EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Cuaderno de Bitácora » LA CARROZA DE POLLOS ARENAS

LA CARROZA DE POLLOS ARENAS


No sé si recuerdan una campaña publicitaria de Aquarius cuyo lema era: La gente hace lo que le da la gana. En cierto modo, la idea es una renuncia al poder de la comunicación y el marketing y en más de un caso es cierto. Al final, la publicidad es incapaz de convencernos de las virtudes de un producto si al utilizarlo no las descubrimos y por otra parte, cuando usamos algo y nos satisface resulta indiferente que se publicite o no. Quizá por eso, los anuncios de artículos de lujo son siempre tan sugerentes, lo más probable es que nunca descubramos si dicen toda la verdad. Pero estos son casos extremos. Lo más habitual es que una buena política de marketing dé un cierto plus de confianza a un producto concreto frente a otro competidor y en muchas ocasiones sustitutivo.

El poder del consumidor es claro y el lema de la conocida campaña de Aquarius se hace realidad con cierta frecuencia. Son muchos los productos que se convierten en best seller e incluso en lo que los anglosajones llaman long seller, es decir, aquellos que se venden durante largos períodos de tiempo sin requerir un excesivo apoyo publicitario. Esa capacidad, no ya de vender grandes cantidades, sino de hacerlo continuadamente, es mucho más importante ya que aporta al productor ingresos recurrentes y presencia consolidada en el mercado.

CARROZA DE POLLOS ARENAS. CABALGATA DE REYES. GRANADA (ESPAÑA)

CARROZA DE POLLOS ARENAS. CABALGATA DE REYES. GRANADA (ESPAÑA)

Viene esta reflexión a cuento de la capacidad que tenemos los seres humanos en tanto homo economicus, de cambiar de criterio sin despeinarnos, sin que seamos capaces de dar razones, sin que nadie sea capaz de explicarlo coherentemente y también de crear y de crearnos símbolos.

El pasado 5 de enero, la Cabalgata de los Reyes Magos recorrió el centro de Granada y el de muchas otras ciudades y pueblos de España. A lo largo de todo su itinerario – recurramos al tópico habitual – se hizo patente la ilusión de grandes y pequeños. Pero también fui testigo, una vez más, de algo menos tópico y más curioso; la expectación que genera la carroza patrocinada por Pollos Arenas que cierra la comitiva al ritmo de una animada banda que interpreta La gallina Turuleca, el clásico de los Payasos de la Tele. Los famosos hermanos AragónGaby, Fofó, Miliki y Fofito-, cuyo origen familiar, por cierto, es granadino.

La Cabalgata de Reyes de Granada está considerada la más antigua de España y fue organizada durante decenios por el Centro Artístico, Literario y Científico de la ciudad y desde hace bastante tiempo, es el Ayuntamiento quien la gestiona y la costea gracias al patrocinio privado. Cuando hace quince o veinte años, Pollos Arenas decidió incorporar su publicidad a la Cabalgata no creo que imaginara la repercusión que esta iba a tener en la ciudad. Y conste que al principio, la mayor parte de la ciudadanía no parecía muy conforme con que unos cuantos chicos vestidos de pollos cerraran el desfile cantando La gallina Turuleca. Las críticas fueron tan acerbas como despectivas. Más aún, en una ciudad un tanto conservadora en lo que respecta a símbolos y tradiciones.

Han pasado los años y es cierto que la espectacularidad del resto de las carrozas ha decaído. Puede que la crisis haya influido en ello. Y aunque el espectáculo es digno, divertido e interesante, nadie puede negar, una vez vista, que el protagonismo máximo es más de los Pollos Arenas y su gallina Turuleca que de los Reyes Magos. Entre el público que abarrota las calles del centro pueden oírse frases de este tenor: ya ha pasado por aquí porque se ve al fondo la carroza de Pollos Arenas o mira, mira, ya vienen los Pollos Arenas. Y lo más interesante de todo es como, una vez terminado el desfile de carrozas, la gente espera para cantar a pleno pulmón aquello de ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres y toda la calle canta y baila animada por la banda y por varias docenas de jóvenes vestidos de pollo. La realidad es que hoy nadie concibe la Cabalgata de Reyes de Granada sin la carroza de Pollos Arenas, que se ha convertido en el símbolo local que da por finalizados los actos públicos navideños. Así que en Granada, la Navidad también empieza con el soniquete de los Niños de San Ildefonso y acaba cuando en lontananza se ve diluirse la imagen de estos Pollos de buena familia.

Desconozco si la empresa ha calibrado la influencia de este éxito publicitario en su cuenta de resultados pero es claro que su imagen a nivel local es única y se ha convertido en un símbolo. Y eso, para cualquier empresa es muy importante. El toro de Osborne, la botella de Tio Pepe, el seiscientos y otros cuantos diseños han trascendido desde ser una simple imagen de marca a un símbolo. Desde luego, si un año faltan en la cabalgata, la desolación de los granadinos será tan inmensa como evidente.

Puede que cuarenta jóvenes vestidos de pollo no sean la imagen más apropiada para una Cabalgata de Reyes y desde luego La gallina turuleca no aparece en ninguna recopilación de temas navideños, pero hay algo claro; esa carroza, esos pollos y esa música es lo que quiere el público, es decir, el mercado. Por eso, los ciudadanos de Granada han convertido en realidad el lema de Aquarius y han hecho lo que les ha dado la gana. Y por el mismo motivo, las empresas han de estar más atentas a los consumidores anónimos que a los gurús del mercado. No lo olviden, en uso de su libertad, la gente hace lo que le da la gana.

Anuncios

2 comentarios

  1. Anónimo dice:

    Un año más se repite la historia!

    Le gusta a 1 persona

  2. Anónimo dice:

    Sin lugar a dudas lo mejor de la cabalgata es los pollos arenas!!! Pone a grandes y pequeños a bailar y cantar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: