EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » RESCATANDO CAJAS

RESCATANDO CAJAS


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Tres años se han cumplido desde que el gobierno español tuvo que solicitar a nuestros socios europeos una ayudita de 50.000 millones de euros. Nada, una bicoca. Lo curioso del asunto es que el dinero en cuestión no sirvió para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, ni para subir las pensiones, ni siquiera para, imitando al viejo Un, Dos, Tres del añorado Chicho Ibáñez Serrador regalarnos un cochecillo a cada familia, ya que para el apartamento en Torrevieja, Alicante, ni siquiera con esa ingente cantidad de dinero era suficiente.

Las cuatro perras del rescate bancario, conocido oficialmente como Línea de Crédito para la Reestructuración del Sistema Financiero sirvieron para sacar de la quiebra a un buen puñado de Cajas de Ahorros a las que habían arruinado sus gestores, mayoritariamente políticos, en un ejercicio de mala gestión, soberbia, megalomanía y analfabetismo financiero mezclado, en demasiados casos, con comportamientos delictivos tal y como hemos podido ir comprobando en los últimos tiempos, dada la acumulación de casos en los juzgados derivados de aquellos años de vino y rosas.

Pues bien, a día de hoy, el propio estado da por perdidos irremediablemente algo más de 40.000 millones de euros de las ayudas ofrecidas a las Cajas quebradas. El propio presidente del FROB reconoció en el Congreso que se han desembolsado más de 56.000 millones incluyendo las garantías dadas por el estado en las ventas de Catalunya Banc, Novagalicia, Caja España y el Banco de Valencia, la filial de Bankia adquirida por Caixabank. En el otro platillo de la balanza sólo pueden ponerse los escasos 1.900 millones recuperados con Banca Cívica, Liberbank y Novagalicia. Como además, se estima que a través de Bankia y BMN podrían recuperarse unos 10.000 millones, la cuenta es sencilla. En el mejor de los casos, los ciudadanos vamos a pagar como mínimo, 40.000 millones más sus correspondientes intereses.Si lo meditamos un poco, hay un enorme poso de tristeza en todo este asunto. Por una parte, hemos visto como han desaparecido unas instituciones cercanas a los ciudadanos que desde hacía siglos ofrecían a los más desfavorecidos la posibilidad de financiarse. No olvidemos que el origen de nuestras venerables Cajas está en los Montes de Piedad que los franciscanos popularizaron a través de Europa para apartar a los pobres de la usura de banqueros desaprensivos, prestamistas y usureros. Por otra, esas entidades que nos habían acompañado desde la infancia – ¿quién no tuvo una Libreta infantil abierta con el dinero que le regalaron para su Primera Comunión? – son las mismas que han desahuciado a miles de familias actuando con la misma indiferencia que los usureros medievales en contra de quienes nacieron. Y por último, han sido nuestros representantes políticos los que han dilapidado ese patrimonio social, traicionando la confianza de los votantes. Y para explicarlo, no sirve el argumento de la crisis financiera. Ni un solo banco ha quebrado y las Cajas despolitizadas y gestionadas con profesionalidad siguen vivas y ofreciendo recursos a la sociedad a través de su Obra Social. Ahí está el ejemplo de Caixabank y sus 500 millones anuales de presupuesto para desmentir a muchos.

Por eso, es ahora cuando uno se pregunta dónde quedan las promesas de nuestros políticos. Todos recordamos que se nos dijo que el macropréstamo europeo lo pagarían “los bancos”. Así que, una de dos, o usted y yo somos banqueros o no nos contaron la verdad.

Y no sé porqué, me temo que va a ser más bien lo segundo.

Anuncios

1 comentario

  1. misael dice:

    Las mentiras en política (española) salen gratis. Aquí, en este resto de país, la gente queda boquiabierta ante el watergate, sin sospechar siquiera, porque no se lo han contado en pelicula incluida, que la corrupción de la política patria gana por millas a la USA, por poner un ejemplo.

    Pero si es que si a nivel español, las corruptelas se han diluido socializando las perdidas, en el caso de los bancos europeos tenermos tres cuartos de lo mismo. Al final la deuda griega es de instituciones publicas (FMI, BCE) y es ahí donde ya se colocado la pelota para en sucesivos episodios mutualizar perdidas.

    Son hábiles estos pillastres de políticos… van colocando la pelota convenientemente, y hasta nos han hecho creer que España no ha sido rescatada. Debe ser que los 50.000 millones son en billetes de monopoly.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: