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PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TESORERÍA


Para obtener una acertada gestión de la tesorería debemos tener en cuenta una serie de ideas básicas:

1.- El dinero tiene un coste alternativo en función del tiempo: No es lo mismo cobrar una cantidad hoy que dentro de tres meses y del mismo modo no es igual pagar hoy que dentro de tres meses. Estas afirmaciones son evidentes ya que la posibilidad de disponer de efectivo nos permite reinvertirlo mediante compras de mercaderías o materiales destinados a nuestra producción o realizar operaciones financieras remuneradas. Si conseguimos invertir la tendencia usual a financiarse externamente por otra de autofinanciación mediante los recursos propios aumentaremos nuestros beneficios y elevaremos la solvencia general de la empresa. La gestión de tesorería se preocupará de:

a.- Evaluar que cifras pueden cobrarse antes o pagarse después, y como hacerlo, sin intervenir en las variables de marketing frente a nuestros clientes y proveedores. Se trata de revisar los procesos ocultos en los cobros y pagos que puedan afectar a nuestra liquidez.

b.- Identificar los costes marginales que nos va a suponer cada unidad monetaria financiada o que podemos obtener de cada unidad monetaria invertida, pues ahí tendremos importantes índices de evaluación de beneficios.

2.- El concepto bancario de valoración: Toda empresa mantiene importantes relaciones con las entidades financieras. Las transacciones bancarias son firmes el día que efectivamente son incorporadas al saldo a efectos del cálculo de intereses a favor o en contra. Por tanto, la fecha valor es independiente del día de la contabilización de la operación.

Para evitar conflictos entre banco y cliente, las entidades deben fijar unas condiciones de valoración de los apuntes, indicando qué desfase temporal puede existir entre la fecha contable del apunte y la fecha valor.En el caso europeo, hay ciertas disposiciones normativas que fijan una valoración concreta para las operaciones. En España se trasladaron mediante la Ley 16/2009 de servicios de pago. (Sección 2ª Plazo de ejecución y fecha de valor, artículos 39 a 43)

Así, el abono en cuenta por un ingreso en efectivo realizado por un consumidor será valorado el mismo día del ingreso, y como máximo un día más tarde si la operación no la realiza un consumidor. Si estamos ante abonos o adeudos contra cuenta corriente, la fecha valor del abono en la cuenta del beneficiario no será posterior al día hábil en que el importe se abonó en la cuenta de su entidad. A su vez, la valoración del adeudo en cuenta al ordenante no será anterior al momento en que el importe se carga en dicha cuenta. Cuando se trate de cheques u operaciones sujetas a condición suspensiva, habrá que esperar al abono en firme en la cuenta de la entidad. (Disposición Adicional de la Ley 16/2009).

Desde un punto de vista bancario estas condiciones de valoración pueden negociarse específicamente. De todos modos las entidades tienen condiciones generales de valoración prefijadas en función de diversos elementos – tipo de operación, plaza, hora de realización, etc. – que deben ser públicas.

3.- El concepto de flotación: Desde la fecha en que se acuerda una venta hasta aquella en que se dispone del dinero efectivo discurre un período de tiempo que incluye el transporte y entrega de la mercancía, el plazo que transcurre hasta el libramiento del dinero por el comprador y por último la transformación en efectivo de los documentos de pago. Es decir, vender es distinto de cobrar y cobrar no es igual que disponer de efectivo. Siguiendo ésta argumentación comprar es diferente a pagar y pagar no conlleva la pérdida inmediata de la disponibilidad del dinero. De esta reflexión se deduce el concepto de flotación que es el plazo que separa dos fechas de un flujo monetario. Podemos diferenciar dos tipos de flotación, la financiera y la comercial:

a.- La flotación financiera: es el periodo entre un cobro y la disposición en valor de los fondos, o entre un pago y el cargo en valor de los fondos. En las empresas hay cheques que se pueden considerar cobrados pero no están disponibles porque aún no se han ingresado o porque aún no ha transcurrido el período de retención. Igualmente los cheques emitidos pueden seguir disponibles sino se nos han cargado en cuenta. Este razonamiento es válido para todo tipo de documentos de pago.

b.- La flotación comercial: representa el período que dista entre las fechas de cobro teórico y real. Generalmente se debe a la morosidad de los clientes o a la ineficacia de nuestros sistemas de cobro.

 4.- La tesorería como centro de beneficio: Se trata de gestionar la liquidez de modo que no suponga costes o los minimice y que produzca ingresos. El departamento de tesorería deja de ser un centro de costes, y los costes e ingresos financieros de la empresa dejan de ser un problema sin responsable.

5.- La rentabilidad del disponible nulo: Este enunciado puede resultar una paradoja, pero si reducimos al máximo los saldos de la cuenta de Caja – financieramente ocioso -y los de los depósitos bancarios a la vista – casi ociosos – y a cambio los rentabilizamos mediante la inversión en mercaderías o en productos financieros mejoraremos sensiblemente nuestros resultados. Frente al concepto clásico de liquidez disponible hay que buscar el crédito disponible a tipo cero, mediante los pagos documentados en letras u otros medios de pago, y si no es posible, al menos conseguir la rentabilización de todo tipo de excedentes.

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NOTAS SOBRE “LA GESTIÓN DE LA TESORERíA”

LA GESTIÓN DE LA TESORERÍA.

TESORERÍA: TIPOS DE EMPRESA.

EL CICLO DE TESORERÍA. 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TESORERÍA.

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