EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Finanzas para todos » LA BANCA EXTRANJERA EN ESPAÑA (II)

LA BANCA EXTRANJERA EN ESPAÑA (II)


Ni la Dictadura de Primo de Rivera ni la II República se caracterizaron por legislar a favor de la libertad de mercado manteniendo el esquema bancario nacido de la Ley Cambó. La Guerra Civil (1936-39) supuso un lógico parón de la actividad económica. Aún así, el Banco de España funcionó en ambas zonas y la actividad bancaria no desapareció del todo. Finalizada la contienda, la España de los cuarenta vivió las duras condiciones de toda posguerra que además se vieron endurecidas por la II Guerra Mundial. Pero en esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido durante el conflicto de 1914, la estructura económica de un país asolado, hambriento y hundido en una profunda crisis no le permitieron comerciar con los dos bandos contendientes.

Pero la situación empeoró aún más. El fin del conflicto supuso la llegada al poder de un buen puñado de ministros falangistas cuya visión de la economía era la propia del estatismo fascista que copiaron de los gobiernos de Mussolini y Hitler. Hasta bien avanzada la guerra, el gobierno de Franco orbitó alrededor del Eje y colaboró abiertamente con quienes habían sido sus aliados durante la guerra civil. Ese furibundo y delirante nacionalismo económico conocido como autarquía fascista acabó llevando al país a la ruina más absoluta.

En esas condiciones resultaba muy difícil la actividad bancaria. De hecho, se prohibió la creación de bancos y la expansión de los existentes. Aún así, la dictadura se salta su propia ley y permite el establecimiento en 1941 de la Banca Nazionale del Lavoro que había sido nacionalizada por el gobierno fascista y puesta bajo la tutela del Tesoro italiano en 1929. Esta legislación restrictiva provoca la segunda retirada de bancos quedando sólo cuatro en 1960 cuando el escenario vuelve a cambiar. El Gobierno se replantea su nacionalismo económico por pura necesidad. España, tras dos decenios de autarquía, estaba quebrada. El objetivo del Plan de Estabilización de 1959 era reactivar la economía, romper con la autarquía fascista y abrir el país al exterior. Por ese motivo, muchas de las medidas implementadas persiguen la entrada de capital extranjero, destacando entre ellas, la Ley de Bases de Ordenación del Crédito de 1962 que abría tímidamente el mercado bancario.

Aunque no es hasta 1987 cuando se liberaliza la entrada de Bancos extranjeros, las reformas del gobierno de Adolfo Suárez incluyen un importante paquete de medidas económicas diseñadas por su vicepresidente económico, el profesor Fuentes Quintana. En 1979 se liberaliza la actividad de las Cajas de Ahorros y se estimula el desembarco de la banca extranjera que utilizó tres sistemas diferentes para introducirse en el mercado español; a través de oficinas de representación; creando bancos filiales y como meras sucursales de bancos extranjeros.

Con las medidas del Gobierno Suárez se instalaron o ampliaron su reducida presencia un importante número de entidades europeas como las alemanas Deutsche Bank, Commerzbank y Dresdner Bank; bancos británicos como Barclays, National Westminster o el Banco de Londres y entre las francesas Credit Lyonnais, Société Générale y la Banque Nationale de Paris (BNP) así como la italiana Banca Nazionale del Lavoro que volvía a operar en España. Casi todas habían tenido presencia en el mercado español y mantenían relaciones con empresas exportadoras. También se establecieron bancos estadounidenses como Morgan Guaranty Trust, Chase Manhattan y Citibank. Poco después, llegarían Chemical y Continental Illinois.

El problema fundamental que encontraron fue que la legislación apenas les permitía abrir unas pocas sucursales ya que cualquier expansión requería autorización previa del Banco de España y su actividad quedaba limitada a la captación de depósitos, lo que les supondría, más adelante, un elevado coste.

Además, legalmente se admitieron otras dos posibilidades. La primera fue la fundación de bancos con capital público en función de la facultad que daba al gobierno una ley de 1974 para autorizar la apertura de entidades bancarias con estatuto especial por razones de interés general. Se utilizó para la constitución del Banco Arabe Español (Aresbank), participado por entidades financieras de Libia (30%), Kuwalt (30%) y españolas (40%) entre las que había bancos privados (Banesto, Central, Hispano, Bilbao, Popular y Atlántico) y entidades públicas como el INI (Instituto Nacional de Industria) y el ICO (Instituto de Crédito Oficial). Y más adelante para el Banco Saudita Español (Saudesbank) con participación a partes iguales en un capital inicial de cincuenta millones de dólares de entidades de ambos países. Por España entraron cinco bancos privados (Banesto, Santander, Vizcaya, Zaragozano e Internacional de Comercio) y el INI que lo hizo por razones de interés general.

En cambio, la segunda fue consecuencia directa de la crisis bancaria de finales de los setenta que obligó a intervenir o ayudar a una cincuentena de bancos, algunos de los cuales fueron adquiridos por entidades extranjeras. Se puso en marcha el Fondo de Garantía de Depósitos, pero el volumen de quiebras fue tal que lo hizo insostenible. Por ese motivo se creó la Corporación Bancaria, S.A. con capital del Banco de España que tomó el control accionarial de los bancos quebrados con el objetivo de sanearlos y proceder a su venta en el caso de que fuera posible. Así Barclays Bank adquirió el Banco de Valladolid, BNP, la Banca López-Quesada o Citibank el Banco de Levante. Otra opción fue la del National Westminster que puso en marcha una joint-venture con la Banca March aunque realmente, hasta la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea en 1986, no se produjo una auténtica liberalización del mercado bancario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: