EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » NO SOMOS TAN IMPORTANTES

NO SOMOS TAN IMPORTANTES


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Supongo que todos ustedes saben que el pasado domingo se celebraron las elecciones municipales. En cambio, no sé si serán conocedores de que el lunes, las Bolsas europeas sufrieron una caída generalizada en sus cotizaciones. Como los resultados electorales provocaron ciertos sobresaltos la conclusión inmediata a la que llegaron un buen número de opinadores, entre los que hay que incluir más de una cabecera de tirada nacional, fue tan previsible como equivocada. Y así, se extendió la idea de que los mercados internacionales reaccionaban con cierto temor, cuando no auténtico pánico, ante el incremento de apoyos obtenidos por determinadas opciones políticas de izquierda radical junto a la caída del voto sufrida por los partidos llamados tradicionales.

No resultaría descabellado pensar que por un sencillo principio de acción-reacción, la consecuencia natural de unos resultados como los del pasado domingo genere alguna que otra inseguridad a los inversores y sin embargo, nada hay más lejos de la realidad. Esta forma de razonar que parece tan lógica no es más que una de las muchas falacias que suelen utilizarse para demostrar una supuesta aunque inexistente capacidad de raciocinio. Es lo que en lógica se conoce como falacia – permítanme el latinajo – post hoc, ergo propter hoc. O lo que es lo mismo, cualquier hecho que ocurra después de otro es consecuencia del primero.

Coincidirán conmigo en que sacar conclusiones basándose únicamente en el orden en el que transcurren los acontecimientos resulta poco fiable a la hora de realizar un análisis medianamente serio de cualquier asunto. Así que admitir que las Bolsas europeas cayeron a consecuencia de los resultados de nuestras elecciones municipales sería tan ridículo como pretender que ya que siempre amanece después de que cante el gallo, es su melodioso kikirikí el responsable de que el sol salga cada mañana.

Lo cierto es que hemos elegido alcaldes, no gobiernos. Y, seamos serios, por muy importante que sea un ayuntamiento, su capacidad de influencia en las complejas relaciones económicas y financieras de este mundo globalizado no pasa de la mera anécdota. Tampoco hay que olvidar que el mercado ya había tenido en cuenta que lo que ha pasado era más que probable. Los resultados pueden preocupar pero no sorprenden. Y por tanto, en esa tesitura, cualquier inversor sensato, si realmente teme por su dinero, no espera a que se produzca lo que considera una catástrofe, sencillamente se va en el mismo momento en el que cree que las probabilidades de que ocurra empiezan a ser más de las que sus nervios están dispuestos a soportar. Es lo que se llama, con cierto tono de humor negro, el umbral de sueño; cuando una inversión no le deje dormir, véndala.

Las razones reales son otras. Por una parte, el culebrón griego que si provocó cierto temor al anunciar su gobierno el posible impago de mil quinientos millones de euros a lo largo del mes de julio. Y por otra, curiosamente, el escrupuloso cumplimiento de una promesa electoral como ha sido la propuesta firme del gobierno británico de llamar a las urnas a sus ciudadanos para que decidan sobre su permanencia en la Unión Europea.

Esas espinosas cuestiones sí pueden preocupar a los mercados. Quien sea nuestro alcalde, no. Así que no nos engañemos y admitamos que no somos tan importantes.

Anuncios

4 comentarios

  1. protege dice:

    “cayeron a consecuencia de los resultados de nuestras elecciones municipales “…”Lo cierto es que hemos elegido alcaldes, no gobiernos. Y, seamos serios, por muy importante que sea un ayuntamiento, su capacidad de influencia en las complejas relaciones económicas y financieras de este mundo globalizado no pasa de la mera anécdota”

    Yerra vd. mucho hoy D. Luis. Debe ser porque es andaluz. Me explico: que en su reino de taifas, en este caso el andaluz, sólo haya habido comicios municipales, no quita que en otras lugares haya habido elecciones automáticas.

    Vd. sabe muy bien que en España las comunidades autónomas no son cuestión baladí en cuanto al gasto se trata, de hecho, su gasto global debe superar al de la admón. general del estado. Y sí, estimado D. Luis, todo esto por ahí fuera lo saben y lo saben bien. Conocen el carajal autonómico español y saben que se comportan de una manera realmente irresponsable.

    Y por si fuera poco, las dos mayores ciudades de España, con el eco mediatico que tienen, es muy probable que sean gobernadas por personas que ven en Fidel Castro a un libertador y al capitalismo como un opresor.

    Así pues, ¿ tienen o no motivo las bolsas para caer ?

    saludos cordiales.

    Me gusta

    • Misael:

      Ni siquiera las Comunidades Autónomas pueden ya gastar como antes porque debemos “hasta de callarnos”. Exactamente un billón de euros y sin capacidad de crédito, nadie va a hacerse cargo de ese gasto que algunos prometen. Y téngalo en cuenta, no somos más importantes que el Reino Unido ni que el impago griego.
      Saludos

      Me gusta

      • misael dice:

        D. Luis,

        En primer lugar rectificar: donde pone automaticas quise decir autonómicas como bien ha entendido vd.

        Y siento de verdad no estar de nuevo de acuerdo con vd. Mire, cuando el manirroto de zp se fue, muchos pensamos “uf ! menos mal ! porque ya no se podia gastar mas”. Lejos de ahí, Rajoy, el incumplidor, ha seguido gastando a manos llenas: el déficit ha seguido aumentando y el gasto a duras penas a disminuido.

        En un gobierno responsable, claro que no gastarían más ! Saben que no deben hacerlo ! Pero si lo que tenemos es un gobierno o sucesivos gobiernos que gastan ad infinitum y ad manos llenas, mientras puedan colocar la deuda soberana ¿ como dice vd. que ya no se puede gastar más ? Mientras el BCE no corte las lineas de liquidez a los bancos, mientras los tipos estén bajos, los gobernantes irresponsables seguirán gastando porque les compran la deuda.

        Y esto se lo digo porque es justo lo que viene pasando… Rajoy y antes zp cambiaron déficit por “paz social”… dicho de otra forma… Rajoy ha preferido estar a gustito en su sillón y no tener que lidiar con la izquierda revolucionaria toma-calles en vez de salvar a su país de esta grave crisis. Así de fácil y así de claro.

        El problema es que los Podemos y su proximamente compañero radicalizado, el psoe, ahondaran sí o sí en las políticas de gasto mientras se pueda colocar bonos. Y el que venga detrás que arree.

        Además y para colmo, hemos sabido que la comunidad valenciana ocultó desde 2012 un déficit extra de más de 1.500 millones de euros, por lo cual España ha sido sancionada por 20 millones de euros, ahí es nada. Visto lo cual, dígame una cosa ¿ quien nos va a asegurar que las comunidades autónomas no van a hacer más trampas ocultando déficit ? ¿ Quien nos puede asegurar que ahora mismo no hay ya una gigantesca bola de deuda autonómica cajoneada en las consejerías del estado autonómico ?

        Saludos cordiales

        Me gusta

  2. Ernesto García dice:

    El problema es que sin crédito es muy difícil gastar y los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas carecen de capacidad de endeudarse, nadie los quiere financiar. Ya, ni siquiera los proveedores y como no tienen Cajas de Ahorros a las que ya exprimieron, porque las quebraron, el susto es mínimo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: