EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » ¿ESTÚPIDO? ¿QUIÉN?

¿ESTÚPIDO? ¿QUIÉN?


Emitido en La Mañana de COPE Granada

Desde que en las lejanas presidenciales estadounidenses de 1992 y ante el enorme apoyo que la Guerra del Golfo había dado al presidente George Bush, el equipo de campaña del demócrata Bill Clinton popularizara la frase es la economía, estúpido, demasiados gobiernos han actuado centrándose exclusivamente en la riada de datos macroeconómicos, incomprensibles para la mayoría de los ciudadanos, que pueden explicar su gestión, sea esta buena o mala. Pero, incomprensiblemente, han olvidado que hay muchas más cosas que preocupan a los ciudadanos aunque la economía suela ser la que más insomnio nos provoca.

Viene este recuerdo a colación de los datos de paro que arrojan tan buenas cifras como poco entusiasmo social. Es importante señalar que la recuperación del empleo siempre es una excelente noticia. Mucho más si como en este caso la mejora beneficia a todos los sectores de la economía y a todas las Comunidades Autónomas; se reduce, aunque sea mínimamente el paro de los jóvenes; repunta la contratación indefinida y sobre todo y este es el dato más importante, el empleo vuelve a niveles de 2011 y ya supera los diecisiete millones de trabajadores.

Entonces, ¿dónde está el problema? ¿Por qué la sociedad sigue siendo reacia a considerar la política económica como un triunfo del gobierno?

Pues, básicamente, porque frente a estas luces siguen apareciendo unas cuantas sombras y son estas las que más afectan el quehacer diario de cada uno de nosotros. No olvidemos que la cifra de paro sigue siendo demasiado alta, realmente inadmisible. Y si aún hay más de cuatro millones de desempleados es muy difícil que no tengamos cerca a alguien que lo sufra de modo cruel y directo. La mayoría de los contratos son temporales. En esa circunstancia, la alegría de encontrar trabajo la hemos tomado ya como algo pasajero e inestable puesto que sabemos que sólo nos va a permitir vivir con tranquilidad unos pocos meses. Hay muchas más mujeres en paro que hombres y si tenemos en cuenta que aún hay determinadas capas de la sociedad donde la incorporación de la mujer al trabajo no ha sido definitiva, la realidad es que si esta situación se consolida estaremos volviendo atrás en el tiempo. Y por último, la razón más grave de todas, el gasto en prestaciones y la tasa de cobertura, es decir, el número de parados que reciben ayuda del estado y la cantidad que reciben, cada vez es menor. Y este hecho sí es terriblemente preocupante. Una sociedad abierta, libre, desarrollada, moderna y solidaria como la que la gran mayoría de nosotros quiere no puede permitir que haya una sola familia que carezca de los mínimos ingresos para vivir dignamente. Y menos aún, cuando el desempleo no es más que la devolución de las cantidades que el trabajador ha aportado para cubrir esa contingencia.

Aunque parezca mentira, es demasiado habitual tener que recordar a más de un dirigente político o empresarial que la prestación por desempleo no es una subvención, ni el subsidio una limosna. Cada uno de nosotros, cada día que trabajamos y por cada euro que cobramos aportamos lo que se nos exige para obtener con ese seguro colectivo un ingreso mensual que nos permita vivir dignamente.

En definitiva, creo sinceramente que debemos alegrarnos con la caída del paro pero es mucho más eficiente y justo ocuparnos de que el empleo crezca y lo haga con fortaleza y solidez. Al final, muchos ciudadanos no saben que hay detrás de los gráficos y las cifras macroeconómicas pero todos conocen que tras la cifra de parados hay una persona, un familiar, un amigo, un vecino, con nombre y apellidos. Alguien con quien ha compartido muchos momentos de su vida. Esa es la razón por la qué las cifras del paro, aún siendo buenas, no han generado ninguna algarabía en la sociedad. No todo es la economía, ¿estúpido? ¿quién?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: