EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » A LAS TERMÓPILAS, CAMARADAS

A LAS TERMÓPILAS, CAMARADAS


Publicado en Granada Hoy,

Es claro que los estrategas griegos prefieren la épica suicida de las Termópilas antes que la razonada Política de Aristóteles. Si no, resulta inconcebible que el premier Tsipras y su ministro Varoufakis, ídolo de la gauche caviar que dirían los franceses, se hayan sacado de la chistera un referéndum dos días antes de agotar el plazo pactado para la enésima renegociación de su deuda.

Enternece escuchar a nuestra angelical izquierda asamblearia defender la irracional propuesta de su colega de Syriza argumentado que es una muestra de democracia y respeto al pueblo frente al gobierno de tecnócratas sin legitimidad que dirige Europa desde Bruselas; añadiendo con ese toque profesoral tan propio de un partido nacido en la cafetería de una Facultad de Políticas, que Atenas fue la cuna de la democracia. También en nuestra Cádiz, doceañista y trimilenaria, se acuñó el término liberalismo y ni allí ni aquí hicimos mucho por ambos retoños que hubieron de crecer muy lejos de la calima mediterránea para madurar entre las brumas del norte.

Hay sin embargo otro término tan griego como democracia al que son muy aficionados los chicos del sí, se puede y sus adláteres; demagogia. La definió Aristóteles como la forma corrupta o degenerada de democracia que subordina la ley al capricho de algunos y acaba provocando la tiranía de quienes dicen gobernar en nombre del pueblo. Porque este referéndum no es más que eso, la demostración fehaciente de que el gobierno griego es incapaz de encontrar soluciones, no ya al enorme problema de su deuda que en Bruselas, hasta el Manneken Pis sabe que es imposible de pagar, sino a la de la modernización de un país cuya economía esclerotizada agoniza hace demasiado tiempo.

A Grecia se le condonó gran parte de su deuda en dos reestructuraciones y aún así ha seguido incumpliendo sus obligaciones. Sin embargo, gracias a los apoyos recibidos de los socios europeos puede financiarse a menor tipo y más plazo que casi todos los miembros de la Eurozona, los mismos que acordaron dos rescates para el hijo pródigo que casi exige un tercero sin aportar garantía alguna de devolución. Y todo ello, en un país donde la pobreza aumenta cada día y en el que la medida estrella de Syriza ha sido reabrir la arruinada televisión pública. Así que tras la demagogia de baratillo, lo único que le queda a Grecia para no perecer en estas Termópilas es que Syriza pierda el referéndum.

Anuncios

4 comentarios

  1. misael dice:

    Buenísimo D. Luis, buenísimo.

    Hablan los soviets, que es asamblea en ruso, de democracia… sí como la rusa… cuando ya el zar había sido destronado, cuando la democracia empezaba tímidamente, vinieron los bolcheviques y trajeron su revolución roja. Roja por el baño de sangre que produjeron, antes, durante y después.

    Es para saltar de un decimo el pensar que las patochadas de Monedero, el Trotsky complutense, and company in soviet estén siendo seguidas por los periodistas como si de declaraciones de largo alcance se trataran.

    Quizá los españoles seamos deudos de Tsipras porque los acontecimientos den luz a los ciegos que están llamados a próximos comicios en Noviembre aprox.

    Me gusta

  2. Ese es el problema, Misael que muchos no quieren ver que las propuestas nos llevan a la ruina. Y mientras la UE hace públicos ayer, en un ejercicio de transparencia las condiciones de la negociación el progresista Tsipras aún no le ha dicho nada a “su pueblo”. Pero para los Trotskys postmodernos, el oscurantismo está en Bruselas. Patético.

    Me gusta

  3. VecinaV dice:

    Muy buenas,
    Mi posición está en las antípodas de la” opinión” que desgrana usted en su reflexión. Le podría recomendar varias lecturas de reputados economistas, pero la intervención de Varoufakis en el Eurogrupo el 27 de junio, puede ser la mejor respuesta, dado su lúcido análisis de la realidad de esta miserable Europa de los mercados, que no de los pueblos:
    http://iniciativadebate.org/2015/06/29/asi-ocurrio-mi-intervencion-en-la-reunion-del-eurogrupo-el-pasado-27-de-junio-y-una-valoracion-del-referendum-propuesto-al-pueblo-de-grecia/
    Confío en su espíritu democrático y en su capacidad de análisis reflexivo para que esta lectura le pueda dar “otro punto de vista”
    Un saludo muy cordial

    Me gusta

    • Este Blog siempre ha sido un foro de discusión dónde toda opinión es bienvenida, a veces incluso más si es contraria a las ideas y opiniones de quien los escribe.
      Junto a la intervención del ministro Varoufakis ambién es de interés leer las ofertas que los acreedores hicieron a Grecia y que están recogidas en este enlace y que se desciben en un pdf, al pie de la citada página.
      Respecto a los reputados economistas, todos emiten opiniones. Al fin y al cabo y quizá desgraciadamente, la economía es una ciencia social y por tanto, no hay una solución a cada problema. Mi opinión se basa en algo que determinada izquierda obvia y es que a Grecia ya se le ha reestructura do la deuda y se le está apoyando durante cinco años si nque se afronten reformas que hagan un país más rico y competitivo. Quizá sería interesante que al igual que España lo hizo a mediados del XIX, Grecia desamortice los bienes rústicos en manos del principal terrateniente del país que es la Iglesia Ortodoxa y que mecanice y modernice su sector agrario que produce el 3% del PIB (igual que España, por ejemplo) pero que ocupa un 14% de la población ( 5 veces más que España); o que la edad media de jubilación se acerque a los 65 años desde los 57 en que está ahora o, tantas otras cosas que otros países ya hicieron y que Grecia se resiste a hacer. No es una cuestión de buenos y malos, ni de mercados canallas y pobrecitos ciudadanos. Es una cuestión de aggiornamiento al que un país entero parece negarse una vez que acabó el dinero fácil, que no barato porque sigue financiándose gracias a la generosidad de sus socios a menor tipo que muchos de ellos.
      Un cordial saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: