EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Finanzas para todos » Cosas de las Finanzas » COMO PLANIFICAR LA COMUNICACIÓN

COMO PLANIFICAR LA COMUNICACIÓN


Cuando definimos la estrategia de comunicación debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

El establecimiento de objetivos: Los objetivos de comunicación suponen la traducción cifrada de lo que esperamos conseguir  y son al mismo tiempo una guía para ¡a acción y un elemento de referencias para evaluar los resultados conseguidos con a estrategia de comunicación, Dado que la comunicación es considerada como un componente del marketing mix, el establecimiento de sus objetivos debe tomar como punto de referencia el Plan de Marketing. A su vez, el objetivo global de la comunicación puede ser descompuesto en otros más concretos y específicos, que deben orientar los planes parciales relativos a los distintos instrumentos que pueden ser utilizados, tales como publicidad, fuerza de ventas, etc. Con carácter general los objetivos de la Estrategia de Comunicación, deben cumplir los siguientes requisitos:

Tienen que ser mensurables y concretos.

Deben ser definidos en relación con el público-objetivo.

Deben ser realistas.

Deben contribuir al objetivo 9eneral del Plan de Marketing

Deben ser revisados de forma periódica y en su caso, modificados.

Determinación del publico objetivo: Se entiende por público-objetivo al conjunto de personas y organizaciones a que la empresa pretende hacer llegar sus mensajes.  Generalmente son los clientes finales los considerados como público objetivo, pero existen otros grupos  que  pueden  ser  considerados  como  blanco  del  plan  de comunicaciones, como pueden ser los prescriptores (los fármacos y los alimentos que benefician la salud), los líderes de opinión, etc.

En relación con el público objetivo es posible distinguir entre:

Público-objetivo intermedio formado por grupos que tienen una cierta influencia en la decisión de compra del usuario final.

Público-objetivo final: conjunto de usuarios finales a los que la empresa dirige el esfuerzo principal de comunicación,

Para orientar adecuadamente su Estrategia de Comunicación la empresa debe definir de forma clara los distintos grupos que constituyen su público-objetivo así como ja importancia relativa de cada uno, y el objetivo concreto a alcanzar.

Establecimiento de las Estrategias de Comunicación: Es posible diferenciar dos grandes estrategias de comunicación:

Estrategia push o de presión: implica la elección de públicos objetivos intermedios hacia los cuales se orienta el esfuerzo de comunicación  en este caso la acción se dirige fundamentalmente a los canales de distribución, a los que a través de la campaña se les persuade de que den a los productos de la empresa una atención especial, para que incentiven a los consumidores a su compra. Esta  estrategia  pretende buscar la  colaboración  de los  distintos intermediarios en el canal de distribución para que ellos presionen en la venta del producto al escalón siguiente del canal, hasta llegar al consumidor final. La estrategia push privilegia la comunicación personal y directa frente a la impersonal. La fuerza de ventas es aquí un elemento de gran relevancia.

Estrategia pull o de aspiración: implica la elección de un público objetivo final, que son los consumidores potenciales para que demanden los productos de la empresa, hacia los que se orienta el Plan de Comunicación. Para captar a ese público objetivo tan numeroso se utiliza la comunicación masiva, sobre todo la publicidad. En la práctica se suelen combinar ambas estrategias de comunicación, existiendo por ejemplo promociones al canal y al consumidor de forma paralela, en muchos productos de consumo. En el caso de sector bancario no existe el concepto de intermediario mayorista y minorista al que se pueda dirigir la estrategia de comunicación, por lo que cobra especial importancia la publicidad y la labor desarrollada por el personal de las sucursales bancarias como oferentes y vendedores de nuevos servicios.

Establecimiento de la mezcla de Comunicación: La elección de los distintos instrumentos (publicidad, fuerza de ventas, etc.) que van a componer el mix de comunicación pueden basarse en varios factores:

Factores relativos al Producto: cantidad y complejidad de la información, el tipo de producto y precio unitario, etapa del ciclo de vida del producto,

Factores relativos al Consumidor: características del mercado – meta, tipo de comportamiento de compra,

Factores relativos a la Empresa: estrategia de distribución, estrategia de marca, de precios, cultura, el personal, el presupuesto,

Factores relativos al Entorno Empresarial el posicionamiento, la competencia,

Determinación del presupuesto de Comunicación y su distribución: Los métodos más usuales para determinar el tamaño del presupuesto son, Porcentaje sobre las ventas pasadas, Porcentaje sobre las ventas previstas y un Importe fija por unidad de producto Arbitrariamente. En función de los objetivos y según el presupuesto de la competencia

Implantación y Control de la Estrategia de Comunicación: La ejecución de la Estrategia debe realizarse controlando que se haga de acuerdo a lo previsto. Los resultados de cada acción deben compararse con los objetivos establecidos y en caso de producirse desviaciones, poner en marcha las acciones correctivas oportunas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: