA, es decir, en las mismas condiciones de Banesco, nadie ha ofrecido más de 500 millones.

Las sinergias son inexistentes. Una entidad española habría ahorrado una cantidad importante de coste anual con el cierre de los servicios centrales, cosa que Banesco no puede hacer. Y de modo más técnico parece difícil que pueda beneficiarse, por su tamaño, de los créditos fiscales.

Tampoco se escapa a nadie que el comprador no ha dado solución al espinoso asunto de las preferentes, algo que otros competidores si incluían y que afecta muchísimo a la imagen de la entidad.

Los mercados son aburridos. Por eso, cuando alguien se separa tanto del resto de competidores o es un visionario, o un temerario o disfruta de información privilegiada o se le ha prometido algo bajo cuerda. Supongamos que las dos últimas condiciones no se dan. Es lo justo y deseable. En ese caso, el futuro de Banesco en España, junto a Banco Etcheverría y a los restos del naufragio de las cajas gallegas va a depender mucho del nivel de temeridad de la oferta. Casi nadie descarta que una vez tomado el mando haya que realizar alguna ampliación de capital para garantizar la mera viabilidad de la entidad. Lo peor, aunque no es en absoluto descartable, sería que dentro de algunos años, hubiera de realizarse una nueva inyección de dinero público. Sería inadmisible que tras derrochar 9.000 millones de euros de dinero público hubiera que volver a dilapidar un solo euro más. La única forma de cumplir la promesa del gobierno y que no nos hubiera costado ni un solo euro hubiera sido liquidando la entidad.

Anuncios

4 comentarios

  1. misael dice:

    El esquema del manejo de la quiebra bancaria que ha asolado totalmente España se repite una y otra vez. Primero no se asume o dice toda la realidad, negando pufos y disimulando alfombras. Despues se dice que lo mejor es rescatar a los bancos y que no costará un duro al contribuyente. Pero la realidad sobre el tamaño del quebranto y la necesidad de apoquinar dinero irrecuperable se impone y va lentamente dando la cara, sin que nadie de una sola explicacion. Es la estrategia de siempre: nos van dando pildoritas para que no nos empachemos y corramos donde los leones de piedra a pegarle fuego a la sede de tanta golfería.

    Los políticos eligieron mantener el sistema bancario y no dejarlo caer, porque así ellos salvaban el cuello de tener que dar explicaciones sobre sus decisiones y gatuperios bancarios. Se recurrió a lo de siempre: socializar pérdidas.

    Se han cargado el centenario sistema de cajas de ahorro y NADIE da explicaciones ni asume responsabilidades.

    Me gusta

    • Económica y financieramente es ridículo sostener que lo mejor era esto: dilapidar el dinero de los contribuyentes para mantener con respiración asistida entidades quebradas. Entonces, ¿cual es la razón que apoya esta decisión? Tapar las propias vergüenzas, ¿quién quebró a las Cajas? y ¿quién nombre a semejantes inútiles? Por tanto, ¿a quien beneficia esta mala solución?

      Me gusta

      • misael dice:

        Pues sí, D. Luis, ahí siguen muchos en sus puestos políticos, bien de gobierno, bien de oposición. Otros disfrutando de sus múltiples pensiones, nacionales y europeas, como D. Pedro Solbes, y otros en jubilación dorada como D. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, siiiiii, aquel que admitió que no dio las cifras porque “estábamos en período electoral”, así tal cual.
        ¿ Alguien se ha preguntado por qué IU o los mellizos sindicatos no protestan nada por el affaire “cajas” ? Siiiiii, por lo mismo que no protestaba el Lazarillo, al ciego… porque también tomaban su “ventajosa parte”, ja, ja, ja, ja….
        Si es que en el fondo, fondo, D. Luis, tanto whatsap, tanta tecnología y tanta leche… al final la idiosincrasia patria no ha cambiado tanto…. bueno… sí, un poco, porque hay que tener buena jeta, como la tiene la recaudadora de impuestos, para cobrar el 20% a un décimo premiado: en lo de recaudar impuestos por doquier, ahí nos hemos europeizado una barbaridad. Y ¡ oiga ! que todavía está por llegar la llamada, con un nombre muy aseadito, “consolidación fiscal”.

        *** Felices Pascuas ***

        Me gusta

  2. […] y eficiencia. Salvo en puestos de trabajo, ¿dónde está el ahorro? Aunque nos dijeron que el rescate bancario nos iba a salir gratis, teníamos la sospecha de que sería lo contrario; los datos que vamos conociendo demuestran la […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: