EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Finanzas para todos » Cosas de las Finanzas » LAS PARTIDAS CONTABLES PROPIAS DEL PASIVO BANCARIO

LAS PARTIDAS CONTABLES PROPIAS DEL PASIVO BANCARIO


Al igual que hicimos en la Nota anterior respecto del Activo, vamos a definir aquellas partidas del Pasivo bancario que recogen operaciones típicamente bancarias que nunca aparecerán en los estados contables de una compañía no financiera. Podemos definir las siguientes:

1.- Banco Central: recoge saldos acreedores con el Banco de España.

2.- Entidades de crédito: son las contrapartidas acreedores de las situaciones referenciadas en el punto 2 de la Nota dedicada al Activo y se corresponden:

2.1.- Cuentas mutuas donde se registrarán las operaciones de corresponsalía, y remesas de papel cedido o recibido.

2.2.- Cuentas a plazo, que recogen los apoyos financieros a plazo aunque sea de un día.

2.3.- Otras cuentas: Donde se imputan el resto de situaciones.

3.- Acreedores. Administraciones públicas: comprenden los saldos transitorios por impuestos, tasas y arbitrios de la Seguridad Social recaudados de terceros o retenidos, hasta que se ingresen definitivamente. Los cheques emitidos a su favor hasta que se hagan efectivos y los importes a pagar por Impuesto de Sociedades.

4.- Acreedores. Otros sectores residentes: Tanto este epígrafe como el siguiente recogen las operaciones típicas de la actividad bancaria.

En los depósitos a la vista y demás saldos de disponibilidad inmediata deberán diferenciarse los débitos por cuenta corriente movilizables mediante cheque y las cuentas de ahorro instrumentadas en libreta y no movilizables mediante cheque. Diferenciamos:

4.1.- Cuentas corrientes: se registrarán los saldos acreedores que se produzcan en cuentas de crédito; los saldos a la vista disponibles por la clientela por operaciones pendientes de liquidar, tales como los importes procedentes de intereses, dividendos y títulos amortizados cobrados por la entidad; los correspondientes a cancelación de depósitos y de cesiones temporales; los cheques conformados, bancarios y contra el Banco Central entregados a la clientela, en tanto no se hagan efectivos y los demás conceptos considerados análogos.

4.2.- Imposiciones a plazo: recogerán los depósitos constituidos por plazo fijo determinado en su contrato, incluidos los certificados de depósito y los valores emitidos a descuento que no tengan la condición de valores negociables, así como las cuentas de ahorro-vivienda y las diferencias positivas entre el precio efectivo de las ventas con pacto de retrocesión no opcional como minuendo y el precio de mercado como sustraendo.

4.3.- Cuentas Especiales: recogerán operaciones como Órdenes de pago pendientes y otras operaciones de giro de naturaleza transitoria, documentos – por ejemplo, cheques de gasolina y cheques de viaje – emitidos por la propia entidad, mientras no hayan sido hechos efectivos.

5.- Acreedores no residentes. En Cuentas corrientes: incluirá todas las cuentas a la vista sea cual sea su denominación y en Cuentas a plazo se integran tanto las imposiciones a plazo como las participaciones de activos y cesiones temporales.

6.- Empréstitos y otros valores negociables: comprenderá las obligaciones y otras deudas representadas por valores negociables al portador o a la orden, tales como Bonos de Caja o Tesorería, Cédulas, Obligaciones Pagarés e instrumentos similares.

7.- Financiaciones subordinadas: se registran como partida independiente y recogerán todas las que a efectos de prelación de créditos se sitúen detrás de los acreedores ordinarios sea cual sea su instrumentación.

8.- Cuentas diversas: recoge las obligaciones a pagar que no sean típicas de la actividad bancaria y los acreedores por factoring.

9.- Cuentas de periodificación: al igual que en el Activo, no plantean diferencias con las de empresas comerciales.

10.- Fondos especiales: recoge los que cubren insolvencias, fondos de pensiones, etc.

11.- Capital Social o cuentas similares, según sea la naturaleza jurídica de la compañía bancaria.

12.- Reservas: tiene el concepto usual.

14.- Beneficios: recoge el Remanente, beneficios del ejercicio anterior y provisional del ejercicio.

Por último y con un concepto similar al de empresas comerciales y además los propios de la actividad bancaria, existen las habituales cuentas de Periodificación tanto de Activo como de Pasivo que recogen, en el Activo, Devengos de productos no vencidos, Gastos pagados no devengados, Gastos financieros diferidos y de emisión de empréstitos y Otras periodificaciones y en el Pasivo, Devengos de costes no vencidos, Gastos devengados no vencidos y Otras periodificaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: