EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Cuaderno de Bitácora » PASABA POR AQUÍ…

PASABA POR AQUÍ…


Supongo que si no lo han leído, lo habrán escuchado en la radio o visto en la televisión e incluso puede que haya sido motivo de alguna distendida conversación entre amigos frente a un café o unos vinos. Pero como siempre es posible que haya alguien ajeno a la actualidad económico-financiera, voy a recordarles que me refiero con esta introducción al orgullo que nuestro gobierno ha demostrado estas últimas jornadas cuando, por primera vez en la historia, el pasado martes seis de abril – de este año de los milagros económicos que el calendario señala como 2015 -, la subasta de Letras del Tesoro a seis meses se saldó con una emisión cuyo coste financiero ha resultado ser negativo. Exactamente, el estado recibirá un tipo medio del 0,002%. Y además, los títulos a un año rondan el cero por ciento ya que han sido emitidas a 0,006%. Ha sido confirmarse tan magna nueva y las campanas de todas las iglesias del país han repicado la gloria majestuosa del dato hasta tener que cambiarse fundiendo cañones enemigos, como aquellas que el Gran Capitán en sus apócrifas cuentas hubo de reponer de tanto proclamar sus victorias.

Pero, en fin, ya que hablamos de repicar campanas no puedo reprimir contarles una divertida anécdota de los oscuros tiempos del franquismo. Se cuenta que el invicto generalísimo acudió en visita oficial a su tierra gallega y el redactor oficial del Ministerio de Propaganda de la época que se intitulaba sarcásticamente como de Información y Turismo – en un país con censura y en el que viajar al extranjero requería permiso expreso del gobierno – envió a todos los periódicos de la región una nota en la que aseguraba que a la llegada del Generalísimo doblaron las campanas de toda la ciudad. Basta consultar el diccionario para saber que las campanas doblan a muerto y repican de alegría. Un avezado redactor de alguna de aquellas cabeceras hizo notar a su director la incongruencia del texto y este, tras llamar a Madrid al Ministerio se encontró con la negativa del funcionario de guardia a modificar la nota oficial de prensa, razón por la cual, toda la prensa gallega dobló, curiosamente, de alegría.

Así que por las redacciones de la región y de media España corrió una letrilla que decía:

El doblar, que es toque serio

puede serlo de optimismo,

si lo manda el Ministerio

de Información y Turismo.

Y así pasa con esta curiosa noticia. Si hacemos las cuentas, el repique de campanas es tan excesivo que habremos de doblar de alegría.

Veamos, el Tesoro Español emitió 3.920,97 millones de euros en letras a un año, que al 0,006 % le suponen un coste de 235 mil euros, cantidad mínima y ridícula sin duda pero coste al fin y al cabo. Por otra parte, los 725 millones de euros emitidos a rentabilidad negativa supondrán un ingreso de 14.500,00 € que dan para rebajar la deuda acumulada en un… 0,00000145%.

Financiarse a coste cero es evidente que es una buena noticia pero lo que no puede admitirse es que sea mérito del gobierno. Ni de este, ni de ninguno. La razón última de esta circunstancia tiene mucho más que ver con la situación general de los tipos de interés que es cercana a cero, el coqueteo de la economía europea con la deflación y sobre todo, con la política de expansión cuantitativa que no es más que inundar la economía de liquidez, que ha puesto en marcha el BCE de la mano de su gobernador, el ínclito signore Draghi.

La compra masiva de bonos por parte del Banco Central ha sido la última responsable de la bajada de la prima de riesgo al entorno de los cien puntos y de que quien dispone de liquidez prefiera depositarla en las arcas del estado, lo que le da seguridad absoluta de reembolso, a cambio de una pequeña comisión, antes que arriesgarla en los mercados, sean de deuda o de acciones.

Para cualquier gran inversor es mucho más rentable abonarle el 0,002% al estado que mantener el dinero en cuenta corriente y pagar un 0,100% de comisión de administración a un banco comercial. Realmente, es cincuenta veces más barato. Así que quien prefiera quedarse en una posición de liquidez, lo tiene claro.

Pero además, si el mérito fuera exclusivamente de nuestro gobierno, ¿porqué hay otra decena de países que emiten con rentabilidades negativas? Me refiero a casos como el de Alemania donde toda la deuda con vencimiento inferior a siete años ofrece rentabilidades negativas al igual que en plazos más cortos ocurre a Bélgica, Holanda, Austria, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Francia y Eslovaquia. Por no hablar de Suiza cuya deuda a diez años cotiza en negativo en los mercados secundarios.

Aún así, es lógico que los responsables de prensa del gobierno hayan lanzado todo el confeti de que disponían para celebrar la noticia ya que como dijo Churchill, la victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana. Pero si pretendemos actuar como seres medianamente racionales, hemos de concluir que el papel del gobierno en este caso, se reduce a que como cantaba Autesólo pasaba, pasaba por aquí. Y como nunca está de más atribuirse el mérito… no lo pudo resistir, pasaba por aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: