EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Finanzas para todos » Cosas de las Finanzas » Actualidad Bancaria » REPITA CONMIGO: “ESA EXCUSA,… NO CUELA…”

REPITA CONMIGO: “ESA EXCUSA,… NO CUELA…”


El culebrón de Catalunya Banc va camino de convertirse en una campaña de adoctrinamiento en el más puro estilo totalitario. El señor Carrascosa, director general del FROB ha manifestado, según recoge la prensa, que si no se hubiera reestructurado el sector financiero, el Tesoro no se habría ahorrado respecto a los intereses de la deuda pública presupuestados casi 14.000 millones de euros entre 2013 y 2014.

MERCURIO, DIOS DE COMERCIANTES Y ... LADRONES. ALCAZAR REAL. SEVILLA (ESPAÑA)

MERCURIO, DIOS DE COMERCIANTES Y … LADRONES. ALCAZAR REAL. SEVILLA (ESPAÑA)

El argumento es profundamente falaz ya que nadie puede demostrar un futurible y las opiniones no tienen más valor que les da quien las escucha. Además, la historia nos demuestra de modo fehaciente que no han sido los economistas ni los políticos agraciados con el don de profecía. Otra cosa es la afición de ambos gremios a la historia ficción: no hay más que leer las previsiones que recogen cada año los Presupuestos Generales del Estado o los de las Comunidades Autónomas, las Diputaciones y los Municipios para comprender cuán lejos de la realidad se hallan.

Y además, el argumento es excesivamente pedestre para quien se supone que tiene una gran cualificación en cuestiones financieras dado el puesto que ocupa. El FROB es uno de esos inventos gubernamentales cuyo único objetivo es enmarañar aún más la telaraña de corrupción, ineficacia profesional, analfabetismo financiero e incuria intelectual que cubre la quiebra de las Cajas de Ahorros, con la única intención de convencer al ciudadano y sufrido  contribuyente de que si el estado le mete la mano en el bolsillo con aviesas intenciones, lo hace por su bien, porque lo quiere mucho y cuida de su futuro, aunque él haya perdido toda esperanza y se conforme con sobrevivir. Pero claro, ¿quiénes somos nosotros, pobres mortales, para comprender las complejas e intricadas reglas del mercado financiero? La auténtica verdad sobre las entidades quebradas es esotérica y sólo está al alcance de aquellos escogidos que han sido señalados por el divino dedo de Hermes (Mercurio para los romanos), dios de comerciantes y, aunque se olvida habitualmente, también de los ladrones.

La idea fuerza que pretende colarse a los ciudadanos se basa en un planteamiento tan ridículo como perverso, el clásico podría ser peor. Insiste el señor Carrascosa  en que para valorar las pérdidas hay que contextualizarlas que, dicho sea de paso, es la mejor forma de componer un popurrí incomprensible. Según esta versión oficial, difícilmente comprobable, si no se hubiera reestructurado el sector financiero, el Tesoro no se habría ahorrado respecto a los intereses de la deuda pública presupuestados casi 14.000 millones de euros entre el 2013 y el 2014. Y no habría sido posible la recuperación económica ni la bajada de la prima de riesgo desde el máximo de 2012 en unos 500 puntos. Y eso son menores costes de financiación para las empresas y las familias, que son contribuyentes. El argumento es tan socializante que provoca escalofríos. Es decir, si no se hubiera pagado con fondos públicos el desastre de las Cajas, habríamos pagado más cara la financiación pública y así nos ahorramos la espectacular cifra de 14.000 millones euros. ¡Toma ya! ¿Este señor no sabe sumar? ¿En manos de que indocumentados estamos? ¿Hemos puesto, entre pitos y flautas, unos 100.000 millones de euros para ahorrarnos 14.000?

Eso es como comprarse la pastelería de la esquina con el único interés de conseguir que te hagan descuento en las palmeras de chocolate que les compras a los niños cada mañana para que se la tomen en el recreo. Realmente, parece que este señor nos llama tontos y además nos da dos palmaditas en la espalda.

Y lo dice después de que, tras la maravillosa operación de venta de Catalunya Bank, las pérdidas del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos han subido hasta los 34.000 millones de euros. Lo más curioso es que pretende recuperar esa enorme cantidad de dinero mediante la venta de Bankia y de BMN. Inefable.

Yo propongo una explicación más fácil de demostrar. Si no hubiéramos dejado el gobierno de las Cajas de Ahorros en manos del pelotón chiflado no habríamos tenido que gastar ni un solo euro en solventar el descosido que hicieron a la economía española. Pero aquí el matiz es muy simple, ¿Quiénes formaban los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorros? Exacto; dirigentes de los partidos políticos. Y claro, en pura lógica oligárquica, hay que salvar a los amigos.

Así que, señor Carrascosa, respire hondo y repita conmigo como si fuera un mantra: esa excusa, no cuela, no cuela, no cuela…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: