EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » EN EL LIMBO

EN EL LIMBO


Publicado en Granada Hoy.

La presidenta del Círculo de Empresarios se ha disculpado tras el escándalo de sus indignantes declaraciones en las que aseguraba que los llamados ninis, no valen para nada y que había que sacarlos del limbo en el que viven. Se quejó de que el salario mínimo obliga injustamente a pagarles más de lo que cuestan y afirmó que todos compramos cuando lo que se nos ofrece es a precio razonable. Alguna laguna debe tener la señora Oriol en sus principios morales cuando de sus manifestaciones se deduce que el trabajo de un ciudadano en pleno siglo XXI es como los saldos y restos que se amontonan en el departamento de oportunidades de unos grandes almacenes. Aunque no sé si hubiera sido mejor que no se disculpara. Sobre todo tras escucharla decir, no sé si algo sorprendida de su descubrimiento, que todas las personas tienen dignidad y valía. Un principio que creía universal ya que a mí me lo inculcaron mis padres y después me lo remacharon los maristas en mis años colegiales.

Ningún parado debería preocupar más que otro. Todos tienen una historia personal, una familia y la frustración de un futuro truncado, al menos temporalmente. Pero es cierto que un país con la mitad de sus jóvenes en paro, debe afrontar ese gravísimo desequilibrio económico y social de modo inmediato. No hay que buscar chivos expiatorios a los que responsabilizar del problema sino analizar que hicimos mal y que debemos evitar para que se repita. Así a vuelapluma, recuerdo que durante la burbuja miles de estudiantes dejaron las aulas para trabajar en la construcción, el turismo o el comercio. Salarios interesantes para los que no se exigían estudios ni idiomas. La responsabilidad de esa decisión es de quien la tomó pero algo hay que reprochar también a quienes alimentaron la burbuja y a los que entonces no exigían la formación que ahora tanto reclaman. Demasiados de esos jóvenes no han superado la ESO. Y debería resultar extraño ya que es la educación obligatoria. ¿No tienen nada que decir los responsables de la política educativa? Y si carecen de formación suficiente será porque se desaprovecharon los fondos europeos. Dónde fueron algunos millones y por qué no hicieron su trabajo los controladores lo están investigando los jueces, que no hubo política de formación es una evidencia. Así que, aparte de los ninis, hay más responsables de esta situación que también han estado unos cuantos años disfrutando del limbo.

Anuncios

1 comentario

  1. misael dice:

    D. Luis, que la política europea es una gigantesca máquina del trapicheo, del disimulo y del cantamañenismo quedó más que evidente cuando la troika empezó a exigir correcciones, de juzgado de guardia, antes de apoquinar rescates a Grecia. Entonces nos rasgamos las vestiduras del descomunal gasto público de Grecia, de sus entuertos, de que una peluquera cotizara como trabajo peligroso y cosas así. De tal manera que lo siguiente fue pensar… algunos así lo hicimos… pero si de lo que hay en Grecia tenemos aquí nosotros a sartenás: sindicatos que huelen a alcantarilla y que reciben porrás de subvenciones y además SE ENCARGAN DE ADMINISTRAR el dinero de cursos de formación en los que nos hemos gastado un pico, y no digamos la UE… ¿ donde estaba esa señora del redondel, digo del Círculo para denunciar que la formación en España es un saqueo al contribuyente, bien nacional, bien europeo ?

    Vivimos en un zoco, montados en una farsa. España tiene un ligero hilo que la une apoyada, cual empresa, sobre todo en la economía. La abundancia de dinero llegado de Europa ha tapado muchos desmanes, mientras que miles de conciencias de políticos, jueces, funcionarios, interventores dejaban cuanto menos hacer en pro de mantenerse en el machito…. Así que entre todos la mataron y ella sola se murió.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: