EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Finanzas para todos » Cosas de las Finanzas » LAS PARTIDAS CONTABLES PROPIAS DEL ACTIVO BANCARIO

LAS PARTIDAS CONTABLES PROPIAS DEL ACTIVO BANCARIO


Para comprender un Balance bancario es necesario conocer la composición de aquellas partidas que recogen operaciones típicamente bancarias que no aparecen en los estados contables de una compañía no financiera.

Es importante reseñar que dentro del Activo bancario, la parte más importante del empleo de los recursos financieros generados por los depósitos recibidos son los recogidos en los puntos 4 y 5, Créditos.

Las más habituales son:

1.-Caja y Bancos Centrales: La Caja recoge exclusivamente las monedas y billetes en moneda nacional y divisas extranjeras que son propiedad de la entidad.

En la cuenta del Banco Central se anota el saldo disponible a la vista en cuenta corriente; los depósitos obligatorios que se deban constituir y las adquisiciones temporales de activos contratadas con la entidad emisora.

Del mismo modo, en la cuenta Otros Bancos Centrales aparecerán los depósitos a la vista constituidos en los Bancos centrales de los demás países donde esté establecida la entidad.

2.-Entidades de Crédito: suelen distinguirse tres tipos de situaciones:

2.1.- Cuentas mutuas donde se registrarán las operaciones de corresponsalía, y remesas de papel cedido o recibido.

2.2.- Cuentas a plazo, que recogen los apoyos financieros a plazo aunque sea de un día.

2.3.- Otras cuentas: Donde se imputan el resto de situaciones.

3.-Crédito a las Administraciones Públicas: recoge las operaciones de financiación al Estado, Comunidades Autónomas, Municipios, etc.

4.-Crédito a otros Sectores Residentes: Las inversiones crediticias incluirán todos los importes dispuestos u otros saldos deudores por las diferentes clases de créditos, préstamos y arrendamientos financieros concedidos a la clientela incluyendo los intereses vencidos. No se incluyen los pagarés de empresa u otros valores negociables que se registran como cartera. Las cantidades pendientes de cobro se contabilizan como crédito en la rúbrica que según su instrumentación y sector corresponda. En el caso de préstamos sindicados, cada una de las entidades habrá de registrar solamente su aportación. Las partidas más importantes son las siguientes:

4.1.- Crédito Comercial: Se refiere a las operaciones a corto plazo que dotan de liquidez a los agentes económicos. Podemos diferenciar:

a.- Efectos comerciales que recogen el importe nominal de los efectos u otros documentos negociados a clientes que hayan sido creados para movilizar el precio de las operaciones de compraventa de bienes o prestación de servicios, librados o endosados a la orden de la entidad, así como los efectos comerciales redescontados en firme a otras entidades de crédito.

b.- Anticipos o cantidades entregadas a cuenta o con garantía documental de un tercero como lso que se realizan sobre facturas o certificaciones de obra.

c.- Operaciones de factoring: recoge las deudas tomadas por operaciones de este tipo.

4.2.- Deudores con garantía real. Se diferencian de los anteriores ya que el deudor aporta garantías ejecutables contra bienes muebles o inmuebles.

a.- Con garantía hipotecaria: comprenderán las cantidades que dentro de los límites de los contratos, hayan dispuesto los beneficiarios de créditos y préstamos respaldados formalmente por hipotecas.

b.- Con otras garantías reales: corresponderá a los prestamos respaldados formalmente por pignoración de valores, depósitos dinerarios u otras prendarias que por sí mismas aseguren el reembolso total.

4.3.- Otros deudores a plazo: recogerán los débitos dentro de los límites de los contratos, por las operaciones de crédito sin garantía real, o con garantía real parcial, que tengan vencimiento o término fijado en el contrato. Incluye diversos conceptos:

a.- Efectos financieros: Letras o pagarés que sirvan de instrumentación a préstamos o créditos personales a la clientela.

b.- Cuentas de crédito: incluye todas las operaciones de crédito rotativo a clientes como las conocidas pólizas de crédito.

c.- Adquisición temporal de activos: se recogerán aquellos que tengan  compromiso de reventa.

d.- Créditos y préstamos participativos: así como los descubiertos en cuenta corriente que se produzcan al amparo de un contrato o pacto expreso, con cuantía y vencimiento determinados en el mismo.

4.4.- Deudores a la vista y varios.

a.- Descubiertos en cuentas corrientes y excedidos en cuentas de crédito: saldos a la vista de carácter personal, cualquiera que sea su instrumentación, incluyendo con la debida separación los descubiertos en cuentas pasivas a la vista y los excedidos sobre los límites pactados en créditos de cualquier clase.

b.- Créditos, préstamos y efectos vencidos pendientes de cobro: importes vencidos pendientes de cobro, tanto por cuota de amortización como por intereses y comisiones de préstamos en vigor y de arrendamientos financieros en tanto no pasen a dudosos, los efectos vencidos.

c.- Anticipos transitorios y demás deudores personales: anticipos de naturaleza transitoria y demás saldos deudores.

d.- Deudores por tarjetas de crédito: se incluirán los saldos pendientes de cobro por operaciones de este tipo, sean a la vista o acogidas al sistema de crédito.

5.- Crédito a no residentes: La única diferencia respecto a las anteriores reside en que los titulares de las operaciones tienen calificación de no residentes.

6.- Valores de renta fija: recoge las obligaciones u otros valores que crean o reconocen  una deuda, incluso los efectos negociables emitidos para su negociación entre un colectivo abierto de inversionistas, que devenguen una remuneración consistente en un interés implícito o explícito, cuyo tipo fijo o definido por referencia a otros, se establezca contractualmente, y se instrumenten en títulos o en anotaciones en cuenta, cualquiera que sea el sujeto emisor.

7.- Activos dudosos: recoge aquellos activos que tengan esta clasificación.

8.- Cartera de renta variable: Se dividirá en Participaciones en el grupo, Participaciones y Otras acciones y títulos de renta variable.

9.- Inmovilizado: Se divide en Inmovilizado Material y Derechos sobre bienes tomados en arrendamiento financiero (leasing).

10.-Activos inmateriales y Gastos amortizables: se consideran como tales los Gastos de constitución y primer establecimiento, y otros gastos amortizables como los de adquisición y elaboración de sistemas y programas informáticos.

11.-Valores propios y accionistas: sólo en entidades con forma de Sociedad Anónima.

12.-Cuentas diversas: incluye diversas operaciones sin excesivo peso en la actividad típicamente bancaria.

13.- Cuentas de periodificación: no plantean diferencias con las de empresas comerciales.

14.- Pérdidas pendientes de regularizar: recogen las pérdidas de ejercicios anteriores y las provisionales del ejercicio.

Cómo podemos comprobar, la mayoría de estas partidas son ajenas a otro tipo de empresa y constituyen el centro del negocio bancario, razón por la cual debemos analizarlas con detalle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: