EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Finanzas para todos » Cosas de las Finanzas » TESORERÍA: TIPOS DE EMPRESA

TESORERÍA: TIPOS DE EMPRESA


En principio y dependiendo únicamente de la relación establecida entre el tipo de pago de las compras y de las ventas podemos establecer cuatro tipos básicos de empresa:

1.- Empresas que compran y venden al contado: En ellas, el ciclo de maduración y las consecuencias que va a producir en la tesorería dependerá del período que media entre la entrada en almacén de la mercancía y su salida. Pueden darse dos circunstancias diferenciadas:

Empresa tipo I: Si el plazo de venta expresado en días es cero, el ciclo de maduración será nulo y no tendrá consecuencias financieras ni incidencia en el beneficio.

Tesorería. Empresa Tipo I.

Tesorería. Empresa Tipo I.

Empresa tipo II: Si el plazo de venta expresado en días es mayor que cero, el ciclo de maduración será positivo. Como consecuencia financiera surgirá la necesidad de financiar las compras dando lugar a gastos financieros que reducirán el beneficio. Supongamos un plazo de venta de treinta y cinco días; como pagamos la compra en cero y recibimos el precio de la venta en + 35, tendremos que financiar esos treinta y cinco días.

Tesorería. Empresa Tipo II.

Tesorería. Empresa Tipo II.

 2.- Empresas que compran al contado y venden a plazo:

Empresa tipo III: En este tipo de empresas el ciclo de maduración va a ser siempre positivo y las consecuencias que va a producir en la tesorería dependerá del período que media entre la entrada en almacén de la mercancía y su salida. En este caso el ciclo de maduración siempre es positivo, ya que como mínimo será igual como al plazo de pago que demos a nuestros clientes, incrementándose en función del plazo de venta. Como consecuencia financiera surgirá la necesidad de financiar las compras dando lugar a gastos financieros que reducirán el beneficio. Supongamos que ofrecemos a nuestros clientes un aplazamiento de sesenta días y nuestro plazo de venta es de cincuenta días. El ciclo de maduración será de ciento diez días que deberé financiar:

Tesorería. Empresa Tipo III.

Tesorería. Empresa Tipo III.

3.- Empresas que compran y venden a plazo: En este tipo de empresas el ciclo de maduración y las consecuencias que va a producir en la tesorería también dependerá del período que media entre la entrada en almacén de la mercancía y su salida. Pueden darse tres circunstancias diferenciadas:

Empresa tipo IV: Si el plazo de la venta más el plazo de pago dado a nuestros clientes es inferior al plazo de pago concedido por nuestros proveedores, el ciclo de maduración será negativo y tendrá como consecuencia financiera la posibilidad de invertir el dinero resultante de las ventas. Supongamos que vendemos habitualmente a dieciocho días y ofrecemos a nuestros clientes pagarnos a treinta, pero nosotros hemos conseguido pagar las compras a sesenta días. Disponemos del dinero durante doce días pudiendo invertirlo y obtener ingresos financieros del mismo.

Tesorería. Empresa Tipo IV.

Tesorería. Empresa Tipo IV.

 Empresa tipo V: Si el plazo de venta más el de aplazamiento concedido a los clientes es igual al de aplazamiento de pago de las compras habremos reducido nuestra empresa a una que cobra y paga al contado. No habrá incidencia financiera al ser el ciclo de maduración cero. Supongamos que vendemos habitualmente a treinta días y ofrecemos a nuestros clientes pagarnos a treinta. Nosotros hemos conseguido pagar las compras a sesenta días.

Tesorería. Empresa Tipo V.

Tesorería. Empresa Tipo V.

Empresa tipo VI: Si el plazo de venta más el de aplazamiento concedido a los clientes es mayor que el plazo de aplazamiento en el pago de las ventas habremos reducido nuestra empresa a una que paga al contado y cobra a plazo. En este caso el ciclo de maduración siempre es positivo. Como consecuencia financiera surgirá la necesidad de financiar las compras dando lugar a gastos financieros que reducirán el beneficio. Supongamos que vendemos habitualmente a cuarenta días y ofrecemos a nuestros clientes pagarnos a treinta. Nosotros hemos conseguido pagar las compras a sesenta días. Tendremos que financiar los diez días de diferencia; es igual que si compráramos al contado y vendiéramos al contado diez días después:

Tesorería. Empresa Tipo VI.

Tesorería. Empresa Tipo VI.

4.- Empresas que compran a plazo y venden al contado: En este tipo de empresas el ciclo de maduración y las consecuencias que va a producir en la tesorería también dependerá del período que media entre la entrada en almacén de la mercancía y su salida. En principio son las que más habitualmente van a disponer de ciclos de maduración negativos. Pueden darse tres circunstancias diferenciadas:

Empresa tipo VII: Si el plazo de la venta es inferior al plazo de pago concedido por nuestros proveedores, el ciclo de maduración será negativo y tendrá como consecuencia financiera la posibilidad de invertir el dinero resultante de las ventas. Si el plazo de venta fuera cero, invertiríamos durante todo el periodo de aplazamiento. Supongamos que vendemos habitualmente a dieciocho días y hemos conseguido pagar las compras a sesenta días. Disponemos del dinero durante cuarenta y dos días pudiendo invertirlo y obtener ingresos financieros del mismo.

Tesorería. Empresa Tipo VII.

Tesorería. Empresa Tipo VII.

 Empresa tipo VIII: Si el plazo de venta es igual al de aplazamiento habremos reducido nuestra empresa a una que cobra y paga al contado. No habrá incidencia financiera al ser el ciclo de maduración cero. Supongamos que vendemos habitualmente a sesenta días y pagamos las compras a sesenta días.

Tesorería. Empresa Tipo VIII.

Tesorería. Empresa Tipo VIII.

 Empresa tipo IX: Si el plazo de venta es mayor que el plazo de aplazamiento en el pago de las ventas habremos reducido nuestra empresa a una que paga al contado y cobra a plazo. En este caso el ciclo de maduración siempre es positivo. Como consecuencia financiera surgirá la necesidad de financiar las compras dando lugar a gastos financieros que reducirán el beneficio. Supongamos que vendemos a ochenta días y pagamos las compras a sesenta días. Tendremos que financiar los veinte días de diferencia; es igual que si compráramos al contado y vendiéramos al contado veinte días después:

Tesorería. Empresa Tipo IX.

Tesorería. Empresa Tipo IX.

Hemos definido nueve tipos de empresa, pero todos ellos pueden reducirse a tres en función del ciclo de maduración financiera:

a.- Empresas con ciclo de maduración positivo: requieren financiación, incidiendo esta en el beneficio al existir costes financieros. Son las empresas tipo II, (compran y venden al contado); III, (todas las que compran al contado y venden a plazo); VI (compran y venden a plazo); y IX (compran a plazo y venden a contado).

b.- Empresas con ciclo de maduración cero: no sufren consecuencias financieras. Son las empresas tipo I, (compran y venden al contado); V ( compran y venden a plazo); y VIII (compran a plazo y venden a contado).

c.- Empresas con ciclo de maduración negativo: pueden invertir, incidiendo este hecho en el Beneficio al existir ingresos financieros.  Son las empresas tipo IV (compran y venden a plazo); y VII (compran a plazo y venden a contado).

Lógicamente, toda gestión de tesorería debe encaminarnos inicialmente a conseguir incluir a nuestra empresa en el grupo C, o al menos en el B. Las del primero obtienen ingresos financieros y las del segundo al menos, no producen gastos. El siguiente cuadro nos resume los diversos tipos de empresa vistos:

Tesorería. Tipos de Empresa.

Tesorería. Tipos de Empresa.

 

-0O0-

NOTAS SOBRE “LA GESTIÓN DE LA TESORERíA”

LA GESTIÓN DE LA TESORERÍA.

TESORERÍA: TIPOS DE EMPRESA.

EL CICLO DE TESORERÍA. 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TESORERÍA.

EL ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE LA TESORERÍA.

LA OPTIMACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: