EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » CUIDADO CON EL SOL

CUIDADO CON EL SOL


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Hace casi dos siglos que Frédèric Bastiast, el gran divulgador del liberalismo, publicó su divertida Petición de los fabricantes de velas a la Cámara de Diputados en la que con su finísima ironía ofrecía a los políticos de la época una maravillosa idea para acabar con la competencia extranjera y mejorar la industria nacional de todo lo que concierne al alumbrado.

La supuesta petición exponía al gobierno de Francia el estancamiento de las ventas y la insoportable competencia que para su industria representaba un rival que inundaba de luz el país a un precio tan reducido que resultaba imposible competir con él. El rival, como habrán podido suponer no era otro que el sol, el astro rey que en las coplillas infantiles se llamaba Lorenzo y se enamoraba de la luna Catalina. Tan encarnizada era la guerra comercial que sufrían los imaginarios fabricantes que suscribían la petición que en un alarde de chauvinismo achacaban su insistencia en torpedear la industria patria a la pérfida Albión en vista de que tiene por Inglaterra consideraciones de las que se exime respecto a Francia. Lo que dicho de un modo más poético significa que el brumoso Londres victoriano desconocía la incomparable luz de la Provenza.

Una nube proteccionista hace las delicias de los fabricantes de velas en Museumsplein. Amsterdam (Países Bajos).

Una nube proteccionista hace las delicias de los fabricantes de velas en Museumsplein. Amsterdam (Países Bajos).

Pero si desternillante era el planteamiento, peor era la solución deliciosamente surrealista de aprobar una ley que ordenara el cierre de todas las ventanas, persianas y cualquier abertura por la que pudiera entrar la luz del sol para obligar al ciudadano a comprar velas de producción nacional para así, incrementar las ventas y generar riqueza.

Lo que pretendía Bastiat con sus Sofismas Económicos era, utilizando la reducción al absurdo demostrar como algunas políticas económicas son tan ridículas como ineficaces y como los legisladores avanzan siempre mirándose los pies en lugar de otear el horizonte.

Pero lo más sorprendente es que este texto cuasihumorístico, escrito en 1845, se haya hecho realidad en la España del siglo XXI, el de la informatización y las redes sociales. Y así, nuestro Ministro de Industria ha confirmado que su departamento, que ya en su día fue el hazmerreír del mundillo económico internacional cuando la revista Forbes le acusó con total razón de poner impuestos al sol, está preparando un borrador de ley que no prohibirá pero hará imposible utilizar en España las baterías solares que la compañía Tesla ha desarrollado y que reducirán sensiblemente el coste de la factura eléctrica.

La justificación de la medida que no es más que proteccionismo del oligopolio eléctrico, la explicaba el señor Soria en función de lo que él denomina inestabilidad de suministro. Es decir, que como existe la posibilidad de que en un día nublado quien dispone de energía solar en casa, no genere la suficiente para sus necesidades, la solicite a la red; lo que afectará a la producción y al suministro general. Tan infantil como insostenible.

Imagínense que la industria del croché siente que existe cierta inestabilidad en su negocio porque las abuelas de toda la vida dedican las largas tardes de invierno a tejer colchas para el ajuar de sus nietas casaderas. ¿Qué va a hacer el señor ministro? ¿Perseguir a las ancianas damas? ¿Detenerlas? ¿Imponer elevados impuestos a las agujas de croché? Pues lo cierto es que las señoras mayores desestabilizan el mercado textil de igual modo a como harían las baterías con el eléctrico.

Realmente, este impuesto que se anuncia, como tantos otros, sólo refleja la realidad de una economía con demasiados oligopolios, terriblemente intervenida, poco amiga de la innovación y profundamente proteccionista.

Así que este verano, tengan cuidado con el sol, sobre todo por si les cobran impuestos.

Anuncios

1 comentario

  1. misael dice:

    Las puertas giratorias de los pooiticos garantizan voluntades. Aznar en Endesa y Felipon Gonzalez hasta hace poco en Gas Natural ¿acaso son contratados por sus conocimientos tecnicos ? Si miramos los consejos de admon. de las eléctricas quizas encontremos mas nombres del reciente pasado politico. Y oiga que los hay de todos los partidos y es asumido como algo totalmente normal.

    misael

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: