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COLOCACIÓN DE TÍTULOS EN LA EMISIÓN


Una vez que la empresa ha completado todo el proceso legal y cuenta con todos los requisitos exigidos se procede a la colocación de los títulos. En el caso de España y como señala el artículo 25 de la Ley del Mercado de Valores, para la colocación de emisiones podrá recurrirse a cualquier técnica adecuada a elección del emisor. El objetivo siempre es obtener financiación, bien vía capital bien vía préstamo.

Las emisiones de deuda siempre se realizan mediante Ofertas Públicas de Suscripción (OPS), ya que se tratará de títulos nuevos que una vez admitidos a cotización se negociarán en el mercado secundario. En este caso los adquirentes serán meros prestamistas y obtendrán una rentabilidad determinada o determinable en función de su inversión.

Las emisiones de capital pueden ser acciones nuevas o no y suponen la emisión o admisión a cotización de acciones. En el caso de emisión de acciones nuevas los adquirentes se convertirán en socios de la compañía pasando, a partir de ese momento, a compartir los riesgos del negocio y recibiendo a cambio los dividendos correspondientes que no estarán definidos a priori. Si se trata de acciones preexistentes estaremos ante la entrada en la sociedad de nuevos accionistas o no.

En el caso de que se recurra a la Colocación de Acciones preexistentes se realiza una Oferta Pública de Venta (OPV) en la que se enajenan acciones ya existentes a nuevos accionistas (inversores institucionales o particulares) y posteriormente la empresa empieza a cotizar en Bolsa. En algunas salidas a Bolsa se combina una OPV y una OPS a la vez, es decir parte de las acciones que se venden ya existían y parten proceden de una ampliación de capital. Como señalamos antes es el sistema habitual de las privatizaciones de grandes empresas públicas.

La Emisión de Acciones se realiza mediante una la Ampliación de Capital que es una operación financiera encaminada a incrementar los recursos propios de una sociedad con objeto de poder financiar nuevas inversiones. Su estructura es la de una Oferta Pública de Suscripción en la que se venden acciones emitidas expresamente en una ampliación de capital destinada a ser colocada a través de la OPS.

En general, las compañías amplían capital a través de tres sistemas:

1.- Emitiendo acciones nuevas. La emisión de acciones puede realizarse a la par – se paga una cantidad igual al valor nominal de las acciones nuevas-, o sobre la par – se paga una cantidad sobre el nominal que se conoce como prima de emisión. La emisión de acciones bajo par está prohibida ya que sería un fraude a los antiguos accionistas. Si una sociedad amplía su capital a la par, aumenta el número de acciones en circulación, lo que hace que disminuya el valor contable de cada título, es decir, la empresa vale lo mismo pero se divide entre más títulos. Este hecho se conoce como efecto dilución.

2.- Aumentando el valor nominal de las acciones ya existentes. El desembolso equivaldrá al citado aumento.

3.- Con cargo a los beneficios no distribuidos de la empresa, que son las reservas. En este caso los accionistas no tendrán que aportar dinero y recibirán acciones liberadas. Es decir, no se aporta capital a cambio de los nuevos títulos que pueden ser totalmente gratis o no. En este segundo caso el accionista paga una parte de la ampliación que no se cubre con reservas de balance. La idea de que las ampliaciones totalmente liberadas constituyen una manera de retribuir al accionista puede ser equívoca, ya que aunque éste recibe un número de acciones gratis, el valor de la compañía no se modifica y, como es lógico, el valor total de las acciones sigue siendo el mismo, aunque haya ahora más títulos en circulación, lo que aporta es capacidad de generación de liquidez.

Mediante este proceso, los accionistas renuncian a su derecho de suscripción preferente. Cuando una sociedad realiza una ampliación de capital sus accionistas disfrutan de un Derecho de suscripción preferente (DSP) sobre las nuevas acciones, salvo que la Junta general de accionistas acuerde excluirlo o la normativa así lo establezca.

Su finalidad es permitir a los accionistas mantener el mismo porcentaje de participación en el capital, evitando que se reduzca su peso en la compañía, lo que, como ya hemos señalado, se conoce como efecto dilución. Si la ampliación es gratuita, es decir no hay que aportar dinero para obtener acciones se denominan de asignación gratuita.

Si la sociedad cotiza, los DSP también lo hacen si bien durante un período limitado determinado en las condiciones de la ampliación tras el cual se extinguen y quedan sin valor. Cada acción concede un derecho y el titular puede:

1.- Acudir a la ampliación ejerciendo los derechos asignados. Esta operación exige el desembolso que corresponda por la adquisición de nuevas acciones.

2.- Venderlos en Bolsa. De ese modo cede el derecho a un tercero.

3.- Vender una parte y ejercer otra.

4.- Si no da orden alguna su intermediario debe ponerlos a la venta antes de la finalización del período de negociación salvo si la ampliación es gratuita donde se adquirirán los títulos correspondientes.

Por último, también existe el Listing que es una de las formas que tienen las empresas para salir a Bolsa, pero diferente de las Ofertas Públicas. La diferencia principal con estas reside en que en el listing la empresa sale a Bolsa sin que ninguna acción cambie de dueño. Sólo una vez que empieza a cotizar, sus antiguos dueños pueden, si quieren, vender sus acciones. En este caso, la empresa empieza a cotizar sin que los antiguos accionistas se desprendan de ninguna de sus acciones – como en la OPV -, ni emitan nuevas acciones – OPS – para vendérselas a nuevos inversores, por lo que todos aquellos inversores que quieran adquirir acciones de esa empresa tienen que esperar a que empiece a cotizar para comprarlas en el mercado. Las salidas a Bolsa por listing son menos habituales que las OPV u OPS y se reservan para salidas de sociedades con una base amplia de accionistas.

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NOTAS SOBRE “EMISIÓN DE TÍTULOS”

EL MERCADO DE EMISIÓN.

COLOCACIÓN DE TÍTULOS EN LA EMISIÓN.

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