EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » EL PULSO GRIEGO

EL PULSO GRIEGO


Publicado en Granada Hoy.

El año no siempre empieza con la última campanada. Los melómanos aseguramos que sólo lo hace cuando suenan los primeros acordes del Concierto de Año Nuevo y este 2015, política y económicamente hablando, tendrá su inicio el día 25. ¿La hora? En cuanto conozcamos los resultados electorales griegos.

A partir de ahí, se dibujará el croquis de un ejercicio que puede ser muy complejo para todo el continente. Porque en esos comicios, fruto de la incapacidad parlamentaria para votar un presidente de consenso, no sólo se juega el futuro inmediato de un socio sino también y en ciertos aspectos, el de la propia UE. No tanto por el peso específico de su economía o por su influencia política, ambos poco relevantes, sino porque parece posible que el populismo de izquierdas alcance el poder y la mera posibilidad de un cambio radical genera incertidumbres.

Si como parecen augurar las encuestas, Syriza obtiene una sólida mayoría parlamentaria, se demostrará una vez más que las elecciones nunca las gana la oposición sino que las pierde el gobierno. Y será así porque más allá del reiterativo mantra que proclama el fin de la austeridad, las clásicas críticas de la izquierda al FMI y un par de eslóganes más sobre la justicia social, las intenciones reales del señor Tsipras son tan desconocidas y esotéricas como el programa de su socio español, el no menos mesiánico Pablo Iglesias y toda su cohorte de teóricos.

Grecia, como otros países del sur de Europa, soporta más desempleo y pobreza que antes de la crisis pero además su deuda externa es muy superior a la anterior a la quita de 2011. Por tanto, la política de austeridad y recortes no parece haber tenido efectos en el diario vivir de sus ciudadanos. Y el leve incremento del PIB no parece suficiente como para recuperar los índices previos a la crisis. Por eso, es muy lógico que los votantes griegos, como los españoles y portugueses, entre otros, se sientan absolutamente frustrados. Los sacrificios han sido ingentes y el agotamiento social es evidente.

Pero no hay que olvidar que hay reformas muy necesarias que no se han iniciado por el inmovilismo de unos gobiernos demasiado acostumbrados a un estatismo ineficiente cuyos efectos perniciosos se ocultaban tras un crecimiento sostenido de la economía. Por eso, en Grecia se va a dilucidar un pulso entre dos formas de entender Europa y por tanto, de su estabilidad dependerá la de la propia Unión.

Anuncios

2 comentarios

  1. misael dice:

    Pone vd. el énfasis en el sufrimiento de los ciudadanos. Pero descuida: el mastodóntico gasto estatal, el acomodaticio nivel de vida de los ciudadanos, el oxidado sistema de lobbies que secuestran la libre competencia, etc…

    Lo que no puede ser D. Luis es que la Merkel lo pague todo… eso no puede ser… Si en Grecia han vivido como los reyes del mambo, engañando todo lo que han podido… ahora sólo queda apechugar… no hay más culpables… ni siquiera las políticas de austeridad son culpables… ¿ o que se les pone un plazo de amortización de 1000 años ? Los griegos… los conocemos… son capaces de engordar la púa en cuatro días… de hecho, como vd. dice ya lo han hecho…

    Lo que me llama mucho la atención es que en los medios patrios no hablen de peligroso partido de extrema izquierda, cuando hablan de Syriza… es como si la izquierda nunca, por muy radical que sea, nunca digo, llegara a ser extrema.

    El problema lo veo yo en que los españoles… nos parecemos tanto a los griegos…

    Me gusta

    • Misael, esas son las reformas que no se han afrontado y a las que me refiero al final. El mayor problema de los países del sur son el estado hipertrofiado y las clientelas políticas. Y desde luego, la solución no está en esta izquierda postcomunista semireciclada.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: