EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Finanzas para todos » Cosas de las Finanzas » ESPECIALIDADES DE LA CONTABILIDAD BANCARIA

ESPECIALIDADES DE LA CONTABILIDAD BANCARIA


Determinadas operaciones bancarias requieren de un tratamiento contable que no es habitual en el resto de compañías pero sin las cuales una entidad financiera sería incapaz de conocer una imagen fiel de sí misma.

Las Cuentas de Orden: Estas cuentas recogen partidas representativas de derechos, obligaciones y otras situaciones jurídicas que en el futuro pudieran tener repercusiones patrimoniales, así como aquellos otros que se precisen para reflejar todas las operaciones realizadas por las entidades, aunque no comprometan su patrimonio. Los derechos y compromisos de naturaleza contractual registrados en cuentas de orden suelen figurar por el valor contratado. Las pérdidas potenciales derivadas de esos compromisos deben ser objeto de las correspondientes provisiones y los compromisos por operaciones de cobertura se han de valorar siguiendo el mismo criterio que se aplique a los elementos cubiertos.

Las cuentas de orden se agrupan bajo los siguientes conceptos:

1.- Pasivos contingentes.

a.- Avales y otras cauciones prestadas: son los riesgos derivados de garantías y fianzas dadas para asegurar el buen fin de operaciones o compromisos contraídos por los clientes ante terceros.

b.- Créditos documentarios.

c.- Efectos redescontados o endosados: reflejan el nominal de los efectos.

d.- Activos afectos a obligaciones de terceros: se recogen por el valor contable.

e.- Pasivos contingentes dudosos: serán aquellos en los que la entidad estime que puede tener que hacer frente a la obligación contraída.

2.- Compromisos y riesgos contingentes: recogen los compromisos irrevocables que puedan dar lugar a un riesgo de crédito.

a.- Valores suscritos pendientes de desembolso: sumas pendientes de desembolsar por valores suscritos por la entidad con desembolso parcial.

b.- Disponibles por terceros: comprenderán los saldos disponibles en la fecha de balance a favor de terceros, dentro de los límites o principales de los contratos de crédito concedidos por la entidad.

c.- Compromisos de colocación y suscripción de valores.

3.- Operaciones de futuro.

4.- Otros compromisos: básicamente, los compromisos con empleados por pensiones y los que no recojan el resto de cuentas.

5.- Otras cuentas de orden: registrarán aquellas operaciones que, no comprometiendo el patrimonio de la entidad, sirvan para reflejar derechos o aclarar situaciones, como por ejemplo:

a.- Efectos condicionales y otros valores recibidos en comisión de cobro hasta su abono o devolución.

b.- Efectos aceptados representativos de financiaciones concedidas (incluidos arrendamientos financieros), por el importe de los que se mantengan en cartera.

c.- Activos en suspenso regularizados: figurarán en cuentas de orden hasta su definitiva extinción por prescripción, condonación u otras causas de todo derecho a favor de la entidad o hasta su recuperación en cuyo caso el importe recuperado se aplicará a pérdidas y ganancias.

La contabilidad de la relación entre Central y Sucursales: Otra particularidad de la contabilidad bancaria es la que se deduce de las relaciones entre cada una de las sucursales operativas y la propia entidad que vimos en algunas Notas anteriores a efectos de gestión y cálculo de rentabilidad. Dichas operaciones se recogen en una cuenta denominada Central y Sucursales donde se registran las operaciones entre ambas. En el Balance, en cambio, no figurarán los saldos o cuentas de enlace entre la central y las sucursales o entre diversos departamentos de la entidad ya que por razones obvias, se compensan.

Las operaciones en camino entre oficinas de una misma entidad es decir, las que aparecen contabilizadas en la oficina expedidora y no han tenido entrada en la de destino lucirán en los activos o pasivos en camino, según su propia significación, aceptándose como tal, salvo mejor conocimiento, lo que determine la oficina de origen sin que puedan compensarse entre sí.

Las entidades deben establecer métodos administrativos y contables que les permitan presentar saldos mínimos e incluso nulos de operaciones en camino como las inversiones crediticias, las transferencias u órdenes de abono dirigidas a otras oficinas de la entidad y todas las operaciones importantes por cuantía. También se incorporan las remesas de efectos y sus devoluciones y las transferencias de fondos realizadas a través de los sistemas nacionales e internacionales establecidos.

Todas las oficinas existentes en un país se tratarán como una única entidad. Si son sucursales en países con monedas admitidas a cotización oficial podrá hacerse de modo directo.

Las llamadas operaciones Off-Shore o Fuera de balance. Son aquellas que  no son estrictamente bancarias y en caso de aparecer lo harán en cuentas de orden. Podemos dividirlas en función del riesgo:

1.- Riesgo elevado: Garantías que sean sustitutos de créditos, Aceptaciones, Endosos de efectos que no lleven el nombre de otro establecimiento de crédito, Cesiones de activos con derecho de recurso en favor del adquirente, Cartas de crédito standby irrevocables que sean sustitutos de crédito, Operaciones de cesión temporal de activos con compromiso de recompra en firme, Compromisos de compra a plazo y la Fracción no pagada de las acciones y de los títulos de liberación parcial.

2.- Riesgo medio: Créditos documentarios, acordados y confirmados, Garantías y fianzas que no sean sustitutos de crédito, Cartas de crédito standby irrevocables pero que no sean sustitutos de crédito, Líneas de crédito u obligaciones de aseguramiento de emisiones no utilizadas, de duración igual o superior a un año.

3.- Riesgo bajo: Líneas de crédito u obligaciones de aseguramiento no utilizadas, de plazo inferior a un año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: