EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » FINANZAS PARA TODOS » COSAS DE LAS FINANZAS » LA OPTIMACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS

LA OPTIMACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Los recursos financieros son escasos. Esa es la razón de que deban ser productivos. Si disponemos de capital y no lo invertimos – sea en generación de negocio o en caso de no ser posible, en productos financieros – la rentabilidad de la empresa respecto a sus fondos propios caerá y estaremos perjudicando a los accionistas.

Por ese motivo y porque todo negocio puede reducirse a un flujo de caja fundamental optimar los recursos financieros de que dispongamos e intentar convertir la Tesorería en un centro de beneficio.

Una buena gestión de tesorería requiere el desarrollo de al menos cuatro procedimientos o rutinas. Cada uno de ellos conlleva un conjunto de tareas que exige un conocimiento suficiente de las técnicas financieras y el sistema bancario, y una agilidad especial para desarrollar una función que conjuga tres factores:

a.- El tiempo: en tesorería las tareas deben realizarse con rapidez y puntualidad.

b.- El control ajustado de las operaciones: una equivocación, propia o ajena, puede costar mucho dinero.

c.- La habilidad en la gestión de la relación con las entidades financieras.

Entrando en detalle en cada una de las cuatro áreas funcionales, podemos describir las siguientes tareas:

a.- Planificación y control de la liquidez: el departamento o persona responsable debe planificar la tesorería, pero más importante aún es controlar el cumplimiento de dicho plan para poder reaccionar a tiempo si las circunstancias internas o externas varían y ponen en peligro la planificación.

Por eso hay que diferenciar entre Presupuesto (que recoge nuestros objetivos y la forma de conseguirlos) y la Previsión (que es el resultado hacia el que se encamina la tesorería de la empresa en función de la realidad acontecida). El Presupuesto es fijo pero la Previsión es móvil y como tal debe actualizarse para ir corrigiendo las desviaciones que se produzcan sobre el presupuesto y poder actuar con tiempo suficiente. Para ello se requiere atender a las siguientes tareas:

1.- Responsabilizarse de la apertura y cierre de cuentas corrientes, de fomentar su mejor ubicación y optimar su número.

2.- Generar el presupuesto anual de tesorería y los presupuestos parciales a menor plazo.

3.- Obtener un parte diario de tesorería, donde se informe de la posición de valor de todas las cuentas.

4.- Responsabilizarse del envío y recepción de documentación bancaria; así como coordinar la política bancaria. Decidir las entidades a utilizar en cada caso. Controlar las liquidaciones de intereses y reclamar a las entidades financieras cualquier desajuste en valoraciones, tipos de interés, comisiones y gastos aplicados.

5.- Llevar una previsión diaria de cobros y pagos con horizontes diversos.

6.- Mantener la liquidez ociosa mínima.

7.- Proponer los medios de cobro y pago más convenientes por valoración y coste.

 b.- Gestión de las necesidades y excedentes a corto plazo:

1.- Conocer las posibles líneas de financiación para cubrir las necesidades a corto plazo, en lo relativo a su coste y a los aspectos colaterales. Financiar las necesidades a corto en las mejores condiciones posibles. Vigilar que la financiación tomada no exceda de las necesidades reales ni se quede corta. Controlar las liquidaciones de gastos relativas a financiaciones.

2.- En cuanto a la cartera de efectos; llevar su control y gestión. Decidir su descuento o gestión de cobro, el momento de presentación y la entidad donde presentarla.

3.- Conocer los posibles instrumentos de inversión a corto plazo, así como sus condiciones de rentabilidad, liquidez y seguridad. Invertir los excedentes producidos, con la máxima rentabilidad en función del plazo de recuperación. Entrar en relación con entidades financieras no bancarias para invertir excedentes en el mercado monetario.

c.- Gestión de las operaciones en divisas: en las empresas que lo requieran o en las grandes empresas deberán controlarse los cambios, las coberturas, etc.

d.- Control y gestión de las condiciones bancarias.

1.- Definir y mantener actualizada la ficha de condiciones bancarias con todas las operaciones que se realicen o se puedan realizar con el mismo.

2.- Realizar periódicamente un análisis del negocio bancario encauzado por cada entidad y un análisis de coste/rentabilidad.

3.- Llevar un archivo ordenado de los acuerdos, pólizas y escrituras firmados con cada entidad.

4.- Llevar un control de las reclamaciones efectuadas y sus resultados.

 La realización de las tareas descritas por parte de un personal cualificado para ello, supone conseguir unos beneficios palpables que son consecuencia de determinadas mejoras:

a.- Reducción de saldos ociosos, liberando liquidez y ahorrando costes financieros.

b.- Abaratamiento del coste medio de financiación.

c.- Eliminación de costes innecesarios o incontrolados en operaciones bancarias.

d.- Obtención de ingresos financieros por inversiones en excedentes.

e.-Mejores condiciones en las operaciones en divisas.

Debemos entender que, aunque parezca mentira, en las empresas no existen las urgencias. Lo que entendemos por tales solo son faltas de previsión. Y la peor imagen que podemos dar ante una entidad financiera es la de acudir sin tiempo para solucionar un problema de tesorería. Lo más probable es que no se nos atienda y de hacerlo, el coste será muy elevado.

-0O0-

NOTAS SOBRE «LA GESTIÓN DE LA TESORERíA»

LA GESTIÓN DE LA TESORERÍA.

TESORERÍA: TIPOS DE EMPRESA.

EL CICLO DE TESORERÍA. 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TESORERÍA.

EL ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE LA TESORERÍA.

LA OPTIMACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS.


Deja un comentario