EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Finanzas para todos » Cosas de las Finanzas » LA GESTIÓN DE LA TESORERÍA

LA GESTIÓN DE LA TESORERÍA


La gestión de tesorería pretende optimar los beneficios finales de toda empresa mediante la mejora de sus resultados financieros. Para ello, debemos proceder al análisis de situación, diagnosticando los posibles males o aspectos mejorables y por último aportar soluciones para mejorar la gestión de los ingresos y reducir los gastos financieros convirtiendo la tesorería en un centro de beneficio, siempre que sea posible,. Todo ello repercutirá directa y positivamente en los beneficios empresariales.

Su base teórica y analítica consiste en la reducción de toda empresa a un simple flujo de liquidez monetaria, con independencia del tipo de negocio ante el que nos encontremos. Nos resulta indiferente si aquella empresa que estudiamos se dedica a la fabricación, distribución o comercialización de productos o a la prestación de servicios.

Debemos señalar inicialmente que el objeto de nuestro estudio es el flujo de pagos y cobros. Nos referimos por tanto a un concepto no contable; el principio a seguir no es el de devengo sino el de flujo de caja, es decir, el cash-flow entendido en su acepción original. Por diferencia entre ingresos y gastos, imputados correctamente, obtenemos el Beneficio contable. La diferencia ente cobros y pagos nos da el saldo de tesorería. Resulta evidente que son conceptos distintos; una empresa sin beneficios puede tener saldo disponible de tesorería y viceversa.

La gestión estratégica de la tesorería es fundamental para la supervivencia de cualquier negocio, sea grande o pequeño. La tesorería es el combustible que empuja a la empresa. Cuando las empresas sufren presiones financieras en función de su endeudamiento debemos prestar especialísima atención a su capacidad de generar fondos. Es la tesorería la que paga dividendos y gastos no el beneficio contable. Toda empresa es reducible a un flujo de caja pero estos son diferentes según el tipo de empresa a que nos enfrentemos:

1.- Empresas de ciclo simple: Son básicamente las comerciales. La empresa más simple de todas es la que consiste en un comerciante que compra y vende sin modificar los artículos con que trafica. Produce un valor añadido por el hecho de llevar el producto desde un lugar donde es excedente hasta aquel donde reside la demanda del mismo.

Supongamos una cadena de tiendas de alimentación que compra un camión de leche el día uno, recogiéndose a las seis de la mañana en el muelle de carga de la empresa Láctea. El pedido se distribuye a los supermercados el mismo día utilizando camiones propios. La leche se pone a la venta a las nueve y media de la mañana vendiéndose al contado durante el día. Así, se ha completado el ciclo de maduración en el mismo día.

2.- Empresas de ciclo complejo: Las empresas se hacen más complejas conforme se van introduciendo hechos que requieran transformación de los productos obtenidos como materia prima hasta su puesta en el mercado ya elaborados. Son básicamente las industriales. La empresa más compleja de todas consiste en aquella que debe obtener materias primas de diversos proveedores y en diferentes estados, transformarla, ensamblarla y presentar un producto complejo. Además, puede darse el caso de que los productos sean únicos y no puedan realizarse en cadena. Aquí se produce un valor añadido por un conjunto de hechos complejos.

Pensemos ahora en unos Astilleros que negocian con un gobierno extranjero la construcción de un portaaviones absolutamente equipado. Después de varios meses de negociaciones los Astilleros concluyen el acuerdo. Este pedido pone en marcha, a su vez, los millares de pedidos necesarios para obtener de los proveedores respectivos todo tipo de materiales, en diversos países. El portaaviones se monta en dique seco, tratándose de un producto en curso; se bota para finalizarlo hasta convertirse en un producto acabado. Por último la Armada extranjera lo somete a un período de pruebas que darán lugar a determinados ajustes. Una vez superadas las pruebas y aceptado, el navío pasa al servicio activo y se paga según las condiciones establecidas. Así, Astilleros tarda en completar el ciclo de maduración al menos dos o tres años.

Las dos empresas anteriores son casos extremos. Entre ellas se sitúan diversos tipos de empresa que van desde el ciclo inmediato hasta el plurianual. La conclusión básica reside en los plazos y la gestión del tiempo.

Si la cadena de Supermercados tiene acordado con la Láctea un plazo de pago de quince, dispondrá del dinero durante ese tiempo hasta hacer efectivo el pago. Así, los supermercados generan fondos de las operaciones comerciales y disfrutan de los beneficios de un ciclo negativo de maduración.

En cambio, nuestros Astilleros tienen una situación menos favorable ya que deben invertir elevadas cantidades durante el ciclo de maduración para construir el navío en cuestión. Cuanto mayores sean las ventas más dinero se absorbe en el ciclo de maduración y más dinero debe conseguir para financiar su actividad.

Por tanto la magnitud base es el tiempo que transcurre desde el pago del producto hasta su conversión en efectivo gracias a la venta del mismo y por ese motivo debemos diferenciar dos conceptos:

a.- Entendemos por ciclo de maduración el período de tiempo expresado en días que transcurre desde la fecha de pago de la compra hasta el cobro efectivo de la venta.

b.- El plazo de venta es el período expresado en días que transcurre desde la entrada del elemento en el almacén hasta su entrega.

-0O0-

NOTAS SOBRE “LA GESTIÓN DE LA TESORERíA”

LA GESTIÓN DE LA TESORERÍA.

TESORERÍA: TIPOS DE EMPRESA.

EL CICLO DE TESORERÍA. 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TESORERÍA.

EL ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE LA TESORERÍA.

LA OPTIMACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: