EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » LA MEZQUITA-CATEDRAL

LA MEZQUITA-CATEDRAL


Publicado en Granada Hoy y El Día de Córdoba.

Resulta enternecedor el afán estatista de la progresía. Son gente inquieta y desprendida a la que sólo guía el bien del pueblo por el que trabajan arduamente aunque no se lo hayamos pedido nunca. En el XIX se desamortizaron las propiedades de la Iglesia y de los ayuntamientos para hacer frente a la desorbitada deuda pública. Dejaron a los municipios sin bienes comunales a cambio de nada y los hundieron en la pobreza de recursos y en la miseria económica por la que aún deambulan.

Patio de los Naranjos. Mezquita-Catedral de Córdoba (España)

Patio de los Naranjos. Mezquita-Catedral de Córdoba (España)

No hace tanto, acapararon la gestión de las Cajas de Ahorros que también eran de todos y ya sabemos el resultado, otro reguero de ruina y deuda. Y ahora les ha dado por expropiar otra vez a la Iglesia Católica y quieren hacerlo con la Mezquita-Catedral de Córdoba para que sea de todos y para todos. Creo que no visitan mucho la ciudad que fundara Claudio Marcelo porque jamás he visto que se le impida a nadie el paso. El argumento es el de siempre y resulta tan manido que da pereza. Ya saben, la codiciosa Iglesia llena de privilegios y sus prelados roban el patrimonio del pueblo y bla, bla, bla. El debate es vano e insustancial. Es claro que la Iglesia es la legítima propietaria del templo. Aunque no pudiera exhibir un documento que la acredite como tal, el uso público, pacífico y no interrumpido del mismo desde la incorporación de la ciudad a Castilla en 1236, supera con creces los treinta años que se requieren para adquirir la propiedad mediante usucapión, figura jurídica heredada del derecho romano que convierte al poseedor en propietario, sin necesidad de título ni buena fe. Además, da igual quien sea el dueño. La Mezquita-Catedral es, como todo monumento, un bien fuera de mercado. No se puede vender ni enajenar.

Para estos señores sólo existe papá estado que prevalece sobre el individuo. Yerran, el estado es un mal necesario que exige el continuo control ciudadano para evitar que surja un inmenso Leviatán burocrático e intervencionista. No es mi caso; si algo es de todos, como soy mayor de edad, prefiero que me den mi parte. Y si no es posible, hay mil formas de asociarse, la Iglesia es una de ellas, que no derivan en el asfixiante estatismo socializante. No hay ideología perfecta pero coincido con Winston Churchill y pienso que aunque el vicio inherente al capitalismo sea el desigual reparto de bienes, es preferible a la virtud inherente al socialismo que es el equitativo reparto de miseria.

Anuncios

5 comentarios

  1. misael dice:

    100% de acuerdo de acuerdo.

    “Los enemigos de mis enemigos son mis amigos”. ¿ Acaso las alianzas musulmanes – izquierda española no se rigen por ese canon ? ¿ Qué SOLA COSA tienen en común el islam y la izquierda española ? Tachan ! El odio a la Iglesia Católica. Pues así las cosas, se unen. Dejan para después el cómo arreglarán sus irresolubles diferencias… porque si la izquierda ha encontrado una nueva causa belis y motivo de ser en la “ideología de género” (ponle nombre manolo), los islámicos abominan de esa abominación.

    La Junta de Andalucía, que más parece una junta vecinal, por el estilo y personas de gobierno, como brazo ejecutor de las políticas “progresistas” intenta hacer creer a los andaluces que ellos son los descendientes de de aquel Al-Andalus musulmán. Pero es que claro, algunos andaluces, no ven incoherencia en ser hermanos de cofradía y el apoyo a la conversión en mezquita de la catedral de Córdoba.

    La izquierda siempre ha renegado de las tradiciones, religión y costumbres españolas y hasta de la misma unidad de la nación. Es que son sempiternos adolescentes inventando revoluciones… ¿ para qué ? Pues para tener bandera que alzar y proclamar nueva fatwa. Ahí si vemos semejanzas entre la progresía y los islámicos.

    Yo exigiría el principio de reciprocidad: no hay libertad de culto en paises musulmanes: pues en Europa idem de lo mismo. Pero no, la pusilámine Europa, que encumbra travestis a la gloria de la canción, desconocedora de los cimientos que la sustentan y desagradecida a su pasado se acerca paulatinamente a su ocaso.

    Saludos

    Me gusta

  2. Es evidente, Misael. Sin reciprocidad, no debería permitirse nada. Es increíble que aquí se admitan subvenciones para una mezquita nueva de un estado extranjero en el que no hay libertad religiosa y está prohibido edificar una iglesia o una pagoda. Es triste que nuestros dirigentes sean tan pazguatos, pero lo son.
    Saludos

    Me gusta

  3. misael dice:

    Lo siento D. Luis, no coincido en que son unos pazguatos… eso les otorgaría un plus de decencia moral que no merecen, porque, según veo yo las cosas, actúan de MALA FE, al ayudarse de los islámicos para hacer una pinza contra la doctrina y la iglesia católicas. ¿ Qué se puede pensar cuando todos los golpes van en el mismo sentido y dirección ? ¿ Que son golpes errados ? ¡ Venga D. Luis, que por su foto, y sobre todo el contenido de sus escritos, vd. no ha nacido ayer ! 😉

    ¿ Ha visto el affaire cofrade en Málaga que no para sino de crecer ? Yo le veo relación con el asunto. A ver si un día nos escribe del tema desde su óptica católica y andaluza. Que tal si lo titula “La cofrade infiltración progresista” 😉

    Me gusta

    • Es claro que actúan de mala fe y con cierto interés revanchista. Su pazguatismo viene de que se sorprenden de todo lo que ven, aunque nadie puede negarles que tienen claro quienes son sus objetivos.
      Y desde luego, yerran, y mucho en lo que respecta al conocimiento de sus votantes.
      Y en lo que comenta sobre Málaga, les puede pasar como cuando durante la II República quisieron prohibir o al menos exigirles una solicitud formal a las cofradías para procesioneary el mismo pueblo que les había votado cantaba una saeta que decía:
      Mírale por donde viene
      el mejor de los “nacíos”
      con el permiso de Azaña
      y Fernando de los Ríos.

      Me gusta

  4. misael dice:

    ja ja ja ja ja… ¡ qué bueno ! ja ja ja…

    Pero es que resulta que el votante medio es un burgués con estilos de okupa. Burgués porque le gusta la buena vida y todos los cantos de sirena de los políticos le suenan a dulce melancolía. Y el alma de okupa del que vive irreflexivamente. Son los estertores de la Ilustración francesa que consumaron el primero de los pecados capitales como declaración de derechos del hombre sin contrapesarlo con otra declaración de obligaciones. Así, A DIFERENCIA CON EL PASADO, tenemos que España está constituido por un grupo de individuos con derechos y LIBERTADES.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: